.jpg)
Con un buen clima pronosticado, la Región de la Araucanía será escenario de la antepenúltima fecha del certamen que podría definir las dos categorías principales del campeonato: la N3 y N4. Habrá cuatro Zonas Seguras para los aficionados.
Un total de 67 binomios tomará parte en la sexta fecha del RallyMobil “Gran Premio de Pucón”, que se disputará los días 7, 8 y 9 del presente por los caminos rurales de la Región de la Araucanía, con recorrido de 364,3 kilómetros, donde se dirimirán los títulos en las categorías N3 y N4, y que contará con cuatro Zonas Seguras para los espectadores.
El número de participantes iguala el récord histórico del pasado rally de Concepción, que ahora se divide con 31 máquinas de la serie N3, de los cuales 19 pertenecen a la N3 Light para debutantes y pilotos que nunca han obtenido podio. En la N4 para los autos turbos la cifra es de 14 coches, 8 de ellos insertos en los N4 Light para debutantes. Y en la N2 se anotaron 22 vehículos de hasta 1.600cc.
Con tal cantidad de participantes la fecha del “Gran Premio de Pucón”, más el buen clima pronosticado para la región, y la disputa de las coronas en las categorías N3 y N4, se prevé una interesante carrera de 364,3 kilómetros, de los cuales 126,6 se dividirán en 14 especiales.
En los equipos, donde el Hankook Suzuki Majorette es líder con 156 unidades, el piloto número uno de la escudería, Ramón Ibarra, está a sólo 10 puntos de coronarse campeón por segundo año consecutivo, seguido de Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing), quien ya ve casi perdido el certamen.
“Imaginaba que el año iba a ser muy difícil, pero la verdad es que se han dado todas mis cosas a mi favor”, comenta el puntero de la N3, Ramón Ibarra. “Ruy Barbosa e Ingo Hofmann son buenos rivales, pero por distintos motivos no pudieron traspasar esa calidad a los puntos y nunca imagine que llegaría con tanta ventaja a estas alturas. Creía que sería mucho más difícil, como el año pasado”, explicó Ibarra, quien en 2011 llegó casi igualado en puntaje en la carrera final con Barbosa.
Y en los turbos con tracción integral (N4), Martínez Junior (Team Hankook-VTR) tiene la absoluta confianza en adjudicarse la prueba sobre caminos que le acomodan mucho y donde ya ha ganado en más de una ocasión. A Pucón llega a sólo cinco puntos de titularse por cuarta vez en la serie, por ello saldrá a vencer desde el primer metro.
“Sería ideal poder lograr el título el sábado, pero vamos a tomarnos esta carrera tal cual lo hemos hecho todo este año, de forma muy racional, y tratando de andar lo más rápido que se pueda, a un buen ritmo, pero sin correr riesgos innecesarios. Es una estrategia que nos ha dado muy buenos frutos este año”, manifestó el penquista que de llegar cuarto en la primera etapa (sábado), asegurará ser el monarca de la temporada 2012.
En la N2 el campeón 2012 es Jorge Riquelme (Duoc UC), quien se tituló en la fecha pasada de Concepción. Ahora el piloto incursionará por primera vez en la N3 en un Volvo C30, que de esta forma medirá su nivel en una serie superior que lo llevará a decidir en qué categoría tomará parte en 2013.
PÚBLICO: ZONAS SEGURAS
La sexta fecha del RallyMobil mantendrá las medidas especiales de seguridad, para prevenir incidentes o accidentes a los pilotos y los fanáticos que se agolpan a disfrutar de la caravana del campeonato más importante del mundo motor en Chile.
Para Pucón se han estipulado cuatro zonas exclusivas para que el público disfrute sin problemas del RallyMobil. Cualquier otra ubicación no indicada por la organización se entenderá como inhabilitada para los asistentes.
Las ubicaciones de las zonas seguras y sus coordenadas para que puedas en el siguiente link: http://www.rallymobil.cl/estas-son-las-zonas-seguras-de-publico-en-pucon/
Las ubicaciones de las Zonas Seguras serán:
Prueba Especial (PE) 1 y 5:
GPS: S 39° 21,979” y W 071° 43,272”
Prueba Especial 10 y 13
GPS: S 39° 11,795” y W 071 45,742”
Prueba Especial 11 y 14
GPS: S 39° 15,665” y W 071° 52,887
Prueba Súper Especial 4
GPS: S 39° 18,637” y W 072° 01,250”
CRONOLOGÍA
Viernes 7
14:30 horas, Shake Down en sector Candelaria
17:00 horas, Final del Shake Down
20:00 horas, Presentación Estelar y Hole Shot en frontis Municipalidad de Pucón.
Sábado 8
10:00 horas, Prueba Especial (PE) 1, Palquín Bajo-Puente Los Mellizos 2 (8 kms).
10:33 horas, PE 2, Pichicurarehue-Relicura (7 kms).
10:54 horas, PE 3, Catripulli-Villa San Pedro (15 kms).
12:53 horas, PSE 4, Candelaria-Curimanque (3,6 kms).
13:36 horas, PE 5, Palquín Bajo-Puente Los Mellizos 2 (8 kms).
14:09 horas, PE 6, Pichicurarehue-Relicura (7 kms).
14:30 horas: PE 7, Catripulli-Villa San Pedro (15 kms).
Total kms 1ª Etapa: 190,4
Total de kms de PE: 63,6.
Domingo 9
09:25 horas, PE 8, Catripulli-Villa San Pedro (15 kms).
10:05 horas, PE 9, Huife Bajo-Lefincul (6,6 kms).
10:22 horas, PE 10, Huepil-Santa María de Caburga (7,4 kms).
10:42 horas, PE 11, El Cristo-Quelhue (10 kms).
12:47 horas, PE 12, Huife Bajo-Lefincul (6,6 kms).
13:04 horas, PE 13, Huepil-Santa María de Caburga (7,4 kms).
13:27 horas, PE 14, El Cristo-Quelhue (10 kms).
Total kms 2ª Etapa: 155,9
Total kms de PE: 63.
Total kms Rally: 364,3
Total de kms de PE: 126,6.
RANKING GENERAL
Categoría N4
1° Jorge Martínez Fontena, Hankook VTR, 117
2° Ramón Torres, Empresas Inca-Sipa, 54
3° Eduardo Valdés, Sipa-Mobil, 52
Categoría N4 Light
1° Ramón Torres F., Empresas Inca-Sipa, 89
2° Tomás Etcheverry, Claro Sony Xperia, 86
3° Eduardo Valdés, Sipa-Mobil, 83
Categoría N3
1° Ramón Ibarra, Hankook Suzuki Majorette, 117
2° Ruy Barbosa, Movistar Honda Racing, 59
3° Ingo Hofmann, Inacap-Orion Rally, 51
Equipos
1° Hankook Suzuki Majorette, 156
2° Movistar Honda Racing, 80
3° Semameris Rally Team, 69
Categoría N3 Light
1° Emilio Cuevas, Semameris Rally Team, 100
2° Jaime Luttecke, Semameris Rally Team, 94
3° Germán Lyon, Movistar Honda Racing, 54
Categoría N2
1° Jorge Riquelme, Jojopa Duoc UC, 135
2° Felipe Padilla, Valeo Net Mootors, 59
3° Cristián Esteva, Autotoy Racing, 56 Ahmedabad
Temas
Automovilismo