
Santiago 2014.
Brasil y Colombia fueron los encargados de abrir la primera jornada, en un partido donde ambos equipos mostraron su destreza sobre ruedas y que terminó con un marcador muy ajustado de 71-70 a favor de los “verdeamarillos”, quienes cuentan tres títulos sudamericanos en torneos específicos y que se quedaron con el partido después de haber ido abajo durante los tres primeros tiempos.
El equipo brasileño viene con las expectativas de quedarse con el torneo, como motivación para seguir aumentando su nivel, que los dejó quintos en la Copa Américas y así poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El carioca Paulo Dos Santos comentó que " queremos quedar entre los cuatro primeros del mundo para las olimpiadas y para eso hemos tenido muchos entrenamientos, muchos intercambios, vamos a viajar a Canadá, Australia y Estados Unidos. Ahora vinimos a ganar y corroborar nuestro título sudamericano".
En el segundo turno, se enfrentaron Venezuela y Argentina, y fue el cuadro “albiceleste” el que mostró mayor superioridad, al vencer por 61-25, principalmente gracias al aporte de sus tres jugadores “extranjeros”, ya que compiten en la Liga Europea: Carlos Esteche, Cristian Gómez y Adolfo Berdún.
"El objetivo principal de nosotros es la clasificación a los Parapanamericanos del próximo año en Toronto. Después pensamos en ganar una medalla. Brasil y Colombia mostraron tener un mismo nivel, hoy demostraron ser grandes equipos y ya nos vamos a enfrentar a ellos", comentó el argentino Adolfo Berdún.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de los anfitriones, Chile, y Uruguay, en un partido donde los locales la pelearon hasta las últimas y después de haber perdido por diferencias de hasta 20 puntos en los primeros tiempos, estrecharon la diferencia en los últimos cinco minutos del cuarto periodo a cuatro puntos abajo de sus contrincantes cerrando el marcador 60-56 a favor del quinteto uruguayo .
"El primer tiempo fue muy malo. Nos sacaron muchos puntos y creo eso fue el gran factor, nos costó enchufarnos, los nervios terribles, somos una selección nueva, es primera vez que jugamos así y con tanto público. Pero nos fuimos soltando y repuntamos. Espero que el próximo partido sea más relajado y a darle con todo no más. A mojar la camiseta por Chile", comentó el chileno Cristian Espinoza.
Con este torneo los tres primeros lugares parasuramericanos clasificarán a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Por lo tanto, obtener una medalla es doble motivación para los basquetbolistas.
Prensa IND
IND/Agencia Uno
Tags
Básquetbol