Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

TALCA YA VIVE EL CAMPEONATO MUNDIAL DE MOTOCICLISMO ENDURO

Imprimir página
La capital de la Región del Maule comenzará a vivir este lunes 11 una agitada semana con la llegada de los 124 pilotos.

Un total de 124 pilotos de 14 países tomarán parte en la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro (EWC Enduro World Championship, en sus iniciales en inglés) que se disputará entre el 15 y 17 del presente en Talca, ciudad ubicada a 257 kms al sur de Santiago, con la participación de los mejores especialistas del orbe, entre ellos varios campeones planetarios.

El mayor número de participantes pertenece a Chile (52), seguido de Francia (16), Italia (15), Argentina (10), Brasil (1), España (6), Finlandia (4), Estonia (1), Gran Bretaña (4), México (1), Perú (4), Portugal (3), Suecia (6) y Suiza (1).

Los pilotos internacionales comenzarán a llegar al país a partir del martes y ya el miércoles podrán recorrer a pie los circuitos construidos para las cuatro especialidades que se correrán entre el viernes 15 y el domingo 17.

Los circuitos están con sus trazados diseñados en el Cerro La Virgen (Cross y Enduro Test), El Bosque Municipal (Extrema Test) y predio del Gimnasio Municipal (Súper Test), con un total de recorrido de 60 kilómetros.

Algunos de los pilotos internacionales destacados son el campeón del mundo el finlandés Juha Salminen y su compatriota Joakim Ljunggren. También está el cuádruple campeón mundial, el español Iván Cervantes, y su compatriota Cristóbal Guerrero, y los franceses Antoine Meo (tri campeón mundial), Johnny Aubert y Christophe Nambotin.

Una de las novedades del evento será la presencia de la chilena Josefina Gardulski, única mujer presente, quien deberá competir contra los hombres, pese a que en Europa está contemplada la categoría Mujeres, pero ninguna de ellas se inscribió en las pruebas sudamericanas.

De los nacionales sobresale el talquino Benjamín Herrera, quien irá por el triunfo en la serie Youth (hasta 20 años en moto de 125cc), logro que consiguió en la fecha inicial en la versión de 2012. En la categoría superior, la E2, destacan Ricardo León y los hermanos Benjamín y Vicente Israel; en la E1 sobresalen Nicolás Urrutia y Javier Gárate; y en Junior, Diego Rojas.

El centro de operaciones del evento serán los estacionamientos del Mall Plaza Maule, donde se ubicará el paddock con las máquinas. La prueba largará el viernes 15 a las 19:00 horas con el Súper Test con un perímetro de mil metros con obstáculos, saltos y curvas, tiempos que se sumarán a los realizados en los dos siguientes días de carrera los días sábado 16 y domingo 17 con el Enduro Test (8 kms), Cross Test (7 kms) y Extreme Test (1,5 km). En total cada día serán 60 kilómetros de recorrido con los enlaces incluidos.

LOS FAVORITOS DE LA E1, E2 Y E3

CATEGORÍA E1
La temporada 2013 promete ser mucho más intensa que la de 2012, cuando Antoine Meo voló en esta categoría. Con rivales como Juha Salminen, Cristóbal Guerreo, Matti Seistola y Thomas Oldrati. El campeón tendrá que estar en la cima de su juego para quedarse con el título por cuarta vez consecutiva. Juha Salminen se busca un noveno título. Indudablemente, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un año de actuación en el Enduro 1 (E1).

- Antoine Meo (Francia - KTM): El actual campeón del mundo. El piloto francés debe estar preparado para hacer frente a una mayor competencia y sin lugar a dudas, Meo será más fuerte físicamente y quiere sumar en su serie tres títulos consecutivos. Sin lugar a dudas, el piloto de KTM volverá a ser el piloto a batir en E1.

- Juha Salminen (Finlandia - HVA): El campeón del mundo ocho veces viene desde la tercera posición en la categoría Enduro 2 en 2012. 2011 Campeón del Mundo de E1 a bordo de la TE 250, el piloto finlandés ha vuelto a una motocicleta y categoría que le gusta, que le obligará a sí mismo como el principal rival para Meo. A los 37 años, el "Flying Finn” todavía tiene toda la habilidad para recoger un noveno título mundial y aumentar su dominación en Enduro.

- Cristóbal Guerrero (España - KTM): La segunda fábrica de KTM, el Campeón del Mundo Júnior 2005, ha sido constante desde hace dos años, terminando segundo en E2 en 2011 y 2012. Guerrero es visto a los 29 años, como un serio contendiente para el título mundial en su regreso a una categoría en la que ha sobresalido en el pasado. Después de haber tenido una cirugía por una fractura de clavícula a principios de diciembre, no va a llegar en las mejores condiciones para la primera ronda del Campeonato.

- Matti Seistola (Finlandia - HVA): Es compañero de equipo Juha Salminen en el equipo Racing CH. Seistola luchó en 2012 para confirmar la velocidad y la técnica que mostró en 2011 a pesar de un buen final de temporada. Ahora, liberado de la presión de liderazgo, el finlandés, sin duda, tiene una palabra que decir en la carrera por el título, en una temporada importante para el resto de su carrera.

CATEGORÍA E2
Muchos cambios ha habido este año en la categoría que usa motores de tamaño medio (250cc 2T y 4T 450cc). Con la salida de Juha Salminen (FIN - HVA) y Cristóbal Guerrero (ESP - KTM) a la E1 y la llegada de David KNIGHT (GB - Honda), Oriol MENA (E - Husaberg), además de algunos chicos jóvenes. Una vez más, la clase Enduro 2 debe ser bastante impredecible.

- Pierre-Alexandre RENET (F - Husaberg): El actual campeón del mundo pone su título en juego en la categoría que le gusta y en el que se ejecutará el número 1. Una vez más, el francés tendrá que lidiar con un paquete de rivales para ganar su segundo título de Campeón del Mundo de Enduro. El piloto oficial de Husaberg será la opción más lógica y, por supuesto, el hombre a batir.

- Iván Cervantes (ESP - KTM): Después de dos años de Gas Gas, “El Torito” está de vuelta con el equipo Racing KTM Factory. En la 350 EXC-F con la que ya se siente muy cómodo, el español volverá a tener sed de venganza después de dos años decepcionantes. Él tiene sus ojos puestos en un quinto título mundial este 2013.

- David KNIGHT (GB - KTM): Después de un decepcionante 2012 en la E3, que estaba dominado por Christophe Nambotin (F - KTM), Knighter jugará un importante paso para el resto de su carrera. El cuádruple campeón del mundo ha optado por algunos cambios radicales como el de equipo, un cambio de moto (que se ejecutará en una Honda 450 CR-F).

- Johnny AUBERT (F - KTM): 2012 fue una temporada difícil para el doble campeón del mundo, que terminó quinto después de muchos problemas en América del Sur y Finlandia. Su actuación durante el Six Days y el “doble” en Brignoles, Francia, durante el evento de 2012, parece haber restaurado el espíritu de lucha y la motivación del piloto de KTM. Como se anunció a principios de año de 2013 sería su última temporada.

CATEGORÍA E3
La categoría E3 es la más grande del certamen con motores de 250cc 2T y 450cc. 4T. El año pasado Christopher NAMBOTIN (F - KTM) voló en la categoría E3 para su debut con KTM. Ahora, con el título de campeón del mundo quiere nuevamente ser el número uno. Este año la serie ha perdido a David KNIGHT (GB - Honda) quien prefirió la E2. La lista de pilotos capaces de detener NAMBOT se está reduciendo y él es el gran favorito en esta categoría. Las sorpresas se esperan, aunque con la llegada de muchas caras nuevas.

- Christophe Nambotin (F - KTM): Sin lugar a dudas, el actual campeón del mundo es el favorito seguir con el 1. Con 12 victorias de un posible de 14 en 2012, la pregunta es ¿quién puede ser tan rápido y consistente? Incluso se rumorea que el piloto de KTM está buscando realizar una temporada perfecta con la idea de adjudicarse todas las fechas.

- Joakim Ljunggren (S - Husaberg): Fue segundo el año pasado. El sueco sigue mejorando y sólo tiene una cosa en mente: ganar el título superior. Ha retado a NAMBOTIN y quiere encontrar la sensación de ganar el título. Es el competidor más peligroso para el francés. Probablemente gracias a su regularidad y a su buena condición física.

- Aigar Leok (EST - TM): El piloto que más ha mejorado en 2012, "The Annoying Leok" era el único (al igual que David KNIGHT) para poder obtener una victoria sobre NAMBOTIN y, al mismo tiempo, reclamar a los suyos el primer Gran Premio de la temporada.

- Rodrig Thain (F - Gas Gas): Viniendo de ser el Vice-Campeón del Mundo de la E1, tiene sentido que el francés tiene grandes ambiciones para verse a sí mismo como uno de los favoritos en la E3. Con su temporada en Gas Gas, donde demostró ritmo, puede estar en los primeros lugares en el Gran Premio Acerbis de Chile.

LOS PAÍSES

País N° Pilotos
Argentina 10
Brasil 1
Chile 52
España 6
Estonia 1
Finlandia 4
Francia 16
Gran Bretaña 4
Italia 15
México 1
Perú 4
Portugal 3
Suecia 6
Suiza 1
TOTAL 124

LAS CATEGORÍAS

Categoría E1 (Enduro 1): de 100cc a 125cc 2-tiempos. A partir de 175cc a 250cc 4-tiempos
Categoría E2 (Enduro 2): A partir de 175cc a 250cc 2-tiempos. A partir de 290cc a 450cc 4-tiempos
Categoría E3 (Enduro 3): de 290cc a 500cc 2-tiempos. A partir de 475cc a 650cc 4-tiempos.
Categoría Junior: Open hasta 23 años.
Categoría Youth: 125cc 2T hasta 20 años.

CALENDARIO 2013

1ª y 2ª fechas, 16-17 Marzo, Talca, Chile
3ª y 4ª fechas, 23-24 Marzo, San Juan, Argentina
5ª y 6ª fechas, 11-12 Mayo, Puerto Lumbreras (Murcia), España
7ª y 8ª fechas, 18-19 Mayo, Torres Vedras, Portugal
9ª y 10ª fechas, 15-16 Junio, Kastoria, Grecia
11ª y 12ª fechas, 22-23 Junio, Buzau, Rumania
13ª y 14ª fechas, 14 o 21 Julio, Italia
15ª y 16ª fechas, 7-8 Septiembre, St Flour, Francia