Punta Arenas -
ENCUENTRA CONTENIDOS EXCLUSIVOS EN INSTAGRAM.COM/MAGALLANESDEPORTESCL

8/9/18

EL REGRESO QUE ALEJÓ LOS TEMORES DE MACARENA CABRILLANA

8/9/18

>>Servicios:
imprimir página

La especialista volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada en sus 10 años de carrera deportiva.

“Varias veces me pregunté si podría volver a jugar como antes. Uno no lo dice, no lo expresa, pero tenía mucho temor. Por dentro, igual está el miedo. ¿Y si no recupero el nivel que tenía antes? No es por mi capacidad, sino por el hombro. Se pasan rollos, pero aquí estamos”. La confesión es de la tenista paralímpica Macarena Cabrillana, tras regresar de una exitosa gira por Europa, donde logró el título del Open de Rotterdam, Holanda, y un segundo lugar en dobles en Ath, Bélgica.

“Lo pasé mal”, se sincera quien llegara a ocupar el lugar 16 del ranking mundial en 2017, pero que debió enfrentar un largo proceso de recuperación tras la cirugía a su hombro derecho. “Es la lesión más complicada de mi carrera. Estuve 8 meses sin jugar, sin tocar una pelota. Fue horrible. Voy a completar casi 10 años jugando tenis, entonces la inactividad fue muy complicada. Perdí movilidad, rango de movimiento, fuerza, tuve que partir de cero la rehabilitación. Estar alejada de las canchas fue lo que más me costó”, asegura Cabrillana.

Tras recibir el alta médica y retomar su preparación en las nuevas canchas del Estadio Nacional, la deportista volvió a competir en Europa gracias a sus auspiciadores y al Ministerio del Deporte. “Ganar el torneo fue bonito. Fue volver a tener esa sensación rica en la guata y decir lo logré, pese a todo lo que pasó. Creo que eso le da más valor. Todo lo que pasé en el último año con la lesión, hace que se valore más. Me saqué la cresta en la rehabilitación. Ya no quería ir, eran los mismos ejercicios, son fomes, no es lo mismo que haces en la cancha. Después de 6 o 7 meses, haciendo todos los días lo mismo, hasta tres horas haciendo lo mismo, no quería más. Pero valió la pena”, cuenta de su proceso de recuperación.

Nuevos desafíos

Luego de su regreso al circuito internacional, la seleccionada precisa que este año quedan varios desafíos, pero que “el primero es recuperarme al 100%. Mi salud va a estar siempre primero. Estamos trabajando con mi preparador físico Carlos Burgos, de la Clínica Meds, mi kinesióloga Alejandra Quezada, que es extenista, con mi técnico Aldo Sepúlveda. Luego, enfrentaré una larga gira por Brasil, Argentina y Chile”

Pero un objetivo, sin duda, son los Parapanamericanos de Lima 2019: “Tengo muchas ganas de estar nuevamente en unos ‘Parapan’. En Toronto me quedé un poco picada como se dice, por no haber hecho algo más. Creo que en todo este tiempo que he aprendido mucho, he madurado mucho como deportista y como persona y creo que los ‘Parapan’ van a ser una bonita instancia para demostrar todo eso y mejorar lo que hice la última vez”

Canchas US Open

Recientemente inauguradas por el ministerio del Deporte, las canchas para el tenis paralímpico en el Estadio Nacional también han aportado a este nuevo proceso de Cabrillana. “Estas canchas están espectaculares. La otra vez, no recuerdo bien quién llegó y dijo que se parecían a las canchas del US Open. La verdad es que están muy buenas. La calidad de las canchas está bien, quedaron bonitas, así que de acá no me sacan”, comparte tras finalizar una nueva jornada de entrenamiento que, junto con espantar los fantasmas de la lesión, fortalece su confianza hacia sus próximos torneos.