Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

IQUIQUEÑO NACHO CORNEJO SE POSICIONA EN EL LIDERATO DEL DAKAR 2021

Imprimir página

Por tercera vez consecutiva, el piloto chileno se coloca a la cabeza de la competencia más difícil del planeta y aumenta la ventaja a más de 11 minutos. Este martes fue tercero en la etapa 9.  

En una infernal carrera que dejó a varios favoritos en el camino, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), se consolidó en el liderato de la 43° versión del Rally Dakar que se disputa en Arabia Saudita. El piloto iquiqueño obtuvo el tercer lugar en la Etapa 9 que se realizó en Neom, distanciandose en la clasificación general a 11 minutos 24 segundos de su escolta, el argentino Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team), vencedor de la etapa.

La novena estación contempló 465 kilómetros de especiales en un trazado complejo que dejó fuera de carrera al australiano Toby Price (KTM) y al trasandino Luciano Benavides (Husqvarna), ambos candidatos al podio, especialmente el australiano que había salido a 1 minuto del chileno. Sin embargo, tuvo un accidente en el kilómetro 155, quedando con un traumatismo craneal, golpes en el hombro izquierdo y en la muñeca derecha. En tanto el argentino sufrió una fractura de la clavícula derecha.

Estos dos acontecimientos sucedían cuando Nacho Cornejo y su compañero Kevin Benavides luchaban solos abriendo ruta, lidiando con la navegación y superando la áspera ruta de tierra con piedras y rocas, y solo un tercio de arena en el desierto saudí. Quizás, el nacional hizo lo más difícil de lo que va del Dakar, ya a tres días de concluir el certamen, terminando por detrás de su compañero argentino para llegar a Neom con la sensación de haber cumplido una de sus mejores etapas con el mínimo de error.

“Muy buena etapa hoy, pero muy larga. Me tocó abrir pista todo el día. Fueron 465 kilómetros interminables. La idea era abrir ruta lo más rápido posible… Se hizo difícil por la extensión del tramo, con mucha piedra y navegación complicada. Cometí uno o dos errores que no me significaron mucho tiempo. Al final fue un día positivo y ampliamos la diferencia en la general. Logré un pequeño colchón de tiempo para poder estar más tranquilo y ser más inteligente en lo que resta. Ahora a mentalizarse en la etapa 10”, comentó con su habitual tranquilidad, Nacho Cornejo, de 26 años.

En cuanto a lo que resta de competencia, tres etapas, éstas suman en total 1.592 kms, de los cuales 1.078 son de especiales. Con respecto a la de este miércoles, los pilotos y navegantes se enfrentarán en un tramo de 583 kms, 342 de contrarreloj.

La clave en adelante estará en el uso de los neumáticos traseros, limitados a seis para toda la carrera Es decir, los pilotos van decidiendo qué goma usar. Por ejemplo a Nacho Cornejo le quedan 1 nueva y 5 usadas. Deberá elegir qué día utilizará la intacta y las menos gastadas en las otras etapas que faltan por hacer.

RESULTADO

ETAPA 9 Neom-Neom (580 kms)


1° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / 4 horas 49 minutos 15 segundos


2° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +01’18”


3° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / +01’34”


4° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +10’11”


5° (42) Adrien Van Beveren / Yamaha / FRA / 13’52”


20° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +48’33”


 


Clasificación General Motos


1° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / 36 horas 51 minutos 00 segundo


2° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +11’24”


3° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +14’34”


4° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +17’26”


5° (88) Joan Barreda / Honda / ESP / +29’00”


9° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +1:00’37”