CON URUGUAY - COREA DEL SUR Y ARGENTINA - MÉXICO EL MUNDIAL YA SE PUSO EN LOS OCTAVOS MUY LATINOS

Sudáfrica 2010.

Uruguay-Corea del Sur y Argentina-México son los primeros cruces de octavos del Mundial-2010 constituidos al cabo de la tercera fecha de los grupos A y B, que se cerraron el martes con el triunfo de la Celeste sobre el Tri (1-0) y el de la Albiceleste ante los helenos (2-0).

Con gol del atacante Luis Suárez (43), Uruguay se impuso a los aztecas y se clasificó como primero de la zona A delante del Tri, que igual avanzó como segundo gracias a una mejor diferencia de gol que Sudáfrica, que se despidió con la cabeza en alto humillando a una caótica Francia (2-1).

Los charrúas ahora se enfrentarán el próximo sábado en Port Elizabeth a Corea del Sur, que igualó con Nigeria (2-2) en Durban y se quedó con el segundo boleto de la llave B, por detrás del once de Diego Maradona, que desató su fiesta en Polokwane con goles de Martín Demichelis (77) y Martín Palermo (89).

"Esto es único, impagable. Estaré agradecido a Diego y a su cuerpo técnico, me mantiene con ganas y peleando, sabiendo que hay tantas figuras adelante mío", dijo el 'Loco'.

Una Argentina renovada, con varias figuras descansando, tuvo a Leo Messi como capitán por primera vez y selló su boleto con pleno de victorias (3) y ahora espera reeditar el triunfo ante México en octavos como en Alemania-2006, el domingo en Johannesburgo. "Fue algo muy especial", dijo la Pulga.

Por su lado, los surcoreanos consiguieron su objetivo con tantos de Lee Jung-soo (38) y Park Chu-young (49), tras asimilar el golpe de Kalu Uche (12) que por un momento los dejaba fuera del torneo. Yakubu Ayegbeni de penal (69) decoró el marcador.

"Los octavos de final eran nuestro objetivo. ¡Es la primera vez que pasamos a octavos fuera de casa!", dijo el capitán surcoreano Park Ji-Sung.

En Rustenburgo, la 'Celeste' ató a México y lo liquidó con un bonito gol del atacante del Ajax Luis Suárez (43) de cabeza, tras un centro preciso de Edinson Cavani, que sirvió para ganar su llave con siete unidades, fruto de su empate 0-0 con los Bleus y su goleada 3-0 ante los Bafana Bafana.

"Creo que este equipo puede seguir haciendo más cosas en este Mundial", avisó el técnico uruguayo Oscar Tabárez.

Los aztecas de Javier Aguirre, en cambio, no encontraron la fórmula para quebrar el aguerrido medio charrúa y una defensa bien parada con el capitán Diego Lugano como firme emblema. Sin embargo, la falta de más gol de los Bafana Bafana ante una caótica Francia los colocó en octavos.

"Nos faltó actitud. Querer ganar el partido de verdad", subrayó el 'Vasco' Aguirre.

Los mexicanos sumaron cuatro puntos y una diferencia de gol de +1, mientras los sudafricanos del brasileño Carlos Alberto Parreira las mismas unidades pero un -2.

En tanto, la Francia de Raymond Domenech, vigente subcampeona mundial, se hundió por su propio peso y con una nueva derrota, que se suma a la encajada ante México (2-0), quedó eliminada del Mundial como colista de una llave en la que se presentaba como favorita, con apenas un punto (empate 0-0 con Uruguay).

En Bloemfontein, Sudáfrica estuvo cerca de concretar un milagro, aunque terminó haciendo historia 'negativa' al ser el primer país anfitrión de todos los tiempos en quedarse fuera de la competición en primera fase.

"No lo considero un fracaso, creo que es una decepción y todo el país está orgulloso", estimó Parreira.

Los Bafana Bafana se impusieron con tantos del defensa Bongani Khumalo (20), de cabeza tras una mala salida del portero Hugo Lloris, y Katlego Mphela (37), empujando un desborde por izquierda del capitán Aaron Mokoena.

La 'sentencia' del partido llegó un rato antes, cuando el armador francés Yoann Gourcuff saltó a buscar un balón con el codo en alto y le dio en la cabeza al volante Macbeth Sibaya (25), por lo que el árbitro colombiano Oscar Ruiz lo expulsó.

Florent Malouda (70), casi de casualidad y de contraataque, descontó, aunque el plantel seguía hundido en el trauma del 'caso Anelka' y su expulsión por haber insultado al seleccionador Raymond Domenech.

"El equipo de Francia tiene que seguir adelante" estimó Domenech. "Le deseo mucha suerte a mi sucesor (Laurent Blanc), soy el primer hincha de Francia desde ahora", dijo en su despedida.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال