Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ATLETA PARALÍMPICO FRANCISCO SANCLEMENTE VUELVE A ENTRENAR DE CARA AL 2021

Imprimir página

Tras los duros días de confinamiento por la pandemia.

El atleta paralímpico Francisco Sanclemente, record suramericano de maratón en silla de ruedas ha vuelto a entrenar tras los duros días de confinamiento por la pandemia, pero este hombre que ha vivido de transformarse permanentemente también ha encontrado en las nuevas plataformas la manera de llevar su mensaje de superación y de lucha por la vida.

Antes que la palabra reinventarse se pusiera de moda, Francisco Sanclemente ya lo había hecho. Le ha tocado hacerlo varias veces en su vida. Primero, a los 18 años y cuando a punto de cumplir su sueño de hacerse futbolista profesional, una mielitis (inflamación de la médula espinal) lo atacó y lo dejó en una silla de ruedas y entonces “dejó de soñar con los pies para soñar con las manos” y decidió que su sueño ahora, iban a ser las pistas del mundo y entonces se convirtió en atleta de alto rendimiento.

Y ese sueño lo ha llevado por las pistas de Europa, en donde ha corrido la Maratón de Berlín y la maratón de Madrid, que ha ganado dos veces; pero también lo llevó a Asia, Londres, Nueva York, Chicago, México, Boston y Duluth, en Estados Unidos en donde logró el record suramericano de maratón al parar los cronómetros en 1 hora, 26 minutos y 25 segundos, tiempo que además le permitió clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que fueron cancelados debido a la pandemia.

Pero la transformación de Sanclemente ha ido más allá, no solo se convirtió en atleta, sino que se hizo profesional en Administración de Empresas, fue padre de familia y consolidó una familia al lado de su esposa y se hizo conferencista, primero en grandes escenarios de teatros y auditorios y ahora en la virtualidad de su casa, desde donde lanza al mundo su mensaje: “las ideas y las estrategias suman, pero el esfuerzo multiplica”.

Hablamos con este hombre que gracias a la flexibilización de algunas actividades deportivas ha podido volver a entrenar en las carreteras del Valle, cerca de su natal Buga, en donde Sanclemente todos los días, hace su propio milagro: reinventarse.

¿Al cierre del 2019, usted era record suramericano de maratón y tenía un cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ¿Qué ha pasado con estos dos temas?

Al momento sigo teniendo la mejor marca suramericana en Maratón en silla de ruedas. Respecto a los Juegos Paralímpicos, al finalizar 2019 tenía la marca mínima, sin embargo, los cupos son asignados por el Comité Paralímpico Colombiano y depende de ellos y de los cambios que habrá respecto al covid 19. Todo es muy incierto en este momento.

¿Cómo lo trataron las cuarentenas y que hizo durante estos meses?

Estuve entrenando cuatro meses en mi casa. Debía cuidarme mucho por mí y mi familia. Entrenar en las carreteras era y sigue siendo difícil porque uso una silla de ruedas en la que por aerodinámica debo estar muy cerca al piso y soy más propenso a contagiarme de lo que haya en el ambiente.

Francisco Sanclemente se venía consolidando como marca en materia de conferencias y desarrollo de charlas empresariales, ¿sigue en esa línea? ¿Cómo lo hace en las nuevas plataformas?

Me he reinventado y he llevado mis mensajes a la virtualidad, actualmente sigo dictando charlas de liderazgo y crecimiento personal a través de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Hangouts y plataformas privadas a nivel empresarial. Las charlas en la virtualidad trato de que sean más interactivas, y la ornamentación dejo de ser una tarima y pasó a ser un estudio en mi casa, pero sin cambiar el tono y los mensajes que solía transmitir antes de la pandemia.

¿Ha participado en alguna carrera virtual en estos tiempos?

No, no he participado en carreras virtuales, pero si realizo chequeos periódicamente para evaluar mi rendimiento. Fue inevitable la disminución del rendimiento deportivo, sin embargo, el tiempo es mi aliado para recuperarlo.

Lo vemos otra vez entrenando en las carreteras del Valle, ¿Cómo fue retomar el ritmo de los entrenamientos?

En un principio fue difícil adaptarme a la carretera, aunque en casa venía entrenando en rodillo, volver a salir a la calle implicó variables como el sol, la humedad, la altimetría de los recorridos. Estoy descubriendo nuevamente el deporte y el rigor del entreno.

¿Qué planes tiene para el cierre de este 2020?

Por ahora estoy trabajando para volver a recuperar mi estado físico y evaluando la posibilidad de correr alguna carrera en el mes de noviembre o diciembre, y esperar a que haya una mayor apertura de vuelos desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa que es donde están las grandes maratones a nivel mundial.

¿Cómo han sido los temas con sus patrocinadores? ¿Qué ha dicho BBVA?

Afortunadamente sigo manteniendo el apoyo de BBVA y Grupo Argos. Es un año también difícil para las empresas, aún así no han dejado de respaldarme. BBVA no sólo continuó su patrocinio, sino que también me vincula con sus actividades relacionadas con liderazgo y tecnología.

¿De cara al 2021, cómo se viene programando el calendario internacional y nacional?

Lo primero que haré hacia final de este año es confirmar en qué fechas se harán las maratones, sé que muchas las moverán hacia la segunda parte del 2021 para dar más tiempo a la implementación de una posible vacuna contra el covid. Aún así, buscaré eventos en la primera mitad del año en donde pueda participar.

¿Qué pasó con la Carrera Ser Inspiración, de Buga, Valle del Cauca?

Volverá en 2021, ya estamos presentando el proyecto para tener el acompañamiento de la Alcaldía de Buga, así confirmar la viabilidad para realizarla en el mes de julio y salir en búsqueda de aliados.