41° EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD FUE PRESENTADO EN RÍO GALLEGOS


El pasado día sábado.

Un día histórico. Con esas palabras casi que dio comienzo la conferencia de prensa de presentación del 41º Gran Premio de la Hermandad. Pero no sólo fue la frase con la que se rompió el hielo. Sino que también fue algo que se encargaron de remarcar cada uno de los que estuvieron al frente de este acto. Como si fuera poco, se notó la importancia de lo que estaba sucediendo en los rostros de cada uno de estos entusiastas de las cuatro ruedas. No era para menos. Estaban haciendo historia. Al igual que la competencia, que por primera vez salía de Tierra del Fuego para ser presentada en sociedad. Algo que se repetirá la temporada que viene, cuando este mismo acontecimiento se traslade más allá de la frontera y llegue a alguna localidad magallánica.

Según informó el Diario Tiempo Sur de Río Gallegos, el acto con el que se dejó inaugurada oficialmente la venidera competencia tuvo lugar el día sábado en la sede que el Automóvil Club de Río Gallegos posee en la avenida San Martín, en pleno centro capitalino. La concurrencia fue buena. es que el motivo del encuentro lo ameritaba.

El primero en abrir el juego fue el presidente de la entidad que está a la cabeza de la organización de esta competencia argentino-chilena. Silvio Oyarzo, dijo: “Antes que nada quiero agradecerle a los dirigentes del Automóvil Club de Río Gallegos por facilitarnos sus instalaciones para poder hacer efectiva la presentación de esta nueva edición del Gran Premio de la Hermandad. Creo que hoy es un día histórico porque nunca se había hecho una presentación fuera de Río Grande. Invitamos a los amantes del rally a sumarse a esta prueba, como ya lo ha hecho Adrián (Riestra), quien estará compitiendo por segundo año consecutivo. También a los que no se animen esta temporada a que se acerquen a ver de qué se trata. Es una carrera espectacular, para disfrutar tanto arriba del auto como abajo”. Después de este breve coloquio, quien tomó la posta fue el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes. Este manifestó: “Quiero resaltar la importancia de esta competencia.

Argentina y Chile están trabajando intensamente en temas referentes a la integración de ambos países. Creo que a través de estas actividades, que no es algo nuevo sino que pertenece ya a la historia deportiva de ambas naciones, ustedes están haciendo una contribución enorme en ese sentido. Queremos llevar, más allá de lo competitivo, un mensaje de unión, de integración y fraternidad. Quiero valorar esto que hacen, felicitarlos y ofrecerles el Consulado para lo que necesiten. Estamos dispuestos en colaborar con lo que fuera necesario”.

Por último, en la mesa junto a los dirigentes deportivos y políticos estuvo uno de los pilotos que representará a la capital de Santa Cruz y a la provincia toda en esta prueba. Adrián Riestra se animó a unas palabras, aunque breves. “Más que nada, invitarlos a que el 15, 16 y 17 de agosto vayan a Tierra del Fuego a presenciar esta carrera que es una de las más importantes de la región. Ojalá pueda verlos a todos a la vera del camino”.

Un poco de historia

Esta es una competencia automovilística que se corre anualmente. Une la ciudad de Río Grande con la localidad chilena de El Porvenir. La primera edición tuvo lugar en 1974 y desde entonces se realiza, de manera ininterrumpida, cada mes de agosto. Incluso la competencia superó cuestiones políticas nada felices como lo fue, por ejemplo, el conflicto del Beagle en 1978. Esta edición tendrá lugar entre el 15 y el 17 de agosto. Se eligió esa fecha en homenaje a los libertadores de ambos países, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, quienes fallecieron, otrora, a mediados de dicho mes. La fecha coincide con la temporada invernal, lo que convierte a los caminos en un verdadero desafío para los pilotos. La nieve o el barro se mezclan con el asfalto y vuelven a esta prueba algo impredecible. La primera vez que se corrió contó con 20 autos. Hoy, a dos días para cerrar las inscripciones, el parque automotor ya supera los 200. Lo que da muestra de la importancia que fue cobrando la competencia con el paso de los años. Jorge Recalde es uno de los que, por haber ganado tres años consecutivos, se quedó con la Copa Challenger. Por su parte, Daniel Preto es el único que cuenta con dos de estos trofeos luego de haber ganado seguidamente en el 91, 92 y 93 y también en el 2010, 2011 y 2012.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال