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RESULTADOS EXTRAOFICIALES FINALES DEL RALLY DE RÍO GRANDE


Organizado por APITUR y el PRC de Punta Arenas.

Un fuerte accidente de tránsito suscitado en el camino que iba a ser utilizado por la gente de APITUR para el desarrollo de las Pruebas Especiales 2 y 3 en la zona de Aguas Blancas, generó la suspensión y la cancelación de estos dos primes y por consecuencia la finalización, abrupta por cierto, de la Primera Etapa de este Rally Internacional de Río Grande y Tolhuin que comenzó ayer por la mañana y que hoy finaliza.

Según informó Diario El Sureño, un choque frontal entre dos autos particulares, (uno de ellos el triple 0), sorprendió a las autoridades de la prueba justo cuando finalizaba el primer prime y la carrera se trasladaba hasta la zona de Aguas Blancas para disputar las Pruebas Especiales 2 y 3.
Luego de varios minutos de espera, y teniendo en cuenta que el accidente vial que dejó heridos requería de un trabajo mas exhaustivo por parte de los peritos de la Policía provincial, el presidente de APITUR, Lucio Sartor, les comunicó a los pilotos y navegantes, pasadas las 13:30, que la competencia había sido suspendida y que la acción continuaría al día siguiente.
Sin dudas que este incidente no hizo mas que empañar lo que se presentaba como un verdadero espectáculo y que había generado una gran expectativa en el ambiente tuerca, ya que una gran cantidad de público se quedó con las ganas de ver en acción a los pilotos en la zona de Aguas Blancas y tuvo que volverse a casa antes de tiempo.

El primero sí se corrió

Previo a este suceso que generó un cambio rotundo en este rally se disputó la primera Prueba Especial, la cual tenía carácter de clasificatorio y por tal motivo era importante, ya que un “buen tiempo” iba a tener cierta injerencia para el resto de la competencia del día.
Rápidamente los primeros en salir a la acción fueron los autos de la categoría “A” y allí el mas rápido en completar estos 10 kilométros que comprendía el trazado entre la Reserva Aborigen y la Ruta 23 fue Federico Ateiro, quien navegado por su hermanito Ignacio se quedó con la primera colocación en la divisional menor.
Por su parte en la categoría “B” (en donde apenas había 2 inscriptos) fue Sebastián Marchisio quien va ganando en la divisional a pesar que denunció inconvenientes con el embrague de su máquina que no le permitieron largar bien temprano.
Uno de los que anduvo muy pero muy rápido fue Víctor Canalis, quien además de quedarse con el número 1 en su categoría, la “C”, se quedó con el segundo lugar en la clasificación general en esta Primera Etapa, lo que demuestra el muy buen tiempo que registró.
El mal estado de los caminos y la consistencia de los mismos, los cuales se encontraban en algunos lugares con huellones de barro escarchados que se iban aflojando a medida que transitaban todos los autos y en otros lugares con una capa de hielo por arriba, era una complicación para todos los pilotos (se produjeron varios vuelcos), tal es así que algunos afortunados elegían cubiertas con clavos y otros cubiertas de rally, mientras que otros directamente no tenían la chance de elegir.
Martín Willer, que conoce estos caminos prácticamente de memoria, largó con cubiertas con clavos, y aprovechando además la potencia de su máquina, el tolhuinense marcó un tiempo impresionante que le permitió quedarse con el primer lugar en la General y por ende dominar la categoría “D”.
Además, en la categoría “E”el mas rápido fue Germán Barrios, quien anotó un buen registro aunque no tan rápido como para estar entre los primeros de la general. De todas maneras este tiempo le permitió tomar el primer lugar en la clasificación por delante de Néstor Rodríguez que, pese a un despiste, se mantiene segundo.
Por último, en la “N2” (con solo 2 inscriptos) el Colo Juan Manuel Gómez no tuvo mas que completar el trazado para finalizar en el primer lugar ya que saliendo del bosque, en la zona de los saltos, el Fiat Palio de Juan Villarroel no quiso continuar y las aspiraciones del piloto riograndense se quedaron en ese primer prime.

La presencia especial de los chilenos

Una situación especial y pocas veces vista antes se sucedió en la clase mayor de los autos del Patagonia Rally Club (PRC), la Súper 2000. Es que al ser la última categoría en largar en este prime, los propios pilotos se dieron cuenta del mal estado de los caminos, y al ver que el único en calzar cubiertas con clavos era Fito Dübrock (justamente el primero en largar), los demás pilotos de manera estratégica, decidieron largar y abandonar en el prime (a propósito) considerando que en estas condiciones, el propio Dübrock les iba a sacar una gran cantidad de segundos de diferencia.
Por tal motivo, los pilotos que abandonaron en el prime fueron penalizados y se les entregó el peor tiempo de la categoría (el de Dübrock por ser el único) mas 10 segundos, en una situación que no hizo mas que favorecer, en cierto punto, a los que no largaron ya que no golpearon el auto ni tampoco desgastaron sus cubiertas y quedaron con el auto intacto para correr los dos PC siguientes y a solo diez segundos de diferencia.

Justamente esta situación está avalada por el reglamento de la categoría, y generó un notable malestar en el piloto de Punta Arenas, Fito Dübrock, pero mas tarde el tiempo le dio la derecha ya que la suspensión de los dos primes de Aguas Blancas, tiró por la borda la estrategia armada por el resto de los pilotos de la divisional.

Descarga aquí los resultados finales de la carrera.

Ahmedabad
Kolkata
Hyderabad

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