ZoyaPatel

LA FIEBRE MUNDIALERA Y SUS CANCIONES

"Rumbo a Sudáfrica 2010".

En 1962, una orquesta musical tocó en el Festival de Viña del Mar un tema dedicado a la Selección Nacional de fútbol: "El Rock del Mundial". La canción era de Jorge Rojas e interpretada por Los Ramblers, que actuaron dos noches en el certamen desencadenando una locura popular.

La gente no los dejaba bajarse del escenario y coreaba "tómala, métele, remata… Gooool, gol de Chile", una y otra vez. La agrupación, con su cantante Germán Casas, tuvo que tocarla varias veces. Entonces Camilo Fernández, el creador de la Nueva Ola, decidió grabar el tema. Ese año era el Mundial de Fútbol y la canción se convirtió en fenómeno nacional. "El Rock del Mundial" quedó así inscrito en la historia del rock chileno y en la historia del fútbol nacional. De hecho, la canción tiene hoy 48 años y aún es un hit popular, tanto como el tercer lugar obtenido por Chile en ese Mundial.

El tema nunca ha sido superado, aunque ha habido varios intentos, sobre todo este año que Chile nuevamente va al Mundial ¿Tenemos hit para ello? Desde 1962, no son muchas las canciones que se han transformado en éxitos mundialeros, porque en realidad Chile ha ido muy pocas veces al Mundial.

En Alemania 1974 no estaban los tiempos para canciones debido a los acontecimientos en el pais y de hecho, meses antes el Estadio Nacional estaba lleno de gente que no estaba precisamente viendo un partido. En 1982, la orquesta de Joaquín Prieto popularizó un tema marcial que decía "desde Arica a Magallanes, Chile, Chile, Chile, Chile busca el gol", que pasó sin pena ni gloria y que fue tan olvidable como la pasada de nuestro país por ese torneo (salimos en el lugar 22 de 24, se le fue el penal a Caszely y regresamos a Chile con cero punto).

En 1998, en Francia, fue distinto. Se hizo un tema oficial que se llamó "Vamos Chile", compuesto por Alberto Plaza y que no prendió mucho. Pero unos músicos de Temuco, Mala Junta, agarraron el ritmo uruguayo de la murga y levantaron un nuevo hit: "Chileno de Corazón", que sigue sonando fuerte hasta estos días, a pesar de los malos resultados de la Selección Nacional.

Ahora, con la llamada "Era Bielsa", se desató una verdadera ola de composiciones relativas al proceso liderado por el entrenador argentino. Es por esto que no es extraño que el mundo de la música se haya sumado a la intención de expresar su apoyo a La Roja. Así encontramos varios hits como el de La Noche, "Quiero ser libre", considerado "el himno" del camarín.

También destaca la agrupación Tomo Como Rey, quienes se han especializado en crear temas de apoyo para Chile gracias a su particular ritmo: "Quiero verte ganar", "Dale Loco Bielsa", "El niño maravilla". Y Los Miserables con "La Cábala", tal vez el tema más notable de todos que se escuchó en el Nacional en la previa de los partidos de La Selección.

Para los amantes del reggaetón, Donko y la Secta crearon "C-H-I", una canción inspirada en el clásico grito que por años ha acompañado a La Roja y que ahora con su ritmo quiere destronar al "Chileno de corazón". Quique Neira es otro de los compositores que quiso alentar al Equipo de Todos con el tema "Chile va para Sudáfrica", donde deja claro que la ilusión de todos los chilenos es que el combinado acceda a una Copa del Mundo. Otra agrupación que también se unió a esta tendencia es Electrosoma con el hit "Vamos Chile a ganar esta copa del mundo". Ahmedabad
Kolkata
Hyderabad

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Bangalore Artículo Siguiente

Formulario de contacto