Una carrera difícil, agotadora para los pilotos, un poquito menos emocionante que otras, pero sin lugar a dudas otra gran oportunidad de presenciar a los mejores pilotos del mundo en el motociclismo de calle.
Lo primero es pedir las correspondientes disculpas por el atraso de esta nota. Sin embargo, humildemente aclaro que la culpa es de la forma en que gira el planeta Tierra, o más precisamente del modo en que hemos interpretado estos movimientos planetarios y su relación con la recepción de luz solar. Esto hace que en Chile estemos en la misma "Zona horaria" que en varias partes de Estados Unidos, y por tanto las carreras que generalmente puedo ver a las 5 de la mañana, cuando no tengo otra obligación que roncar, en Estados Unidos ocurran a las dos o tres de la tarde nuestras. Así, pese a rastrear incesantemente los "entretelones" de esta fecha mundial, me demoré mucho en poder realmente ver la carrera.
Ojalá el siguiente reporte no decepcione a los seguidores de la serie:
El circuito
El Moto GP retornó a los Estados Unidos este fin de semana pasado cuando tuvo lugar el Gran Premio de Indianápolis para la categoría reina del motociclismo mundial. “Indy” es un circuito conocido para cualquier fanático de los deportes motor, y este es el tercer año que el circuito americano juega de anfitrión para el Moto GP. Sin embargo, mucho quedó por decir acerca de las condiciones de la pista, y el desempeño del evento, incluso días antes que largaran los corredores.
El circuito de Indianápolis parece tener para los pilotos, equipos y fanáticos algunos problemas que lo dejan un poco más abajo en la lista de preferencias, en cuanto a circuitos del campeonato mundial se trata.
Para empezar, el circuito en el que se lleva a cabo la carrera del Moto GP no forma parte del trazado original para el cual fue pensado originalmente el sitio. Esto no es sorpresa, ya que la razón por la que muchos de nosotros conocemos el circuito es por las famosas carreras de óvalo que se realizan ahí. Por lo que, intrínsecamente, sin dejar de ser un circuito de nivel mundial, Indianápolis no es un favorito, y es entendible desde la perspectiva de que la pista tiene cierto carácter de “arreglo”. Esto para los pilotos ha significado en el pasado, por ejemplo, que el terreno es desigual, con muchos baches y saltitos molestos, y con condiciones cambiantes de asfalto. Además, el propio trazado es frecuentemente criticado por pilotos y fanáticos por esta misma razón.
No obstante, había gran expectación para esta fecha, ya que el circuito gozó de una repavimentación completa para este año. Lamentablemente el resultado no fue el esperado, y esto desencadenó una oleada de críticas no solo por parte de los pilotos, sino incluso por parte del fabricante de neumáticos de la serie (Bridgestone), acerca de lo resbaloso del asfalto. Lo peor es que además de resbaloso, el asfalto presenta una textura que destroza los neumáticos más blandos. Casey Stoner gastó completamente la goma delantera en solo cuatro vueltas, durante las prácticas…
Por otra parte, el cuerpo organizador de esta fecha ha sido criticado por los fanáticos por no tener la capacidad de promocionar este deporte de manera satisfactoria en Estados Unidos. Al lado de eventos como el Nascar, es una pena la relativamente poca cantidad de gente que asistió a este Moto GP. Ojo, fueron más de 60.000 las personas presentes el domingo de la carrera, pero con un espacio de graderías capaz de alojar a casi 300.000 personas, no faltaron las imágenes de asientos vacíos. Estas imágenes no ayudan para nada al deporte, ni a que este evento vuelva a repetirse el próximo año en Indianápolis (cosa que, tristemente, está en discusión).
Parece que no es sólo en Chile que necesitamos con urgencia ser capaces de motivar a la gente a que asista a este tipo de eventos deportivos de alto nivel. No olvidemos que es a través de la captación de auspiciadores y apoyo de los gobiernos locales que es posible darse estos lujos deportivos. Y tampoco olvidemos, los fanáticos, que es importante hacer accesible al público general la belleza e interés por estos eventos. Pero en fin, volvamos a Indy:
La previa
Ya en las prácticas el suelo de Indianápolis era un protagonista, y en el amplio sentido, ya que pudimos ver al gringo Spies como puntero en los tiempos de las dos primeras sesiones de Prácticas Libres, e incluso a su vapuleado y veterano compatriota Colin Edwards acercarse a los mejores tiempos de la tabla. Sin embargo, para que no se entusiasmen demasiado, Stoner se mantuvo firme desde el comienzo, y ya en la tercera sesión de entrenamiento marcó la pauta para las Clasificatorias, marcando el mejor tiempo y llevándose el privilegio de partir en la primera posición en carrera. La tierra tira, pero no tanto.
En el mismo sentido, pudimos ver en la primera sesión al pelucón Simoncelli, al local Hayden y al italiano Rossi en posiciones más rápidas, para luego volver al statu quo de la temporada y a ver llena la punta de mejores tiempos con españoles del tipo Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Finalmente, las Clasificatorias entregaron un moderado presagio de lo que sería el resultado de la carrera y devolvieron todo a la “normalidad”. Stoner con la “pole”, seguido del esperanzador Spies, los españoles Lorenzo y Pedrosa, el consistente tano Dovizioso, un sorpresivo Edwards, Bob Patiño, y los demás. Lamentamos algunos de nosotros observar a Rossi en 14ta posición de partida tras sufrir una caída en esta sesión, quedando a más de dos segundos del tiempo del líder. Muy triste. La tabla se veía así:
1
Casey STONER
AUS
Repsol Honda Team
2
Ben SPIES
USA
Yamaha Factory Racing
3
Jorge LORENZO
SPA
Yamaha Factory Racing
4
Dani PEDROSA
SPA
Repsol Honda Team
5
Andrea DOVIZIOSO
ITA
Repsol Honda Team
6
Colin EDWARDS
USA
Monster Yamaha Tech 3
7
Marco SIMONCELLI
ITA
San Carlo Honda Gresini
8
Nicky HAYDEN
USA
Ducati Team
9
Alvaro BAUTISTA
SPA
Rizla Suzuki MotoGP
10
Hector BARBERA
SPA
Mapfre Aspar Team MotoGP
11
Cal CRUTCHLOW
GBR
Monster Yamaha Tech 3
12
Randy DE PUNIET
FRA
Pramac Racing Team
13
Hiroshi AOYAMA
JPN
San Carlo Honda Gresini
14
Valentino ROSSI
ITA
Ducati Team
15
Toni ELIAS
SPA
LCR Honda MotoGP
16
Karel ABRAHAM
CZE
Cardion AB Motoracing
17
Loris CAPIROSSI
ITA
Pramac Racing Team
¡Y arrancan!
En la partida se juega mucho, es un momento tanto espeluznante como esperanzador. Es el momento donde una buena arrancada puede posicionar al piloto en la lucha por los primeros lugares, y donde una mala arrancada puede dejar al puntero codeándose con los de atrás. Le ocurrió esto último, en alguna medida, al gringo Spies. Tras una mala arrancada y un pequeño incidente con el italiano Dovizioso en la primera curva, cayó hasta el noveno lugar, desde donde -relata- comenzó para él una carrera miserable. No obstante, en una recuperación digna de guión de película Hollywoodense, escaló vuelta a vuelta las posiciones hasta que logró el escalón más modesto del podio. Pero es podio: un logro formidable para el local, quien al igual que Jorge Lorenzo llevó nuevamente los colores del Aniversario Yamaha.
Los ducatisti sufrieron. La GP11 (y 11.1), famosa por sus problemas de “sensación” y retroalimentación del tren delantero, vio sus problemas técnicos multiplicados con el nuevo asfalto de Indy. Tanto así, que tuvimos que presenciar 3 paradas de “pits” de Ducati, por parte de Abraham, Capirossi y Hayden, problemas de Rossi con la caja de cambios, y finalmente tres pilotos Ducati retirados: el español Barbera tras sufrir una caída aparentemente por pérdida de tracción delantera, el veterano tano Capirossi, y el checo-novato Abraham. Rossi logró remontar bastante, en una hazaña que –para mal- se ha vuelto común para el piloto italiano este año, logrando quedarse con un modesto décimo puesto, a casi un minuto del líder. Hayden, en tanto, tomó el último lugar, finalizando a dos vueltas de la punta, y ambos tuvieron mucho que conversar en las entrevistas post-carrera. Realmente lamentable fecha para Ducati, y para estos grandes campeones.
Pero para todos fue una carrera difícil. El propio Stoner, ganador de la fecha, insistió en esto tras la carrera. Intentaba no mirar el contador de vueltas de su moto, simplemente concentrándose en mantener el ritmo y la ventaja que tuvo prácticamente desde que empezó la carrera, sin embargo habló de una carrera agotadora, especialmente por las condiciones del asfalto. Eco de esto hicieron también otros protagonistas, como Pedrosa, Dovizioso y Lorenzo. Este último, de hecho, lisa y llanamente culpó al asfalto de su “mal” desempeño este fin de semana; quedó cuarto, pero la distancia con respecto al puntero se agrandó a proporciones preocupantes para el defensor del campeonato.
Tras la bandera a cuadros, Indianápolis se cerraba así:
Posición
Puntos
Piloto
Nac.
Equipo
Tiempo total
1
25
Casey STONER
AUS
Repsol Honda Team
46'52.786
2
20
Dani PEDROSA
SPA
Repsol Honda Team
4.828
3
16
Ben SPIES
USA
Yamaha Factory Racing
10.603
4
13
Jorge LORENZO
SPA
Yamaha Factory Racing
16.576
5
11
Andrea DOVIZIOSO
ITA
Repsol Honda Team
17.202
6
10
Alvaro BAUTISTA
SPA
Rizla Suzuki MotoGP
30.447
7
9
Colin EDWARDS
USA
Monster Yamaha Tech 3
39.690
8
8
Randy DE PUNIET
FRA
Pramac Racing Team
53.416
9
7
Hiroshi AOYAMA
JPN
San Carlo Honda Gresini
53.790
10
6
Valentino ROSSI
ITA
Ducati Team
55.345
11
5
Cal CRUTCHLOW
GBR
Monster Yamaha Tech 3
57.184
12
4
Marco SIMONCELLI
ITA
San Carlo Honda Gresini
+1'00.141
13
3
Toni ELIAS
SPA
LCR Honda MotoGP
+1'02.169
14
2
Nicky HAYDEN
USA
Ducati Team
2 Laps
Fuera de carrera
Recorrido
x
0
Hector BARBERA
SPA
Mapfre Aspar Team MotoGP
1 Lap
x
0
Karel ABRAHAM
CZE
Cardion AB Motoracing
8 Laps
x
0
Loris CAPIROSSI
ITA
Pramac Racing Team
12 Laps
En realidad, el asfalto fue el gran protagonista, ya que todos los pilotos se quejaron de las condiciones. Rossi, lanzando un “palo” a Ducati a la vez que comentaba la situación del suelo, describió cómo en estas condiciones tenía con su moto una falta absoluta de sensación del tren delantero que resultaba en un intento de empujarla en las curvas un poco a ciegas, esperando en cualquier momento la total pérdida de tracción y el consiguiente desastre.
El pelucón Simoncelli lamentablemente no pudo repetir la hazaña lograda en el GP checo. Arrancó séptimo y según refirió en entrevistas su “carrera duró solo cinco vueltas”, hasta que comenzó a perder ritmo y tracción, se le escapó libremente Jorge Lorenzo, y quedó relegado al 12vo puesto. Su compañero de equipo, el japonés Hiroshi Aoyama, contó otra historia. Tras una intensa batalla con Barbera por el noveno puesto, logró aguantar lo suficiente para que el español usara su problemática Ducati para eliminarse a sí mismo de la carrera, y sostener esta posición hasta el final. Una posición modesta, pero más feliz para el japonés, en un contexto de rumores sobre su retirada inminente de la categoría.
Álvaro Bautista nuevamente mostró un gran nivel en esta carrera, sin embargo no logró mantenerse competitivo con respecto al grupo puntero, y tras una intensa batalla con el local Edwards, se pudo quedar con la sexta posición. El gringo hizo referencia a un déficit de potencia de su Yamaha con respecto a la Suzuki del español, pero aun así dio gran carrera frente a su público. La octava posición la logró el discreto francés Randy de Puniet, por fin desmarcándose de los últimos puestos. El español Toni Elias, en tanto, parece simplemente no estar a la altura este año, superando sólo al rezagado Nicky Hayden. Moto o piloto, el pobre Elias sigue al borde del desempleo.
Finalmente, qué decir de Stoner…será moto, será piloto, será lo que sea, pero el australiano está dando que hablar. Aun se encuentra lejos de legendarias figuras como su compatriota Mick Doohan, el italiano Agostini, o el mismo Rossi, en términos de logros globales. Sin embargo, es indudable que el piloto de tan solo 25 años se las trae, y es además quien ha gozado de la carrera más prolífica en lo que a la era de las 800cc respecta. Él y su compañero Pedrosa se alejaron con los dos primeros puestos, marcando una vez más –entre otras cosas- el liderazgo de la máquina Honda en el campeonato.
De más está decir que la tabla de posiciones del campeonato se modificó algo, resultando así:
Pos.
Piloto
Nac.
Puntos
1
Casey STONER
AUS
243
2
Jorge LORENZO
SPA
199
3
Andrea DOVIZIOSO
ITA
174
4
Dani PEDROSA
SPA
130
5
Ben SPIES
USA
125
6
Valentino ROSSI
ITA
124
7
Nicky HAYDEN
USA
105
8
Colin EDWARDS
USA
84
9
Marco SIMONCELLI
ITA
80
10
Hiroshi AOYAMA
JPN
77
11
Hector BARBERA
SPA
62
12
Alvaro BAUTISTA
SPA
49
13
Karel ABRAHAM
CZE
46
14
Toni ELIAS
SPA
46
15
Cal CRUTCHLOW
GBR
39
16
Loris CAPIROSSI
ITA
29
17
Randy DE PUNIET
FRA
27
18
John HOPKINS
USA
6
19
Kousuke AKIYOSHI
JPN
3
Una carrera difícil, agotadora para los pilotos, un poquito menos emocionante que otras, pero sin lugar a dudas otra gran oportunidad de presenciar a los mejores pilotos del mundo en el motociclismo de calle.
Quedan pocos días para la próxima fecha, a realizarse en la italiana pista de Misano. No se la pierdan este domingo, y a la vuelta la comentaremos aquí, como se ha vuelto repentina y espontáneamente costumbre.
Por Nicolás Harambour - El Magallanews Ahmedabad
Lo primero es pedir las correspondientes disculpas por el atraso de esta nota. Sin embargo, humildemente aclaro que la culpa es de la forma en que gira el planeta Tierra, o más precisamente del modo en que hemos interpretado estos movimientos planetarios y su relación con la recepción de luz solar. Esto hace que en Chile estemos en la misma "Zona horaria" que en varias partes de Estados Unidos, y por tanto las carreras que generalmente puedo ver a las 5 de la mañana, cuando no tengo otra obligación que roncar, en Estados Unidos ocurran a las dos o tres de la tarde nuestras. Así, pese a rastrear incesantemente los "entretelones" de esta fecha mundial, me demoré mucho en poder realmente ver la carrera.
Ojalá el siguiente reporte no decepcione a los seguidores de la serie:
El circuito
El Moto GP retornó a los Estados Unidos este fin de semana pasado cuando tuvo lugar el Gran Premio de Indianápolis para la categoría reina del motociclismo mundial. “Indy” es un circuito conocido para cualquier fanático de los deportes motor, y este es el tercer año que el circuito americano juega de anfitrión para el Moto GP. Sin embargo, mucho quedó por decir acerca de las condiciones de la pista, y el desempeño del evento, incluso días antes que largaran los corredores.
El circuito de Indianápolis parece tener para los pilotos, equipos y fanáticos algunos problemas que lo dejan un poco más abajo en la lista de preferencias, en cuanto a circuitos del campeonato mundial se trata.
Para empezar, el circuito en el que se lleva a cabo la carrera del Moto GP no forma parte del trazado original para el cual fue pensado originalmente el sitio. Esto no es sorpresa, ya que la razón por la que muchos de nosotros conocemos el circuito es por las famosas carreras de óvalo que se realizan ahí. Por lo que, intrínsecamente, sin dejar de ser un circuito de nivel mundial, Indianápolis no es un favorito, y es entendible desde la perspectiva de que la pista tiene cierto carácter de “arreglo”. Esto para los pilotos ha significado en el pasado, por ejemplo, que el terreno es desigual, con muchos baches y saltitos molestos, y con condiciones cambiantes de asfalto. Además, el propio trazado es frecuentemente criticado por pilotos y fanáticos por esta misma razón.
No obstante, había gran expectación para esta fecha, ya que el circuito gozó de una repavimentación completa para este año. Lamentablemente el resultado no fue el esperado, y esto desencadenó una oleada de críticas no solo por parte de los pilotos, sino incluso por parte del fabricante de neumáticos de la serie (Bridgestone), acerca de lo resbaloso del asfalto. Lo peor es que además de resbaloso, el asfalto presenta una textura que destroza los neumáticos más blandos. Casey Stoner gastó completamente la goma delantera en solo cuatro vueltas, durante las prácticas…
Por otra parte, el cuerpo organizador de esta fecha ha sido criticado por los fanáticos por no tener la capacidad de promocionar este deporte de manera satisfactoria en Estados Unidos. Al lado de eventos como el Nascar, es una pena la relativamente poca cantidad de gente que asistió a este Moto GP. Ojo, fueron más de 60.000 las personas presentes el domingo de la carrera, pero con un espacio de graderías capaz de alojar a casi 300.000 personas, no faltaron las imágenes de asientos vacíos. Estas imágenes no ayudan para nada al deporte, ni a que este evento vuelva a repetirse el próximo año en Indianápolis (cosa que, tristemente, está en discusión).
Parece que no es sólo en Chile que necesitamos con urgencia ser capaces de motivar a la gente a que asista a este tipo de eventos deportivos de alto nivel. No olvidemos que es a través de la captación de auspiciadores y apoyo de los gobiernos locales que es posible darse estos lujos deportivos. Y tampoco olvidemos, los fanáticos, que es importante hacer accesible al público general la belleza e interés por estos eventos. Pero en fin, volvamos a Indy:
La previa
Ya en las prácticas el suelo de Indianápolis era un protagonista, y en el amplio sentido, ya que pudimos ver al gringo Spies como puntero en los tiempos de las dos primeras sesiones de Prácticas Libres, e incluso a su vapuleado y veterano compatriota Colin Edwards acercarse a los mejores tiempos de la tabla. Sin embargo, para que no se entusiasmen demasiado, Stoner se mantuvo firme desde el comienzo, y ya en la tercera sesión de entrenamiento marcó la pauta para las Clasificatorias, marcando el mejor tiempo y llevándose el privilegio de partir en la primera posición en carrera. La tierra tira, pero no tanto.
En el mismo sentido, pudimos ver en la primera sesión al pelucón Simoncelli, al local Hayden y al italiano Rossi en posiciones más rápidas, para luego volver al statu quo de la temporada y a ver llena la punta de mejores tiempos con españoles del tipo Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Finalmente, las Clasificatorias entregaron un moderado presagio de lo que sería el resultado de la carrera y devolvieron todo a la “normalidad”. Stoner con la “pole”, seguido del esperanzador Spies, los españoles Lorenzo y Pedrosa, el consistente tano Dovizioso, un sorpresivo Edwards, Bob Patiño, y los demás. Lamentamos algunos de nosotros observar a Rossi en 14ta posición de partida tras sufrir una caída en esta sesión, quedando a más de dos segundos del tiempo del líder. Muy triste. La tabla se veía así:
1
Casey STONER
AUS
Repsol Honda Team
2
Ben SPIES
USA
Yamaha Factory Racing
3
Jorge LORENZO
SPA
Yamaha Factory Racing
4
Dani PEDROSA
SPA
Repsol Honda Team
5
Andrea DOVIZIOSO
ITA
Repsol Honda Team
6
Colin EDWARDS
USA
Monster Yamaha Tech 3
7
Marco SIMONCELLI
ITA
San Carlo Honda Gresini
8
Nicky HAYDEN
USA
Ducati Team
9
Alvaro BAUTISTA
SPA
Rizla Suzuki MotoGP
10
Hector BARBERA
SPA
Mapfre Aspar Team MotoGP
11
Cal CRUTCHLOW
GBR
Monster Yamaha Tech 3
12
Randy DE PUNIET
FRA
Pramac Racing Team
13
Hiroshi AOYAMA
JPN
San Carlo Honda Gresini
14
Valentino ROSSI
ITA
Ducati Team
15
Toni ELIAS
SPA
LCR Honda MotoGP
16
Karel ABRAHAM
CZE
Cardion AB Motoracing
17
Loris CAPIROSSI
ITA
Pramac Racing Team
¡Y arrancan!
En la partida se juega mucho, es un momento tanto espeluznante como esperanzador. Es el momento donde una buena arrancada puede posicionar al piloto en la lucha por los primeros lugares, y donde una mala arrancada puede dejar al puntero codeándose con los de atrás. Le ocurrió esto último, en alguna medida, al gringo Spies. Tras una mala arrancada y un pequeño incidente con el italiano Dovizioso en la primera curva, cayó hasta el noveno lugar, desde donde -relata- comenzó para él una carrera miserable. No obstante, en una recuperación digna de guión de película Hollywoodense, escaló vuelta a vuelta las posiciones hasta que logró el escalón más modesto del podio. Pero es podio: un logro formidable para el local, quien al igual que Jorge Lorenzo llevó nuevamente los colores del Aniversario Yamaha.
Los ducatisti sufrieron. La GP11 (y 11.1), famosa por sus problemas de “sensación” y retroalimentación del tren delantero, vio sus problemas técnicos multiplicados con el nuevo asfalto de Indy. Tanto así, que tuvimos que presenciar 3 paradas de “pits” de Ducati, por parte de Abraham, Capirossi y Hayden, problemas de Rossi con la caja de cambios, y finalmente tres pilotos Ducati retirados: el español Barbera tras sufrir una caída aparentemente por pérdida de tracción delantera, el veterano tano Capirossi, y el checo-novato Abraham. Rossi logró remontar bastante, en una hazaña que –para mal- se ha vuelto común para el piloto italiano este año, logrando quedarse con un modesto décimo puesto, a casi un minuto del líder. Hayden, en tanto, tomó el último lugar, finalizando a dos vueltas de la punta, y ambos tuvieron mucho que conversar en las entrevistas post-carrera. Realmente lamentable fecha para Ducati, y para estos grandes campeones.
Pero para todos fue una carrera difícil. El propio Stoner, ganador de la fecha, insistió en esto tras la carrera. Intentaba no mirar el contador de vueltas de su moto, simplemente concentrándose en mantener el ritmo y la ventaja que tuvo prácticamente desde que empezó la carrera, sin embargo habló de una carrera agotadora, especialmente por las condiciones del asfalto. Eco de esto hicieron también otros protagonistas, como Pedrosa, Dovizioso y Lorenzo. Este último, de hecho, lisa y llanamente culpó al asfalto de su “mal” desempeño este fin de semana; quedó cuarto, pero la distancia con respecto al puntero se agrandó a proporciones preocupantes para el defensor del campeonato.
Tras la bandera a cuadros, Indianápolis se cerraba así:
Posición
Puntos
Piloto
Nac.
Equipo
Tiempo total
1
25
Casey STONER
AUS
Repsol Honda Team
46'52.786
2
20
Dani PEDROSA
SPA
Repsol Honda Team
4.828
3
16
Ben SPIES
USA
Yamaha Factory Racing
10.603
4
13
Jorge LORENZO
SPA
Yamaha Factory Racing
16.576
5
11
Andrea DOVIZIOSO
ITA
Repsol Honda Team
17.202
6
10
Alvaro BAUTISTA
SPA
Rizla Suzuki MotoGP
30.447
7
9
Colin EDWARDS
USA
Monster Yamaha Tech 3
39.690
8
8
Randy DE PUNIET
FRA
Pramac Racing Team
53.416
9
7
Hiroshi AOYAMA
JPN
San Carlo Honda Gresini
53.790
10
6
Valentino ROSSI
ITA
Ducati Team
55.345
11
5
Cal CRUTCHLOW
GBR
Monster Yamaha Tech 3
57.184
12
4
Marco SIMONCELLI
ITA
San Carlo Honda Gresini
+1'00.141
13
3
Toni ELIAS
SPA
LCR Honda MotoGP
+1'02.169
14
2
Nicky HAYDEN
USA
Ducati Team
2 Laps
Fuera de carrera
Recorrido
x
0
Hector BARBERA
SPA
Mapfre Aspar Team MotoGP
1 Lap
x
0
Karel ABRAHAM
CZE
Cardion AB Motoracing
8 Laps
x
0
Loris CAPIROSSI
ITA
Pramac Racing Team
12 Laps
En realidad, el asfalto fue el gran protagonista, ya que todos los pilotos se quejaron de las condiciones. Rossi, lanzando un “palo” a Ducati a la vez que comentaba la situación del suelo, describió cómo en estas condiciones tenía con su moto una falta absoluta de sensación del tren delantero que resultaba en un intento de empujarla en las curvas un poco a ciegas, esperando en cualquier momento la total pérdida de tracción y el consiguiente desastre.
El pelucón Simoncelli lamentablemente no pudo repetir la hazaña lograda en el GP checo. Arrancó séptimo y según refirió en entrevistas su “carrera duró solo cinco vueltas”, hasta que comenzó a perder ritmo y tracción, se le escapó libremente Jorge Lorenzo, y quedó relegado al 12vo puesto. Su compañero de equipo, el japonés Hiroshi Aoyama, contó otra historia. Tras una intensa batalla con Barbera por el noveno puesto, logró aguantar lo suficiente para que el español usara su problemática Ducati para eliminarse a sí mismo de la carrera, y sostener esta posición hasta el final. Una posición modesta, pero más feliz para el japonés, en un contexto de rumores sobre su retirada inminente de la categoría.
Álvaro Bautista nuevamente mostró un gran nivel en esta carrera, sin embargo no logró mantenerse competitivo con respecto al grupo puntero, y tras una intensa batalla con el local Edwards, se pudo quedar con la sexta posición. El gringo hizo referencia a un déficit de potencia de su Yamaha con respecto a la Suzuki del español, pero aun así dio gran carrera frente a su público. La octava posición la logró el discreto francés Randy de Puniet, por fin desmarcándose de los últimos puestos. El español Toni Elias, en tanto, parece simplemente no estar a la altura este año, superando sólo al rezagado Nicky Hayden. Moto o piloto, el pobre Elias sigue al borde del desempleo.
Finalmente, qué decir de Stoner…será moto, será piloto, será lo que sea, pero el australiano está dando que hablar. Aun se encuentra lejos de legendarias figuras como su compatriota Mick Doohan, el italiano Agostini, o el mismo Rossi, en términos de logros globales. Sin embargo, es indudable que el piloto de tan solo 25 años se las trae, y es además quien ha gozado de la carrera más prolífica en lo que a la era de las 800cc respecta. Él y su compañero Pedrosa se alejaron con los dos primeros puestos, marcando una vez más –entre otras cosas- el liderazgo de la máquina Honda en el campeonato.
De más está decir que la tabla de posiciones del campeonato se modificó algo, resultando así:
Pos.
Piloto
Nac.
Puntos
1
Casey STONER
AUS
243
2
Jorge LORENZO
SPA
199
3
Andrea DOVIZIOSO
ITA
174
4
Dani PEDROSA
SPA
130
5
Ben SPIES
USA
125
6
Valentino ROSSI
ITA
124
7
Nicky HAYDEN
USA
105
8
Colin EDWARDS
USA
84
9
Marco SIMONCELLI
ITA
80
10
Hiroshi AOYAMA
JPN
77
11
Hector BARBERA
SPA
62
12
Alvaro BAUTISTA
SPA
49
13
Karel ABRAHAM
CZE
46
14
Toni ELIAS
SPA
46
15
Cal CRUTCHLOW
GBR
39
16
Loris CAPIROSSI
ITA
29
17
Randy DE PUNIET
FRA
27
18
John HOPKINS
USA
6
19
Kousuke AKIYOSHI
JPN
3
Una carrera difícil, agotadora para los pilotos, un poquito menos emocionante que otras, pero sin lugar a dudas otra gran oportunidad de presenciar a los mejores pilotos del mundo en el motociclismo de calle.
Quedan pocos días para la próxima fecha, a realizarse en la italiana pista de Misano. No se la pierdan este domingo, y a la vuelta la comentaremos aquí, como se ha vuelto repentina y espontáneamente costumbre.
Por Nicolás Harambour - El Magallanews Ahmedabad