ZoyaPatel

12.57 | INFANTES DEL JARDÍN "LAS CHARITAS" DISFRUTARON DE UN DÍA EN LA PISCINA

Proyecto impulsado por el IND y JUNJI.

Con apenas 11 meses de edad, el pequeño Franco de Sala Cuna Menor del jardín infantil Las Charitas, juega a gusto en la piscina del estadio fiscal junto a sus padres Jazmín Muñoz y Jorge Vidal. La familia llegó hace un par de semanas desde Santiago logrando el traslado desde un establecimiento dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de la Región Metropolitana a otro administrado en Punta Arenas por la misma institución, “Estamos felices, muy contentos con la educación de calidad que le han brindado a Franco en los jardines infantiles de la Junji donde lo han acogido”, señalaron respecto a la adaptación de su hijo a una nueva unidad educativa. “En la piscina estamos más unidos, Franco disfruta confiado en el agua y cuando estamos aquí nos podemos dedicar cien por ciento a él”, manifestaron en relación al proyecto de piscina realizado por el jardín infantil Las Charitas en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, IND.

Julieta, tiene dos años de edad y a solo un mes de haber iniciado el proyecto durante el presente año, es capaz de avanzar y desplazarse en forma autónoma ante la mirada atenta de su madre Ximena Abarzúa, quien al darse cuenta del gusto de su pequeña hija por disfrutar de la piscina comenzó a llevarla por su cuenta los días domingos, gracias a lo cual Julieta ha logrado significativos avances en su confianza en el agua, lo que favorece además su desarrollo psicomotor.

Juan Pablo cumplirá dos años en septiembre y junto a su padre Marcos Solorza, juega en el agua y se “tira piqueros” durante la rutina, al igual que los demás niños y niñas, se ve a gusto y relajado. Su padre se manifiesta agradecido de que su hijo pueda participar de esta actividad en forma gratuita y de los beneficios que le brinda, ya que destaca que la natación es una de las disciplinas deportivas más completas.

PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo del jardín infantil Las Charitas tiene como uno de sus énfasis la promoción de estilos de vida saludables, por lo cual desde hace años trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes para brindar a los niños y niñas del establecimiento un espacio semanal en la piscina del estadio fiscal. La iniciativa ha resultado exitosa siendo las propias familias actores claves para dar continuidad a esta iniciativa, solicitando que esta alianza sea permanente en el tiempo y colaborando activamente al asistir cada jornada junto a sus hijos e hijas, ya que el requisito esencial es que cada lactante o párvulo sea acompañado por un adulto.

El jardín infantil se ubica a corta distancia de la piscina, lo que según las palabras de la directora del establecimiento, María Teresa Soto, facilita que el IND forme parte de la comunidad educativa del establecimiento, y que en conjunto desarrollen un trabajo territorial en beneficio de las niñas y niños en edad inicial.

Los días martes de 10:00 a 11:00 horas es el turno de los Niveles Medios a los que asisten párvulos de entre dos y tres años de edad, en tanto los días jueves en el mismo horario, acuden los niños y niñas de Niveles Sala Cuna Menor y Mayor que tienen desde ochenta y cuatro días de nacidos hasta dos años de edad. Cada uno de ellos debe llevar su gorro de agua y traje de baño, mientras que los diferentes elementos de flotación y juguetes son facilitados por el IND. El apoyo de este organismo también considera la participación de dos profesores de educación física como monitores y guías que cautelan la seguridad y desarrollo de actividades.

Gloria Cáceres y Patricia Delgado, educadoras de párvulos de Sala Cuna Mayor A y B, respectivamente, informaron que en la asamblea general de familias que el establecimiento realizará el día 12 de agosto, presentarán el registro fotográfico y evaluación del desarrollo del proyecto. En cuanto a los beneficios de la iniciativa destacaron que favorece el apego entre la niña y niño y el adulto que le acompaña lo que les otorga bienestar y sienta las bases para la adquisición de la autoestima y autonomía que se espera desarrollar durante los primeros años de vida. Al mismo tiempo, se refuerzan los lazos de confianza entre los apoderados y el equipo educativo ya que en conjunto participan y disfrutan de una actividad no convencional, marcada por la camaradería y el objetivo común de brindar experiencias educativas significativas y de calidad a niñas y niños. Ahmedabad
Kolkata
Hyderabad

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Bangalore Artículo Siguiente

Formulario de contacto