RESALTAN IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN AL CONMEMORARSE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


No fumar, dieta equilibrada y actividad física son algunas medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causales de muerte en el mundo y en nuestro país, es por ello que esta problemática constituye una preocupación permanente para el sector salud.

Al conmemorarse hoy el día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, cuyo lema es “Aclarando/despejando mitos”, la Autoridad Sanitaria expresa la importancia que la comunidad tenga un mayor y mejor conocimiento sobre esta enfermedad y adquiera una actitud preventiva y de autocuidado para controlar factores de riesgo conductuales.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, manifestó que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Ante esta información la Doctora Iduya indicó que es importante que a nivel personal exista una preocupación por disminuir estos factores a través de una dieta equilibrada, periódica actividad física y evitando el consumo de tabaco. A su vez, reconocer la presencia de esta enfermedad al interior de su núcleo familiar, especialmente en parientes directos como padres y hermanos.

Agregó, que en complemento, también es relevante la realización de los exámenes preventivos de salud que permiten una pesquisa temprana, diagnóstico, tratamiento adecuado y de calidad según las garantías explicitas. La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.

La SEREMI de Salud realiza durante el año junto al intersector diversas acciones educativas, de prevención y de fomento de estilos de vida saludables, con el principal objetivo que la población se encuentre debidamente informada sobre el cáncer e internalice la importancia del autocuidado como una estrategia de prevención a la cual se suman las diversas políticas del Estado para enfrentar esta enfermedad.





Antecedentes

En nuestro país el cáncer presenta una tasa de incidencia estimada de 240 por 100 mil casos nuevos por año. Ocupa la segunda causa de muerte en Chile.

En relación a la tasa de mortalidad por cáncer del país, ésta muestra una tendencia al aumento, variando de 118,6 a 130,2 por 100.000 habitantes en el período 1999-2008, lo cual se relaciona directamente con el aumento de la proporción de personas mayores de 65 años.

En nuestra región se observa que de un total de 1.520 casos de defunciones por cáncer, período 2002 - 2009, las cinco primeras causas corresponden a tumores malignos de: estómago (15,2%), de la tráquea, bronquios y pulmón (11,4%), del colon y recto (9,2%), de la próstata (8,1%), de la vesícula y de las vías biliares extrahepáticas (7,3%) y de la mama (6,9%). El tumor maligno de útero concentró el 1% de las defunciones en ese período.

Cabe mencionar que uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud para la década 2011-2020 es reducir la mortalidad de cáncer ajustada por edad en un 5%.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…