VALENTÍN LETELIER, LA PROMESA DEL TENIS DE MESA CHILENO


Con dieciséis años de edad.

De niño el padre de Valentín le inculcó el amor al deporte y comenzó a practicar tenis junto a él. Disciplina que además de entretenerlo le sirvió para desarrollar sus habilidades e inteligencia emocional siendo un factor importante a la hora de sobreponerse al grave accidente que tuvo a los seis años cuando una micro lo atropelló y perdió una de sus extremidades inferiores.

A los once años cuando pidió para navidad una mesa de “ping-pong”, descubrió el deporte paralímpico y se puso a entrenar fuertemente para alcanzar un nivel competitivo y profesional. Le fue bien y a un año de su comienzo empezó a participar a escala internacional. Su primer torneo la Copa Tango, en Buenos Aires, tuvo un balance positivo para él, pues a pesar de no haber sacado ni un lugar en el medallero, ganó mucha experiencia.

"Haberme metido de tan niño en el mundo internacional me da ventaja, pues tengo interiorizado el nivel de los torneos y cómo hay que prepararse para ellos" dijo el tenimesista que empezó a entrenar en Estación Central y ahora pertenece al Club Deporte Sin Límites de Chile y la Asociación de Santiago de Chile.

Para Valentín el que se estén desarrollando los primeros Parasuramericanos en Chile es un gran avance para la cultura del país, pues es un crítico de la sociedad que está acostumbrada a tratar al deporte paralímpico como un anexo no competitivo.

"En Chile están acostumbrados a tratarnos con lástima, que no te muevas, yo te ayudo. Los discapacitados no queremos eso, queremos que la gente sepa de qué se trata el deporte paralímpico, que nos sacamos la mugre y entrenamos igual que los convencionales que nos tomen como deportistas en serio" dijo Valentín.

En los Parapanamericanos Juveniles 2013 Valentín obtuvo un bronce en singles, medalla que quería repetir o superar en Santiago 2014, pero que no pudo quedando fuera en las primeras rondas de la competencia. Sin embargo, se siente tranquilo: "Todavía soy joven y tengo tiempo para recuperarme, mis metas están puestas en ganar los parapanamericanos del próximo año para clasificar a Río 2016 con un buen papel sin presión y luego ganar Tokio 2020", comentó Valentín.

Y para lograr sus metas con un trabajo bien hecho ya se prepara. Desde el 6 de enero está con entrenamiento físico de lunes a viernes y entrenamiento psicológico apoyado por el psicólogo Juan Fernández de la Clínica las Condes.

IND/Agencia Uno
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…