Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL EJERCICIO PODRÍA MEJORAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ALZHEIMER

Imprimir página

Sugiere un estudio con ratones.

Hay muchas razones para hacer ejercicio, y quizá esta sea otra: el ejercicio fomenta el crecimiento de nuevas células cerebrales que mejoran el pensamiento en ratones con una forma de la enfermedad de Alzheimer, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) reportaron que quizá sea posible desarrollar terapias farmacológicas y genéticas que provoquen los mismos efectos beneficiosos en las personas que sufren de la enfermedad del cerebro.

"Aunque todavía no contamos con los medios para lograr de forma segura los mismos efectos en los pacientes, determinamos las proteínas y los genes objetivos precisos para desarrollar formas de hacerlo en el futuro", comentó en un comunicado de prensa del MGH el autor principal del estudio, Se Hoon Choi. Choi trabaja en la unidad de investigación sobre la genética y el envejecimiento del hospital.

El equipo de Choi dijo que, en los ratones, el ejercicio desencadenó la producción de nuevas neuronas (neurogénesis) en las regiones del cerebro donde se codifica la memoria.

El autor sénior del estudio, Rudolph Tanzi, es director de la unidad de investigación sobre la genética y el envejecimiento del MGH. Dijo que el equipo de investigación "mostró que el ejercicio es una de las mejores formas de activar la neurogénesis. Y entonces, al averiguar los eventos moleculares y genéticos implicados, determinamos la forma de imitar los efectos beneficiosos del ejercicio mediante la terapia genética y los agentes farmacológicos".

Los resultados de los estudios con animales no siempre se replican en las personas, pero Tanzi se siente optimista.

"Ahora exploraremos si fomentar la neurogénesis de forma segura en los pacientes con Alzheimer ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad, y si hacerlo en individuos que estén sanos en ese momento a una edad más temprana puede ayudar a prevenir los síntomas más adelante", comentó Tanzi.

El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista Science.

© Derechos de autor 2018, HealthDay