Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ ENFRENTA UN NUEVO DESAFÍO

Imprimir página

El actual campeón nacional de la categoría R2, participará en Concepción en la categoría mundialista R5, que postula a ser fecha planetaria del WRC.

Un nuevo desafío se ha plateado para el Campeonato RallyMobil el piloto internacional Francisco “Chaleco” López. Tras adjudicarse el título de campeón de la categoría R2 en 2017, en 2018 afrontará el certamen integrando la serie mundialista de los R5 a bordo de un Peugeot 208 T16 junto a su navegante Nicolás Levalle.

El piloto con los colores de Peugeot Sport Chile/Copec by Chaleco Racing saldrá a las rutas de la región del Biobío para estar lo más arriba posible en la tabla de resultados, pues su debut no será fácil luego de las características del 208, muy superiores a las del Peugeot de la categoría R2 de 2017.



“Sin lugar a dudas, son dos autos muy diferentes en la potencia y en la capacidad para llevarlo por el camino y las curvas. Por ahora, nuestro objetivo con Nicolás (Levalle) es terminar la carrera y dar todo lo posible por estar en la mejor posición”, manifestó Chaleco López.



Si bien el campeonato RallyMobil concluyó en diciembre, López junto a Levalle han entrenado durante el tiempo transcurrido la parte física y la sicológica para afrontar el nuevo desafío. “No hemos descuidado nada con Nicolás porque una desconcentración en este tipo de autos, el resultado es caro”.



La fecha inicial del RallyMobil largará este viernes 20 a las 19:30 horas desde la Plaza de la Independencia de Concepción, para luego continuar el sábado 21 desde las 9:44 y el domingo 22 a partir de las 9:15.



“Estoy súper entusiasmado con esta prueba que marca un hito importante debido a que es un Evento Candidato para conseguir una fecha por el campeonato mundial de los 2019, 2020 y 2021. Ojalá salga todo muy bien para que en los siguientes tres años lleguen a Chile, y especialmente a Concepción, los mejores pilotos del mundo, como ocurre cada temporada en Córdoba, Argentina”.



Los auspiciadores de “Chaleco” López que hacen posible su carrera deportiva son: Copec, Peugeot, Red Bull, BCI, Cooper Tires, Motorola, Sodexo, Würth, La Tercera, Mall Sport, Oakley, Cannondale, Conveyor Belt y Can Am.







CARACTERÍSTICAS DEL PEUGEOT 208 T16



• Motor delantero 1600 cc; 4 cilindros y 16 válvulas, turbo alimentado y con 280 HP de potencia.

• Transmisión integral en las 4 ruedas

• Caja de cambio secuencial de 5 velocidades y marcha atrás con velocidad máxima: 205 Km/hra.

• Diferencial autobloqueante.

• Repartición de cargas delantera/ trasera regulable.

• Suspensión de resortes helicoidales reforzada y amortiguadores a gas.

• Alto despeje suelo, adaptación en caminos de tierra.

• Discos de frenos ventilados de gran diámetro y calipers racing.

• Freno de mano hidráulico en ruedas traseras.

• Jaula antivuelco autoportante a la carrocería.



CV deportivo Francisco “Chaleco” López



Francisco López comenzó su carrera destacando cinco veces como campeón nacional de motocross en la categoría 125 cc y cinco en 250 cc. Tiempo después se atrevió a probar en enduro y marcó un hito siendo el primer piloto chileno en ganar medallas de oro en los International Six Days of Enduro en Francia (2001) y Brasil (2003).



En 2005 Chaleco decidió cambiar a la disciplina de Rally Cross Country y en 2006 inició la temporada como Campeón Mundial en 450cc. Esa temporada obtuvo tres podios en cuatro carreras: segundo lugar en el Dakar Centroeuropa, tercero en el Rally de Cerdeña y segundo lugar en el Rally de Dubái.



En 2010 se consolidó al finalizar tercero en el Rally Dakar Argentina-Chile y terminar como campeón en el Rally de Túnez, siendo el primer piloto latinoamericano en ganar una carrera en África. Luego de un accidente en 2011 vuelve a la gloria en 2013 en el Dakar Perú-Argentina-Chile donde logra un tercer lugar en la clasificación general.



Cuando en 2014 cerró su carrera de motociclista profesional con un debut ganador en el Dakar Series de Paraguay e iniciando su carrera en el Campeonato Rally Mobil obteniendo podios en todas las fechas, saliendo tercero en el Ranking general de la competencia el primer año que participó. En 2015 obtuvo el tercer lugar en el general y ya en 2017 se coronó campeón de esta disciplina.