ZoyaPatel

17.42 | PIDEN PROHIBIR LA COMIDA CHATARRA Y FOMENTAR EL DEPORTE PARA COMBATIR LA OBESIDAD

La Asociación Chilena de Municipalidades demandó un plan integral del Estado para hacer frente al sobrepeso que afecta al 40% de los chilenos.

Luego de los alarmantes resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que determinó que casi un 40% de los chilenos padece de sobrepeso, representantes la Asociación Chilena de Municipalidades denunciaron la falta de políticas estatales al respecto.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, enfatizó que es necesario un plan integral, tal como lo hizo el Estado en décadas pasadas con la desnutrición y la mortalidad infantil.

Algunas de las medidas necesarias, dijo el edil, son una clara política de rotulación de alimentos, la prohibición de venta de comida chatarra en colegios, mayor dotación de nutricionistas en consultorios, aumento de las clases de educación física y que éstas sean impartidas por profesores titulados con esa mención.

Navarrete apuntó sus dardos además al nuevo plan regulador de la región Metropolitana, donde según su opinión, no se contribuye a solucionar este tema: “Cuando los municipios hacen sus planes de desarrollo comunal y planes reguladores, deben cautelar las áreas verdes y los recintos deportivos. Una expansión del plan regulador metropolitano de 14 mil hectáreas, como se está proponiendo, que va a alejar a la gente de los centros de trabajo y estudio, hace imposible la práctica deportiva. A una persona que se levanta a las 6 de la mañana, vuelve a las 10 de la noche y no tiene recintos deportivos, no le podemos pedir que haga actividad deportiva”, explicó.

A juicio del alcalde, los resultados de la encuesta demuestran inequidad, porque hay más obesidad, sedentarismo e hipertensión en los sectores más pobres y vulnerables.Por eso la política estatal de vida debiera estar focalizada a las personas de menores ingresos.

Por su parte, el concejal por La Florida, Marco Espinoza, presidente de la Comisión de Deportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió al Gobierno cumplir con promesas de campaña y manifestó además su inquietud sobre el futuro del programa de fútbol social de la ANFP, ahora que asumió la presidencia Sergio Jadue. Ahmedabad
Kolkata
Hyderabad

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Bangalore Artículo Siguiente

Formulario de contacto