Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

33 MIL CORREDORES HARÁN HISTORIA EN EL MARATÓN DE SANTIAGO 2019

Imprimir página

La fiesta del running más grande de Chile es este domingo 7 de abril.

Sólo tres días faltan para la décimo tercera versión del Maratón de Santiago, ya que este domingo 7 de abril las calles de la capital se inundarán de 33 mil corredores quienes darán todo su empuje y esfuerzo para cruzar la meta de los 10K, 21K y 42K.
En el marco de la competencia, hoy se inauguró la Expo Running en la Estación Mapocho, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa oficial del evento con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien destacó la importancia de la carrera tanto a nivel país como internacional.
“Chile es casa de grandes eventos y el Maratón de Santiago es uno de ellos, porque hace que nos miren desde el exterior y que más personas viajen a Chile a hacer deporte. Queremos destacar las tres miradas claves que posee este evento: la ciudadana y social con el programa de voluntariado en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud donde 500 jóvenes trabajarán ese día, un punto de partida importante para los 10 mil voluntarios que necesitamos lograr para los Juegos Panamericanos 2023. La mirada sustentable, preocupada del cuidado del planeta a través del deporte, y la mirada deportiva, que hace hincapié en vivir el deporte a lo largo de la vida”, comentó la ministra.

Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Maratón de Santiago, destacó que “de nuestros 33 mil inscritos, que es una cifra histórica, un 19 por ciento correrá 42K (6.347); 45% lo hará en el circuito 21K (14.817) y un 36% en 10K (11.837). No hay otro evento deportivo que congregue a tanta gente disfrutando de la actividad física y la vida sana, por lo que año a año trabajamos por convertir al Maratón de Santiago en un hito ciudadano, social y deportivo del que todos nos sintamos orgullosos”.
En esta senda y bajo el programa Maratón Social, la hidratación del evento se hará a través de agua y Gatorade en vasos 100% reciclables; se trabajó en un programa de voluntariado con jóvenes que ayudarán en los servicios como información, entrega de medallas, de hidratación, etc., y mañana viernes se realizará la “Tallarinata Maratón de Santiago”, una cena benéfica donde todo lo recaudado irá en ayuda a fundaciones.
Sumadas las distancias 10K, 21K y 42K, este año se inscribieron 11.718 mujeres y 21.282 hombres. El medio maratón nuevamente fue la distancia favorita de los runners, siendo la más masiva con 14.817 inscritos. “Debido a ello, la largada será por oleadas de cinco mil personas con 15 minutos de diferencia entre cada una, para que puedan correr más holgados y evitar atochamientos en el área de servicios”, explicó Francisco Riquelme, director general de la carrera y gerente general de Prokart, la productora a cargo del evento desde el año 2007.

Otra cifra llamativa es el aumento del 35% en los inscritos en la categoría “70 años y más”. 166 adultos mayores enfrentarán el desafío runner, 43 más que el año pasado. De ellos, 17 hombres y una sola mujer correrán los 42K.
Además, este domingo previo a la largada de los 10K la app Burn to Give intentará instaurar un Record Guinnes con la mayor cantidad de gente haciendo actividad física al mismo tiempo a través de una aplicación.
Manuel Balmaceda, presidente de la Corporación Maratón de Santiago y ex atleta profesional, instó a la gente a atreverse a hacer deporte, ya que se logran grandes satisfacciones en la parte física y de salud. Sobre los potenciales ganadores del maratón, contó que “este año tendremos a 15 atletas elite provenientes de Kenia, Marruecos, Perú y Paraguay. De ellos, el mejor tiempo en 42K lo tiene Jacob Kibet Kendagor con 2 horas 7 minutos”.
El llamado general de la organización y autoridades a los santiaguinos fue a tener paciencia con los cortes de calles y posibles atochamientos. La Coronel de la Prefectura de Tránsito, Marcela Gonzalez, informó que “Carabineros contará con todo el personal necesario para resguardar a vecinos, deportistas y automovilistas ese día. Son 33 mil personas que correrán atravesando 8 comunas, por lo que habrá cortes de tránsitos, pero también desvíos y contenciones. Le solicitamos a la población que se informe en la radio y redes sociales de Carabineros y Maratón de Santiago. Les pedimos paciencia y que no se enojen con Carabineros, que estamos para ayudar”.

#MDS