SAN MIGUEL DE RÍO GALLEGOS JUGARÁ EN EL BÁSQUETBOL FEDERADO DE PUNTA ARENAS


Por primera vez.

San Miguel e Hispano Americano de nuestra ciudad se unieron a la gente de Punta Arenas, y por primera vez participarán del Campeonato Federado de Básquet de esa región chilena. El Celeste ya hizo su debut en esta Liga, y este fin de semana será el turno del Santo, que ve con muy buenos ojos esta participación para sumar mayor roce competitivo.

Según consignó Diario Prensa Libre, desde la desaparición de la Liga Patagónica, es que los equipos patagónicos de Argentina y Chile no se enfrentan en una competencia oficial. Fueron muchos los intentos por hacerlo, sobre todo por parte de los representantes de esta parte de la frontera, quienes insistían para que sean tenidos en cuenta dentro de su competencia anual. Fueron varias las visitas de por ejemplo, Roberto Carballo (ahora radicado en Córdoba) o Eduardo “Chino” Aguilar, a la capital magallánica para intentar abrir de una vez por todas las fronteras competitivas que separaban a unos equipos de otros. Y no sólo eso, el pedido se extendió en cientos de mensajes vía correo electrónico u horas al teléfono. Pero la resistencia se sostenía en el tiempo de manera impoluta. No había caso, nada hacía cambiar de parecer a los dirigentes del vecino país, quienes se mantenían firmes en su decisión.

Pero de tanto insistir, finalmente los hermanos magallánicos abrieron una puerta. A principios de 2014, Alejandro Roldán y Gustavo Segovia hicieron un viaje en el mes de febrero en donde se realizó un preacuerdo para que se incluya a San Miguel dentro de sus actividades competitivas. Pero al poco tiempo de esta reunión, desde el otro lado de la cordillera, llegaron noticias no muy buenas que volvían a fojas cero las tratativas. Es que la Federación de Punta Arenas había renovado sus autoridades y estas no se mostraron abiertas, al menos al principio, a aceptar el acuerdo firmado por sus antecesores. Eso obligó a un nuevo viaje que se dio en marzo pasado, donde otra vez Roldán y Segovia fueron a convencer a los ahora capos del básquet magallánico.

Lo volvieron a hacer, con lo cual quedó establecido que los equipos argentinos podrían participar de la presente temporada de la Liga Federada de Punta Arenas. Solo faltaba entonces meter mano en el calendario y armar el fixture para que el Santo realice su primer viaje y debute en dicho certamen. Eso sucederá este fin de semana. Las categorías involucradas en este acuerdo competitivo son U-13, U-15 y U-18 en ambas ramas. También se incluye a las categorías Mini que jugarán a modo de encuentro.
A través de las gestiones realizadas por San Miguel, se sumó a esta atractiva Liga el elenco de Hispano Americano, que incluso debutó el último fin de semana en este certamen. El Santo y el Celeste estarán representando al básquet de esta parte de la región argentina. Por el lado de los chilenos, algunos de los equipos que juegan dicha competencia son Inacap, Umag, Sokol y Español.

Está previsto que la primera fase se juegue bajo el formato de grupo único, todos contra todos, a dos rondas. Durante la misma, los equipos santacruceños no solo jugarán en condición de visitante sino que también, en alguna de las fechas, deberán recibir a los quintetos magallánicos. La competencia se extenderá hasta octubre-noviembre de este año y será una prueba a futuro. De resultar bien, podrá asegurarse su continuidad en el tiempo. De no hacerlo, cada uno volverá a su realidad local.

Las chicas, pioneras
La temporada pasada, el equipo de Primera de la rama femenina participó del Torneo Comercial de Punta Arenas. Lo hicieron demostrando un buen nivel dentro del campo de juego como así también un comportamiento ejemplar afuera. Sin dudas, esta buena imagen que dejaron las más grandes del Santo, influyó para que los dirigentes del básquet del vecino país cambiaran su postura con respecto a la inclusión de los nuestros. San Miguel cumplió con todos los requisitos previos para poder participar de esta competencia, viajó varios fines de semana durante el año para poder jugar los partidos y lo hizo compitiendo en un clima de absoluto fair play.

A tal punto que no se quejó cuando desde la organización se les planteó la posibilidad que jueguen pero sin el beneficio de participar de las finales del torneo. Solo pudieron jugar la etapa regular. Igual, el objetivo del Santo, al menos en este primer año, era jugar. Con lo cual, al poder hacerlo, estaban por demás hechos. Con el recuerdo de aquella buena experiencia, las chicas de Primera volverán al ruedo este año. Jugarán, entonces, su segunda liga comercial chilena de manera consecutiva. Esto se suma a lo que harán las divisiones inferiores en la Liga Federada.

Sin dudas que será mucho el esfuerzo económico para San Miguel que deberá solventar los gastos tanto de estadía como del viaje para participar de esta Liga Federada en Punta Arenas. Para poder hacerlo, ya se empezaron a hacer algunas actividades destinadas a recaudar fondos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…