
Tal como ocurrió en los Suramericanos.
Tan positivos fueron los resultados obtenidos en los pasados Juegos Suramericanos en términos de atenciones de emergencia con el denominado “botón mágico”
MOK SOS, que en los I Juegos Suramericanos, del 26 al 30 de marzo, sigue vigente este sistema, que va en el maletín de los médicos y funciona como alarma para cualquier necesidad.
De esta forma, los cerca de 600 deportistas paralímpicos (un centenar de ellos locales) de Chile, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay que hasta el próximo domingo compiten en siete disciplinas (básquetbol en silla de ruedas, pesas, natación, bochas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y atletismo) gozan del mismo beneficio en caso de una urgencia del que dispusieron los tres mil 500 representantes de catorce países que desde el 7 al 18 de marzo pasados animaron los Juegos Odesur, además de una cantidad similar de voluntarios más todos los dirigentes, funcionarios y organizadores insertos en el certamen.
El MOK SOS es un pequeño aparato, muy sencillo, dotado de un botón que conecta de inmediato con un call center que ayuda a solucionar cualquier emergencia, como accidentes o extravíos. Además, cuenta con un GPS (que permite indicar de inmediato dónde se encuentra el usuario) y con el servicio GSM (que usa la red de los celulares para la comunicación y facilita el contacto con el ejecutivo de emergencias médicas. A través de este “botón mágico”, MOK SOS coordina toda la atención médica entregada y los traslados a los centros asistenciales, y además se encargó de los pagos correspondientes.
El doctor Bernardo Chernilo, jefe de la Unidad de Salud del Comité Olímpico de Chile y quien dispone de uno de estos aparatos, dijo que "el MOK SOS es una excelente ayuda. Contar con un sistema de transmisión directa a través del intercomunicador y con dos números telefónicos nos facilita el trabajo. En el caso del gran accidente que tuvimos con la ciclista Irene Aravena (el miércoles 12 de marzo en el Velódromo de Peñalolén)hubo una gran reacción desde el punto de vista médico junto con el SAMU. En esa situación todo funcionó sin tropiezos, con una coordinación perfecta”.
“La meta es entregar una cobertura médica real a todos los deportistas, voluntarios, dirigentes y organizadores, tanto chilenos como extranjeros”, señaló José Antonio Barriga, Gerente General de MOK SOS.
El balance de este sistema en los Suramericanos indicó un total de 142 atenciones: 107 por accidentes (75 por ciento) y 35 por enfermedades (25 por ciento). Y el 80 por ciento de los requerimientos fue en la Región Metropolitana, mientras que el resto se dio en las subsedes de la Región de Valparaíso.
El deporte con más atenciones fue el Hándbol, con 16, seguido del Hockey Césped, el Fútbol y el Atletismo, los tres con 10. Por países, Chile concentró la mayor cantidad de prestaciones: 42. Le siguieron Brasil (18), Argentina (17), Colombia (14) y Perú (13). Y entre los dirigentes hubo 14 atenciones.
IND/Agencia Uno
Tags
Polideportivo