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COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO RECIBE EN ALGARROBO EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE VELEROS OPTIMIST

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Después de ocho años. 



En uno de los torneos más masivos que se hayan registrado en los últimos tiempos en nuestro país, del 6 al 13 de abril se disputará en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que espera reunir a más de 150 timoneles de una docena de nacionalidades.

Después de ocho años volverá a desarrollarse en aguas nacionales ese tradicional certamen, en el que han brillado jóvenes figuras náuticas que luego han llegado a lo más alto, hasta el podio de los Juegos Olímpicos.

Nuestro país estará representado por una treintena de deportistas (16 varones y 14 damas), encabezados por Nicolás Halles (Club de Yates Algarrobo), Agustín Campos (Cofradía Náutica del Pacífico) y Francisca Novion (CYA). También estarán Rafaela Salvatore (CNP) y Benjamín Guzmán (CYA).

Cabe destacar que, con el propósito de potenciar el desarrollo de la disciplina, Chile se reservó cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12): Emilia Salvatore (CNP), Bruno Parodi (CYA), Joseph O’Leary (CNP), Germán Novion (CYA) y Juan Ramírez (Club de Yates Higuerillas, Concón).

Además, se asignaron cupos especiales para cuatro deportistas de regiones del norte y sur del país: Franco Perucci (Club Náutico Taltal), Emilia Perucci (Club Náutico Taltal), Sofía Landeros (Club Náutico Talcahuano) y Rocío Gómez (Club Deportivo Coliumo).

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.