Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL AÑO EN QUE DEPORTES MAGALLANES LLEGÓ A LA LIBERTADORES

Imprimir página

El torneo continental más relevante de Sudamérica.  

La Copa Libertadores de América es uno de los anhelos más grandes para cualquier equipo sudamericano. Se trata de una competición con un enorme prestigio, una de las más interesantes para los espectadores tanto en la televisión como en el mundo de las apuestas deportivas. Deportes Magallanes tuvo la posibilidad de disputarla en 1985, a continuación recordaremos aquella experiencia.

El camino

Uno de los cupos del fútbol chileno para clasificarse a la Copa Libertadores 1985 se obtenía a través de la Liguilla Pre-Libertadores de 1983. Participaron cuatro integrantes según su clasificación en el campeonato de Primera División. Allí Deportes Magallanes se midió ante Cobreloa, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Se desarrolló un cuadrangular en el que se enfrentaron todos contra todos por una sola plaza. Magallanes cayó en la primera jornada ante Cobreloa pero venció a La “U” y a los Cruzados, de manera tal que alcanzó los 4 puntos que le dieron el primer lugar del grupo y la clasificación al torneo continental más relevante de Sudamérica.

La gran hazaña

Más allá de cualquier resultado, la simple participación ya significaba todo un logro para Magallanes, que había tenido la honra de ganar el campeonato chileno en 4 ocasiones (1933, 1934, 1935 y 1938) pero nunca había logrado trascender en el fútbol sudamericano. En 1949 había ganado la Copa del Pacífico, un torneo internacional no oficial que tenía un peso mucho menor al de la Copa Libertadores.

En la primera fase le tocó ocupar el grupo 4 junto a Colo Colo, Peñarol y Bella Vista, una zona para nada sencilla. El debut fue el 24 de abril de 1985 ante el Cacique, en el Estadio Nacional, y el equipo dirigido por Eugenio Jara terminó con una derrota por 2-0.

La segunda fecha fue ante Peñarol de Montevideo, la Academia hizo de local en el Estadio Nacional de Chile y rescató un empate histórico por 1-1 ante el gigante uruguayo gracias al gol de Rodrigo Santander.

En el tercer partido recibió a Bella Vista y logró su primera victoria en esta fase de grupos. Claudio Toro abrió el marcador en la segunda parte, el conjunto uruguayo llegó a la igualdad rápidamente, pero tres minutos antes del final del encuentro apareció el goleador Rodrigo Santander para darle el triunfo al equipo de la ciudad de San Bernardo.

Colo Colo volvió a vencer a la Academia en la cuarta fecha de la fase de grupos. En el segundo cotejo le ganó de forma contundente por 3-1 y fue Benedicto Pereira quien anotó el tanto del descuento. A falta de 2 partidos para cerrar la fase de grupos, las ilusiones todavía estaban latentes.

Magallanes volvería a vencer a Bella Vista en el partido disputado en Uruguay, en esta ocasión lo hizo por la mínima con un gol importante de Luis Pérez. Finalmente caería en la última fecha por 1-0 a manos de Peñarol, que terminaría ganando el grupo y dejando sin chances al resto de los integrantes de la zona 4.