01.10 | EL PRIMER LIBRO QUE RECOPILA LA HISTORIA DE LA VUELTA CHILE

Una producción de 200 páginas.

Como cierre del proceso que se llevó adelante para la Vuelta Chile 2011, que marcó el regreso del evento ciclista más importante del país, se editó un libro que recopila lo mejor de esa edición de la Vuelta Chile, incluyendo historia, fotografías y datos estadísticos que reúnen información hasta ahora dispersa de las treinta versiones anteriores.

La producción de 200 páginas, escrita en español, inglés y francés, recorre la historia de la clásica prueba a través de fotografías y textos, ilustrando su desarrollo desde 1976 y explicando cómo se gestó su regreso en 2011, tras 4 años de ausencia.

Álvaro Díaz, periodista, productor, director de cine y televisión es el autor de este libro que recopilará “por un lado la historia de la vuelta ciclística; por otro, dará un aspecto global de lo que es el ciclismo, todo lo que engloba este deporte reflejado en esta nueva versión de la Vuelta y por último un detallado registro de lo que fue la Vuelta Chile 2011”.

Díaz usa la bicicleta como medio de transporte hacia su oficina, piensa que es el juguete más lindo del mundo y evocó con el proceso de edición preciados recuerdos de su niñez, cuando el “Lobo” Vera se convirtió en un héroe que marcó su infancia y la de muchos.


El primer libro que recopila la historia de la Vuelta Chile
El libro recoge la historia de nombres como Fernando “Lobo” Vera, Roberto Muñoz y Peter Tormen, quienes quedaron grabados en la memoria de una generación completa de chilenos al convertirse en los primeros compatriotas que se impusieron al poderío de los ciclistas extranjeros y que en este libro reflorecen. También, el libro entrega antecedentes generales respecto al ciclismo de ruta como deporte y recalca el valor de la Vuelta Chile como hito deportivo y social de nuestro país.

La historia de la Vuelta desde sus inicios en los años setenta, el proceso de producción para la versión 2011, más un detallado resumen de las mejores fotos en sus diez etapas se pueden encontrar en esta versión de lujo de 160 páginas.

Al ser consultado sobre el proceso Díaz nos respondió algunas preguntas:

¿De dónde nace esta idea, cuál fue tu inspiración para concretarla?

- Soy fanático del ciclismo desde niño, siempre fui espectador de la Vuelta Chile y cuando me plantearon la idea se me vinieron muchos recuerdos de la infancia a la memoria.

Además, hasta el momento, estaba todo disperso en informes de diarios, en una que otra revista, pero nunca hubo alguien que se haya dedicado a recopilar esa valiosa historia, entonces ese fue el trabajo que hicimos. Por lo menos a partir de 2011 uno podrá saber cómo fue la Vuelta Chile desde 2011 hacia atrás.

¿Qué contenido tendrá el libro?

- Se detalla en él quiénes han sido los ganadores, quiénes compitieron, dónde se corrió, cómo fueron las etapas, registro fotográfico, la historia de este gran evento ciclista, la evolución de los logos, el himno de la Vuelta, el diseño de las tricotas, entre otros contenidos.

¿Cómo recopilaste toda esa información?

- Era importante saber con exactitud las fechas y después de obtenerlas recurrimos a registros de prensa, diarios, revistas y material audiovisual.


Álvaro Díaz en el proceso de edición del libro.
¿Tuviste alguna dificultad en este proceso?

- Sí, el problema principal es la escasa información que hay de las etapas, hay mucha de la primera y última, pero en el proceso se pierde un poco la cobertura de prensa.

Afortunadamente VTR recopiló bastante bien, además los ciclistas y dirigentes aportaron gran parte de la historia.

¿Cuál es el objetivo de este libro?

- Recuperar la historia del evento y darle el valor que le corresponde, no sólo como evento deportivo, sino como un espectáculo masivo que recorrerá Chile una vez más. Queremos recopilar la historia de la Vuelta Chile como una gran historia, recuperar el valor que ésta tiene en la memoria de nuestro país.

¿Qué piensas del retorno de la Vuelta Chile?

- Me parece perfecto que este año se realice la segunda versión desde el retorno en 2011, el ciclismo es uno de los espectáculos que fue decayendo en Chile, lo dejaron morir lamentablemente. Para mí es uno de los deportes visualmente más lindo de todos, ya que evoca más allá del ejercicio mismo, ya que las rutas, el público y todo su entorno componen una escena similar a cuando pasa un circo por una ciudad. Entusiasma a quienes lo ven, los atrae.

Además los ciclistas motivan a que la gente los imite, a los niños les dan ganas de ser ciclistas, los ven como héroes.

¿A qué ciclista admirabas cuando eras niño?

A Fernando “El Lobo” Vera, ya que recuerdo que le costó mucho ganar la Vuelta. Además admiraba su personalidad, era un hombre muy solitario y sencillo, aunque era un héroe para todos.

“La Vuelta Chile 2011” fue realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de VTR, que estuvieron trabajando durante meses junto al escritor y guionista nacional Alvaro Díaz, sumándose a ellos el trabajo fotográfico de Max Montecinos.

Vuelta Chile
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال