Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ E IGNACIO CASALE VAN POR UN NUEVO DAKAR EN ARABIA SAUDITA

Imprimir página

Ambos pilotos buscan revalidar sus credenciales.

Una dura tarea tendrán los chilenos Francisco “Chaleco” López (44) e Ignacio “Perro” Casale (32) en el Dakar 2020 de Arabia Saudita. En las desconocidas arenas de Asia Occidental saldrán a revalidar sus credenciales de campeones en las categorías Side by Side y Quads, respectivamente.

Tras las dificultades económicas para darle continuidad en Sudamérica, la competencia más extrema del mundo se trasladó este 2020 a Arabia Saudita. Los pilotos recorrerán un total de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán de especiales en 12 etapas que se disputarán entre el 5 y 17 de enero. Al evento se suman 170 Motos y Quads, 91 Autos y 46 Camiones.

La 42° versión del Dakar tendrá dos etapas Maratón, donde los competidores acamparán en medio del desierto y donde no es permitida la asistencia externa. Es decir, cualquier dificultad mecánica la deben arreglar las propias tripulaciones. Y en eso el conocimiento mecánico de piloto y navegante prevalecerá. Por otro lado, las etapas serán más largas que en Dakar pasado, teniendo especiales que irán entre los 319 y 546 kilómetros de recorrido.

Con el número 400 en el dorso, el último campeón de la categoría Side by Side competirá por segundo año consecutivo en las cuatro ruedas. Esta vez López lo hará junto al navegante chileno Juan Pablo Latrach (30), de larga experiencia en el rally cross country pese a su juventud y con quien defenderá el título 2019 conseguido en Perú.

“En Arabia Saudita seré el único chileno en la categoría SxS. En otras oportunidades cuando corren otros chilenos, nos ayudamos al momento de presentar problemas, pero está vez estaré solo. Por ello reviste mayor importancia la presencia de Juan Pablo, por sus conocimientos de mecánica y porque está en constante actividad en la categoría”, afirmó el oriundo de Teno.

Por su parte, Ignacio Casale, luego de su pasada incursión en la categoría SxS, vuelve a la categoría que mejor lo ha visto: los Quads. Con el clásico número 250 en su traje, “el perro” se sube nuevamente al Yamaha que mejor conoce y en un desierto que le sienta muy cómodo en medio del país más extenso de medio oriente.

Contabilizando su undécima participación en la extrema competencia y a su corta edad, el crédito local ya se ha consagrado en el 2014 y 2018 y llega también con el reciente primer lugar obtenido en el Rally de Marruecos, aliciente suficiente para largar a fondo desde la primera etapa.

““Estoy muy motivado con participar en el próximo Dakar. En Arabia Saudita será todo nuevo, una experiencia distinta luego de 10 años en Sudamérica, además de mi regreso a la categoría de los cuatriciclos, lo que genera un poco de ansiedad y, por sobre todo, aumenta las ganas de estar en la competencia. En unos días viajaremos, espero que las cosas salgan bien y poder regresar con un podio a Chile”, asegura Ignacio Casale.