
En los I Juegos Parasuramericanos.
Con un positivo marco de público comenzó la acción del tenis de mesa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en los primeros Juegos Parasuramericanos.
La selección chilena está en pleno en el torneo. En las once categorías a disputar hay locales en todas, con un total de 26 chilenos con opción de medalla.
Los chilenos más destacados son Cristián Dettoni, campeón Parapanamericano en Guadalajara 2011, y Ruperto Morales, dupla con que peleó por el bronce en los Parapanamericanos 2007.
En la primera jornada en Santiago 2014, Cristian Dettoni le ganó al venezolano Jean Pier Guiraud por 3-0 (11-4,11-8 y 11-9), y al argentino Pablo Ferro por 3-2 (8-11, 8-11, 11-5, 11-6 y 11-8)
"El último partido estuvo complicado. Cuando no se gana con técnica, se gana con garra. Esto me ayuda para soltar el cuerpo para las otras rondas. Estoy orgulloso de cómo estamos demostrando que somos de alto rendimiento", comentó Dettoni, quien también fue medallista de plata en el Panamericano específico realizado en Costa Rica en 2013.
En tanto, Ruperto Morales comenzó la jornada con una victoria frente a su compatriota Jorge Carrasco por 3-0 (11-7,11-3 y 11-7). En la tarde, Morales perdió frente al brasileño Luis Filipe Guarnieri por 3-0 (6-11,11-4 y 5-11), pero volvió a la victoria frente al ecuatoriano Gabriel Salazar por 3-0 (11-3, 11-6 y 11-4).
"Quiero una medalla. En equipo hay varias posibilidades. Lucharemos cada punto, porque queremos demostrar que estamos en casa", comentó Morales, que integra el grupo 8.
Otro de los locales destacados, es Juan Carlos Sepúlveda. Junto a Dettoni, ganó el oro por equipos en el Abierto de Hungría, disputado hace una semana.
En Santiago 2014, Sepúlveda ha peleado cada partido. En el primero venció en cinco sets (3-2) a su compatriota Matías Pino. En el segundo encuentro debió enfrentar al también chileno Washington Galaz, y perdió por 2-3 (11-8, 8-11, 9-11, 11-8 y 15-17).
Ya en la jornada vespertina, Sepúlveda derrotó al peruano Guillermo Yañez por 3-0 (11-6, 11-7 y 11-9) y se instaló en las series decisivas.
"Se me hizo más fácil el último partido, pero igual estuve con mucha presión de estar en casa, de querer ganar rápido. En el tercer set no me fluyó mi golpe de revés, pero pude vencer. Voy por la medalla de oro", comentó Sepúlveda, que compite en la categoría seis.
Chile no sólo busca las medallas de oro en individuales, sino también por equipos. El rival más fuerte es Argentina.
"Chile es un equipo que mezcla experiencia con el talento de chicos que recién se están integrando", indicó el tenismesista local Carlos Torres.
Hoy viernes la jornada de tenis de mesa parte a las 10 de la mañana. Serán las semifinales y finales de las once categorías.
IND/Agencia Uno
Tags
Polideportivo