Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA AVENTURA QUE INICIA EL SOLITARIO TUAREG CHILENO EN EL DAKAR 2023

Imprimir página

John Medina es uno de los cinco pilotos chilenos en motos que competirá en la mítica prueba. 

John Medina Salazar (41) será el cuarto chileno en los 45 años de historia de la mítica prueba que se aventura en la temida categoría Original (Malles Moto, en el pasado) que pone a prueba toda la capacidad humana para recorrer en solitario los 8.549 kilómetros a través del temido desierto saudí en 15 días de carrera, pues competirá en un grupo de 27 pilotos que no tiene asistencia técnica de ningún tipo.

La serie Original rescata el alma de cómo nació el Dakar en 1978 cuando el francés Thierry Sabine creó el primer Rally Dakar en el desierto del Sahara, donde los participantes podían tomar parte en cualquier vehículo, siempre que tuviera un motor y ruedas. Sabine se inspiró para crear el Dakar después de extraviarse en el desierto en 1977, logrando sobrevivir, contar la historia y creando la carrera a campo traviesa más famosa del planeta.

Pues bien, primero con el nombre de Malles (baúl o maleta) Moto y ahora Original, la organización del Dakar moderno quiere mantener la esencia de la carrera donde se inscribieron 27 pilotos, entre ellos John William Medina Salazar, un empresario que recién hace una década aprendió a andar en motos y que se enamoró del Dakar cuando pasaba por Chile entre 2009 y 2015.

Esta es la segunda intervención del deportista en la prueba como privado. La primera vez fue en 2022 en Arabia Saudita donde conquistó el 74° lugar en la general. Por ello se entusiasmó y quiso probar en Original, como una prueba personal tanto física como mentalmente.

“Mi primera experiencia en el Dakar fue muy entretenida. Me sentí super bien. Los terrenos eran similares a los de Copiapó. Tal vez lo más duro fueron las largas etapas. Nunca había estado tantas horas y tantos días arriba de una moto”, declara en la página oficial del Dakar.

Medina es casado y tiene tres hijos. Es empresario de la empresa MQ Arriendos de maquinarias, transporte terrestre, arriendo de propiedades comerciales y habitacionales. Y su hobby son las motos.

“En mi actividad empresarial estoy habituado a trabajar en mecánica de máquinas y herramientas, por ello decidí anotarme ahora en la categoría Original. Si tengo que estar toda la noche trabajando estoy dispuesto a hacerlo. Sé que tengo que cuidar mucho la moto para no romperla, lo que no será fácil con tantas etapas y días tan largos. Mi objetivo es el mismo del Dakar 2022: estar en la rampa de llegada”, puntualiza el empresario.

John Medina, que en su juventud practicó fútbol y ahora juega tenis como preparación para sus desafíos en motos, manejará una KTM 450 Rally Réplica, que después de cada jornada, en total 15 días, llegará al final de cada etapa para encontrarse con su baúl que contiene herramientas, repuestos, llantas, neumáticos, la carpa, saco de dormir y colchoneta donde debe pernoctar cada noche.

“Este Dakar voy en la categoría más difícil y solitaria, sin embargo, tengo el respaldo de todo el equipo de Club Deportivo Magallanes y su hinchada. Feliz de representarlos este año en esta mítica carrera de rally en Arabia Saudita”, acota, destacando a Magallanes donde su hijo juega en las divisiones inferiores. Agregando: “Dejaré todo en la pista igual que el primer equipo que se coronó campeón del ascenso, la Copa Chile y el fútbol joven”, cierra el piloto John Medina.