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MÁS DE 70 VELERISTAS COMPITEN POR CLASIFICAR A LA SELECCIÓN PARA SUDAMERICANO DE OPTIMIST

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Este fin de semana y el próximo en la Cofradía Náutica del Pacífico se desarrollará el Gran Prix 5.

Con doce regatas programadas en la bahía de Algarrobo y más de 70 competidores, este fin de semana comenzará a disputarse el Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist, última etapa del proceso de selección navegantes que representarán a Chile en el próximo Campeonato Sudamericano de la especialidad, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, en abril del próximo año.

Las pruebas, que tendrán como club sede a la Cofradía Náutica del Pacífico (mismo escenario del certamen regional) comenzarán a disputarse el sábado a las 13:00 horas y el domingo al mediodía. Los horarios se repetirán el 8 y 9 de diciembre, cuando concluya el proceso selectivo y se conozcan los nombres de los 30 timoneles que integrarán el equipo chileno.

Cabe destacar que, para potenciar el desarrollo de la disciplina, entre los seleccionados chilenos, cinco cupos serán otorgados a navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro a deportistas de regiones del norte y sur del país.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².

El primer Optimist se construyó en 1948, en Estados Unidos, en la década del 60 comenzó a esparcirse por toda Europa y en los ’70 se hizo conocido en Asia, África y América Latina. Actualmente es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.