EL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE PRESENTÓ SU PROGRAMA CORPORACIONES

Con una charla informativa.

En la Charla Informativa el Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo del IND Javier Medina planteó que las Corporaciones Municipales de Deportes tienen como finalidad promover y sustentar el desarrollo deportivo, contribuyendo a relacionar a la comunidad con el sector empresarial y las instituciones públicas, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la actividad física y el deporte.

Con respecto a sus potencialidades expresó que las CMD tienen como objetivo elaborar e implementar una Política Deportiva Comunal. Junto con fomentar la gestión deportiva territorial, a través, de la articulación e integración de los distintos actores vinculados al deporte en las comunas, fortaleciendo el recurso humano.

“Para crear estas organizaciones modernas y descentralizadas debe existir un acuerdo entre el Alcalde y el Concejo Municipal. Luego, se define la estructura e integrantes de la Corporación. En donde, se debe incorporar a las organizaciones deportivas representativas de la comuna. Cuando esto esté resuelto, deben cumplir con los requisitos legales para oficializar su ingreso y ser aceptados por el Ministerio de Justicia”, informó Medina.

Cabe destacar, que al momento de tener vigencia la Corporación Municipal de Deportes podrá postular a proyectos deportivos como el Fondeporte, Donaciones con Fines Deportivos, el 2% del Gobierno Regional. Además de un Concurso Exclusivo para las CMD, legalmente constituidas.

Concluida la exposición, el Concejo Municipal se comprometió a estudiar el proyecto y analizar la viabilidad de aplicarlo en la comuna. La concejala Isabel Herrera indicó que “en las zonas rurales es muy difícil hacer deporte. Me parece muy bien que el Instituto Nacional de Deportes venga a Río Verde y nos haga partícipes de este tipo de iniciativas”. Por su parte, la concejala Soledad Ampuero señaló que “sería bueno realizar una mesa de trabajo para potenciar la práctica deportiva en la comuna”.

En la Región de Magallanes, hasta el momento están en trámites tres Corporaciones Municipales de Deportes, en las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Torres del Payne. Mientras que los Concejos Municipales de Cabo de Hornos y San Gregorio, ya aprobaron la creación de la CMD.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال