Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

EN ALGARROBO CONTINÚA GP5 -SELECTIVO SUDAMERICANO DE VELEROS OPTIMIST

Imprimir página

Este sábado.

Este fin de semana, en La Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se desarrollará la segunda etapa y final del Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist, evento que además cerrará el Selectivo que definirá a los deportistas que representarán a Chile en el Campeonato Sudamericano 2019, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, en abril próximo.

Disputadas seis regatas el fin de semana anterior, Nicolás Halles (categoría Timoneles) y Javier Mackenna (Principiantes) son los punteros provisionales de la competencia que reúne a navegantes provenientes del Club Náutico Tal Tal, Club Deportivo Náutico Caleta Coliumo, Club de Yates Caldera, Cendyr Náutico Talcahuano, Club Deportivo Colegio Puerto Varas, Club de Yates de Higuerillas, Club de Yates de Algarrobo y Cofradía Náutica del Pacífico.

En la categoría Timoneles, la más numerosa de la competencia, Nicolás Halles suma 5 puntos negativos (un descarte), escoltado por Agustín Campos (-13) y Benjamín Guzmán (-14). Más atrás se ubican, en intenso duelo, Francisca Novion (-16) y Rafaela Salvatore (-19).

En tanto, Javier Mackenna encabeza el grupo de Principiantes, con tres triunfos parciales y ocho puntos negativos, por delante de María Laura Cueto (-10) y por su hermano Manuel Mackenna (-17). Les siguen Diego Fuenzalida (-21) y Benjamín Durán (-22).

Si las condiciones climáticas no dicen otra cosa, las regatas comenzarán este sábado a las 13:00 y el domingo al mediodía.

Los resultados del GP5, junto a los del reciente Campeonato Nacional, definirán los nombres de los 30 navegantes que integrarán el seleccionado chileno para el Sudamericano que se desarrollará, también en la Cofradía Náutica del Pacífico, del 6 al 13 de abril próximo. Para potenciar el desarrollo de la disciplina, se han reservado cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro para deportistas de regiones del norte y sur del país.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.