PRESENTARON MOCIÓN QUE INCORPORA A LOS ENTRENAMIENTOS EN LEY DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS


La propuesta sanciona las denominadas arengas o “banderazos”.

Los diputados Pedro Browne (Ind), Fidel Espinoza (PS), Ramón Farías (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Marisol Turres(UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Germán Verdugo (RN) y Matías Walker (DC), presentaron un proyecto que sanciona a quienes realicen las denominadas "Arengas o Banderazos", que se producen cuando los barristas acompañan a su equipo en los entrenamientos previos a partidos de importancia, y que han llegado a convocar entre 2.000 y 8.000 barristas.

La propuesta, que modifica la ley N° 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, para hacerla extensiva a los entrenamientos de fútbol profesional (boletín 9325), fue enviada a la Comisión de Deportes para su estudio.

“En la ley sobre violencia en los estadios, no se previeron otras situaciones de gran aglomeración de hinchada, como lo son de manera natural, las inmediaciones de los recintos deportivos, y que hoy significan un aumento en la inseguridad y en la tasa de delitos de los alrededores de los centros deportivos”, sostuvieron los firmantes.

Antecedentes.

Los autores expresan que el Gobierno ha aplicado el "Plan Estadio Seguro", que es una política pública liderada por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública e implementada a través de los Intendentes Regionales a nivel nacional. El objetivo es hacer frente a situaciones complejas de violencia y combatir la delincuencia que se genera en recintos deportivos, con ocasión de partidos de futbol profesional para recuperar estos espacios, como un lugar seguro donde la familia, jóvenes y mayores y todos quienes quieran asistir, puedan disfrutar de un ambiente festivo.

La mencionada política pública, además, permite hacer operativa la ley 19.327, -Ley de Violencia en los Estadios- que fijó normas sobre prevención y sanción de actos de violencia en partidos de fútbol profesional.

“Por lo anterior, es necesario que la ley contemple y se aplique a los centros de entrenamientos deportivos de fútbol profesional y sus inmediaciones, sobre todo en lo concerniente a las facultades de carabineros, y así poder erradicar la violencia, no solo en los estadios, sino que toda aquella derivada de acontecimientos deportivos futbolísticos”, señalaron los diputados autores.

CD
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…