Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CONFIRMAN REALIZACIÓN DE LA COPA AMÉRICA DEL CENTENARIO

Imprimir página

Con Estados Unidos como sede.

La Conmebol y la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol) confirmaron, este jueves 1 de mayo, la realización de la llamada Copa América del Centenario en 2016. Este certamen será conmemorativo de los 100 años de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, registrada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires.

El formato de la competencia congregará a 16 países, que serán los diez miembros de la Conmebol más Estados Unidos, México y cuatro clasificados que surgirán de la Copa de Oro –campeonato que disputan selecciones pertenecientes a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

De hecho, están definidos los estadios donde se disputarán los 32 partidos que contempla esta nóvel cita futbolística. A saber, el Rose Bowl de Pasadena, el Stanford Stadium de San Francisco, el Giants Stadium de East Rutherford, el Citrus Bowl de Orlando, el RFK Memorial Stadium de Washington y el Reliant Stadium de Houston.

El otro detalle a considerar es que esta Copa América del Centenario tendrá validez oficial, similar a la que se jugará en nuestro país el próximo año, por lo que será integrada al palmarés que se inició, justamente, en 1916 en la capital trasandina. Los equipos que dieron el puntapié inicial a la Copa, en aquel escenario, fueron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Antecedentes de este nuevo torneo

Hasta 1991 la Copa América sólo era disputada por los diez países miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). A partir de 1993 se invitó a dos representantes de la Concacaf, para ampliar el universo de competidores y darle un sentido más continental al campeonato. Fueron México y Estados Unidos los primeros convidados, agregándose en los años siguientes Honduras, Costa Rica… y Japón (sí, Japón. País asiático, al otro lado de América. Pero de eso se hablará en otro momento…).

Los archivos, empero, muestran que en la década de los 50 hubo intentos de conformar un torneo panamericano de selecciones absolutas, disputándose tres versiones. La primera edición –fechada entre el 16 de marzo y 20 de abril de 1952- se realizó en Santiago, donde la Roja fue subcampeona escoltando a Brasil y superando a Uruguay, Perú, México y Panamá.

Cuatro años después la sede fue Ciudad de México, con la Verdemarela nuevamente alzando el título. El final se firmó en marzo de 1960, en San José de Costa Rica, con Argentina como triunfador.

Guioteca