“CON LOS DEPORTISTAS DEBEMOS TRABAJAR Y CONSTRUIR EN CONJUNTO LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS DEL PAÍS"


Natalia Riffo, designada Ministra del deporte en entrevista exclusiva para el Comité Olímpico de Chile.

Natalia Riffo conversó con Coch acerca de este gran desafío que se inicia el próximo 11 de marzo, cuando asuma oficialmente como Ministra del Deporte. El alto rendimiento, el deporte recreativo y Santiago 2014 son sólo algunos de los temas que se refirió la futura jefa de cartera del deporte nacional.

Psicóloga de 42 años, casada y con 4 hijos, actualmente se desempeña como coordinadora Territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago. Hace algunos días atrás, recibió un llamado para asistir a una reunión nada menos que con la Presidenta electa de nuestro país, Michelle Bachelet, con el motivo de invitarla a participar del nuevo gabinete y ofrecerle la cartera que actualmente ocupa Gabriel Ruiz Tagle.

Sobre su afición por el deporte, Natalia Riffo es clara en señalar que “me gusta mirar mucho el fútbol. Eso sí, mantendré en absoluta reserva de que equipo soy hincha. Además me gusta mucho trotar y nadar. Intento que al menos tres veces por semana pueda hacer deporte”.

¿Qué significa para usted haber sido elegida por la Presidenta electa Michelle Bachelet para asumir el Ministerio del Deporte?
“La verdad es que es un tremendo honor que la Presidenta a uno le solicite estar en su Gabinete. Es un reconocimiento al trabajo, pero también es importante tomárselo con humildad. Esto es un trabajo más, de mucha importancia y responsabilidad. Poder implementar una política deportiva, que es tan bonito e interesante, que tiene que ver tanto con la alegría de la gente y de los ciudadanos, cómo también de que la gente pueda vivir más feliz, me deja muy contenta”.

Usted será la segunda ministra del deporte en Chile y la primera mujer en asumir este cargo…
“Sí, y me lo tomo con mucho entusiasmo y con mucha seriedad. Es una tremenda responsabilidad. Vamos a intentar armar los mejores equipos y seguir trabajando con la gente que está en el Ministerio del Deporte actualmente. Me lo tomo con mucha alegría y estoy dispuesta a inyectarle toda mi experiencia”.

Sin embargo, han salido algunas críticas respecto a su nominación…
“Cuando las críticas no tienen relación con temas personales, yo creo que hay que escucharlas. Yo los he escuchado con mucha atención. Me parece que esas críticas dan cuenta de gente que le interesa y le preocupa el tema. Ellos quieren que el deporte tenga un valor relevante como política pública. Es una señal de cuáles son las preocupaciones de la gente, y yo me las tomo con mucha tranquilidad, y por supuesto, que pongo a disposición, con mucha humildad, mi experiencia como gestora y trabajadora de políticas pública”.

¿Cuál es su opinión respecto a cómo está el deporte en Chile en la actualidad?
“La verdad es que ha habido un desarrollo muy importante en el tema de la instalación del deporte como cultura del deporte. Pero hay que seguir trabajando en aquello. Creo que nosotros ya tenemos un nombre en el deporte de alto rendimiento, pero creo que tenemos un déficit o una deuda del cómo llegamos a todas las personas, a toda la ciudadanía, para efectivamente que todos tengan la oportunidad de hacer, de ver deporte, de tener espacios e infraestructura para la práctica deportiva. Ahí están las desigualdades y dificultades que creo tenemos que abordar”.

Ante esto, ¿cuáles son sus objetivos como Ministra del Deporte en materia recreativa?
“La idea es poder, a partir del 11 de marzo, ver los temas más específicos. En nuestro programa está explicito que dentro de los primeros 100 días está la definición de 30 establecimientos deportivos en 30 comunas. Hay que definir en qué lugares se van a colocar. Además, está el tema de volver a recrear las escuelas deportivas de fútbol e incorporar nuevas disciplinas deportivas en esto. Eso creo yo que es un elemento que podría abrir un espacio para masificar el tema del deporte”.

¿Y qué pasa con los deportistas de alto rendimiento?
“La verdad es que en nuestro programa están señaladas cosas bastante concretas que no voy a detallar ahora. Pero definitivamente es poder seguir trabajando con ellos. O sea me parece que ahí hay un desafío muy importante con el deporte de alto rendimiento. Me parece que es un área de la política deportiva que hay que considerarla. Es un área que hay que apoyar mucho. Sabemos todos los sacrificios y lo complejo que es para los deportistas que son de alto rendimiento. Este es un elemento eso sí que hay que descentralizar. Tenemos que tener espacios para que niños y jóvenes de regiones puedan pensar y soñar en ser deportistas de alto rendimiento. No sólo los que viven en Santiago o los que con mucho esfuerzo viajan de regiones a la capital”.

SANTIAGO 2014

Cuatro días antes que asuma Natalia Riffo en la cartera de Deportes, se dará el vamos a los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Para ella, esta competencia representa un gran impulso para el deporte nacional que de seguro beneficiará a todos los chilenos.

“Es una tremenda oportunidad para Chile tener este evento deportivo. Es una posibilidad para los deportistas como también para la ciudadanía de poder ver deporte de alto nivel. Además sucede algo bastante inédito, ya que lo inaugura el Presidente Piñera y lo cierra la Presidenta Bachelet, entonces ya estamos en conversaciones y ya me comuniqué con la Directora Ejecutiva (Marcela González), y estamos trabajando para que todo salga muy bien”, indicó la futura Ministra.

¿Qué espera de los deportistas chilenos en esta cita internacional?
“Espero que les vaya espectacular, por supuesto”.

En esta competencia debutará oficialmente el “Team Chile”, una iniciativa de Ado-Chile. ¿Qué opinión le merece esta idea de la selección de todos los deportes?
“Me parece una muy buena iniciativa. Hay que seguir apoyándola y conversando con ellos, y ver cómo seguimos con esta apuesta en el futuro. Pero sin duda, es una gran idea”.

¿Tuvo la oportunidad de conversar con las autoridades del Comité Olímpico de Chile?
“Tuvimos una muy buena reunión. Ahora estoy interiorizándome de todos los temas, y lo podemos conversar después del 11 de marzo. El COCH tiene una institucionalidad que tiene historia ya, y por supuesto hay que escucharlos, y hay que trabajar en conjunto y seguir avanzando en lo que se ha hecho”.

Y con el actual Ministro del Deporte, ¿tuvo contacto alguno?
“Sí, ya hablé con Gabriel Ruiz Tagle. Me llamó muy amablemente y conversamos. Oficialmente el traspaso comienza después de la segunda quincena de febrero. Entonces, el 15 ya comenzaremos a trabajar en el traspaso formal de todos los temas del ministerio”.

La baja en las tasas de sedentarismo y el aumento de la práctica deportiva es una realidad según datos que fueron demostrados por un estudio y una encuesta hace algunas semanas…
“Sí, y me alegré mucho con esa encuesta. Hay un incipiente cambio de mentalidad y cultura con respecto al deporte y la calidad de vida. El deporte está vinculado con muchas cosas, como mejor calidad de vida, con el tema de vida sana, y todos esos elementos hay que considerarlos para poder seguir avanzando en políticas deportivas”.

¿Cómo espera que sea la relación con los deportistas durante su mandato en el Ministerio?
“Como futura Ministra, espero que se sientan apoyados y que sientan que el ministerio del Deporte efectivamente es un espacio donde ellos puedan ser escuchados. Con los deportistas debemos trabajar y construir en conjunto las políticas deportivas del país”.

¿Cuál sería su mensaje a los deportistas ahora que estamos a casi un mes de que asuma oficialmente?
“Acá está la futura ministra dispuesta a trabajar con ustedes, a conversar, a sentarse a dialogar y construir hacia adelante la política deportiva y la cultura del deporte en Chile”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال

EN VIVO
Cargando…