Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

AFRIQUIA MERZOUGA RALLY

Imprimir página
¡Un domingo en las pistas!

Después de una mañana de trabajo, dedicada a las verificaciones técnicas, los competidores del Afriquia Merzouga Rally se han dirigido a las pistas para calentar motores con el free practice y el prólogo. A partir de mañana, empezará lo realmente duro con una primera etapa en la que tendrán que mostrar sus dotes para la navegación.

Puntos principales:

- Durante toda la mañana, los competidores se han sometido a las verificaciones técnicas y administrativas

- Las dos sesiones previstas para hoy, el free practice y el prólogo, han permitido calentar motores.

- 123 competidores participan en esta 9ª edición: 80 motos, 12 quads y 31 Side by Side



Este domingo, el frescor matutino daba paso al calor primaveral en el Hotel Tombuctú donde el Afriquia Merzouga Rally ha instalado su vivac. Con los pies en la arena, los competidores han dedicado la mañana a las verificaciones administrativas y técnicas, condición previa necesaria antes de poder salir a las pistas. “Estoy muy emocionado de estar aquí, el telón de fondo es espectacular”, confiesa Pascal Pouguet. Este motorista de 55 años, abuelo desde hace poco, descubre el rally raid, puesto que está más acostumbrado a las pistas del Campeonato de Francia amateur. “Todos los miembros de la organización hacen todo lo posible para que estemos en las mejores condiciones”, explica el piloto de motos, feliz ganador del concurso que organiza cada año la revista francesa Enduro Mag, después de estudiar largo y tendido todos los pormenores de la navegación.



“El Afriquia Merzouga Rally es una auténtica familia”

“Estamos al pie de las dunas. No se puede pedir más para salir con el quad”, añade Axel Dutrie, con tres ediciones del Dakar en el contador y que participa por primera vez en el Afriquia Merzouga Rally. “La arena es muy blanda por aquí, así que tendremos que andarnos con cuidado”, comenta.



A los competidores les cuesta esconder su entusiasmo. También a Camelia Liparoti que prepara su Side by Side (una categoría entre el quad y el buggy) totalmente rosa. “Disputé por primera vez una prueba en esta categoría en el Afriquia Merzouga Rally el año pasado”, cuenta. “Es genial estar aquí de nuevo, volver a ver a los pilotos y a los organizadores. El Afriquia Merzouga Rally es una auténtica familia”.



Parece que no va a decaer el ánimo entre los competidores y eso que los cinco días de carrera se anuncian duros. “Se trata de un rally técnico con numerosos tramos en las dunas”, destaca Edo Mossi, fundador de la prueba. “¡Los pilotos amateurs se verán sumergidos rápidamente en la prueba!”. Y para aclimatarse mejor, todos tendrán la posibilidad de asistir, por la tarde, a clases para perfeccionar sus conocimientos de navegación o para saber cómo reaccionar frente a situaciones imprevistas.



LA CIFRA DEL DÍA: 123

En total, 123 competidores participan en el Afriquia Merzouga Rally este año. 80 motos, 12 quads y 31 Side by Side estarán en la línea de salida.





LA PREGUNTA: ¿cuáles son las cualidades necesarias para ser un as de la navegación?

Edo Mossi, fundador del Afriquia Merzouga Rally, impartirá este domingo un curso sobre el tema destinado a los pilotos: “La diferencia principal frente al enduro es la necesidad de mirar lejos, colocar la mirada a varios kilómetros de distancia. Lo complicado es pilotar bien y, al mismo tiempo, consultar el road book y tomar las decisiones adecuadas. Para conseguirlo, conviene entender antes en qué piensan los organizadores cuando diseñan el road book. Luego, se requiere mucha práctica; nunca será suficiente. Y para lograrlo, solo hay una solución: ¡sumar rallies y entrenamientos!





FOCUS SUR: ¡una retransmisión en todo el mundo!

Aunque el Afriquia Merzouga Raly permite despertar vocaciones durante la semana de competición, el evento también es una fuente de inspiración para telespectadores de todo el mundo. Las imágenes del rally se retransmitirán en 190 países. 2M, la cadena más importante de Marruecos, ofrecerá por primera vez una cobertura cotidiana. También se podrá seguir por primera vez el Afriquia Merzouga Rally en los Países Bajos (por RTL7), en Portugal (RTP), en Rusia (Match TV) o incluso en Argentina (EL Doce). Además, el rally estará disponible todos los días a través de su página web (merzougarally.com), así como en todas las redes sociales (@merzougarally en Facebook, Twitter e Instagram).



EN EL PROGRAMA PREVISTO PARA MAÑANA: ¡cuidado con las trampas!

Para la primera etapa de 206,71 km el lunes: dos bucles sin grandes dificultades para los competidores. Sin embargo, no se tratará en absoluto de ningún paseo, ante todo por la navegación. En las dos partes de la etapa, un tramo de 11 km se anuncia especialmente delicado. Cabe destacar que las motos saldrán una a una al lado de los Side by Side durante el primer kilómetro. ¡Sensaciones fuertes garantizadas para todos los competidores!