Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

SOLICITAN A LA CONTRALORÍA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL IND Y MINDEP DE MAGALLANES

Imprimir página

Entrenador de ciclismo de Puerto Natales presentó carta al organismo.

Puerto Natales, 14 de Febrero del 2018
SEÑOR
ALEJANDRO RIQUELME MONTECINO
CONTRALOR REGIONAL
CONTRALORIA REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA
PRESENTE

De mi consideración:
Por este intermedio, me dirijo a Ud., muy respetuosamente para dar a conocer una serie de irregularidades en las que ha incurrido el Instituto de Deportes de la Región de Magallanes en conjunto con el MINDEP, por tal motivo elevo este reclamo a la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, para que se investiguen varias situaciones institucionales que han afectado al deporte de nuestra región.
En estos últimos años, este Instituto ha actuado tomando decisiones arbitrarias, faltando el respeto a la Instituciones Deportivas, malas designaciones de los cuerpos Técnicos de deporte, situación que ha afectado directamente a los deportistas donde la desilusión ha contribuido que se pierdan generaciones de atletas que han desistido de participar en eventos que representen a nuestra región como Juegos Nacionales Escolares y Juegos Binacionales de la Araucanía, como si esto fuera poco, también ha afectado a muchos dirigentes que en el tiempo se han restado de participar en clubes deportivos y asociaciones, no solo en el ciclismo, también en otras disciplinas deportivas y han relegado a nuestra región a los últimos lugares, sobre todo en la representación colectiva y a mi criterio el responsable directo de estas situaciones es el encargado de Deporte Competitivo de Magallanes Claudio Parada Espinoza.
El año 2014 en la especialidad de ciclismo, el IND de Magallanes, retira la representación de nuestra Asociación de Ciclismo para los Juegos Binacionales de la Araucanía, pongo en conocimiento que la Asociación de Ciclismo de Pto natales es una Institución que tiene Personalidad Jurídica desde el año 1987, afiliada a la Federación de Ciclismo de Chile, con certificación vigente y cuyo Presidente formó parte del Directorio de dicha Federación en varios periodos, cuenta con 2 Comisarios Nacional de Ciclismo (UCI) título homologado por la Confederación Panamericana de Ciclismo y por la Unión Ciclista Internacional, únicos Comisarios de la Región, 1 Entrenador de Ciclismo calificado, reconocido por la Federación ce Ciclismo de Chile, con años de experiencia y con cursos de Ciclismo de nivel Nacional e Internacional, incluido una Capacitación especial internacional en México. Cabe mencionar que nuestra Asociación de ciclismo conformo selecciones regionales por un lapso de 16 años, para los Juegos Escolares, Juegos Binacionales de la Araucanía y Campeonatos Nacionales de Chile donde se obtuvieron los mejores resultados a nivel individual y colectivo, es histórico la tercera ubicación que logro la Región en los Juegos de la Araucanía¨ los Lagos 2008 ¨, Seleccionados Chilenos y Campeones Nacionales, periodo en que nuestra Región logro los mejores éxitos a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.
Nada de esto le importo al Instituto de Deporte de Magallanes, encabezado por su encargado de Deporte Competitivo Claudio Parada E., y ese año, le entregó la responsabilidad de los Juegos de la Araucanía a un club emergente de Pta. Arenas ¨ CNS Nutrition Tandem Servichel¨ Club que no tuvo un año de vigencia. El cargo de Entrenador de Ciclismo fue ocupado por una persona que tiene la especialidad de Nutricionista y que en el transcurso del tiempo el mismo IND lo saco del cargo. Se designó un Cuerpos Técnico, sin trayectoria ni curriculum deportivo en ciclismo, con un desconocimiento total de los Reglamentos que rigen esta disciplina obligando a nuestra Asociación a eliminarnos contra un Club.
Para los Juegos Nacionales Escolares han conformado el cuerpo Técnico con deportistas que ni siquiera han tenido mayoría de edad.
Se solicita investigar que se hizo con una Bicicleta para los Juegos de la Araucanía, que se licito para ser utilizada para la prueba de Contra Reloj, bicicleta que se compró fuera de medida para la utilización de los deportistas de nuestra región y lo más grave se solicitó con una transmisión que por reglamento no se puede usar para los juegos propiamente tal, de hecho hay información que nunca la han utilizado los ciclistas para representar a nuestra región, creo que esto es malgastar los recursos públicos.
Conociendo algunos funcionarios del IND y del MINDEP, no me sorprende, porque estando a cargo de los ciclistas damas y varones que nos representaban en la Primera Región Arica y Parinacota en los juegos escolares el año 2013, el funcionario Mauricio Bahamonde, nos dejó sin apoyo logístico para asistir a los puntos de partida distante a más de 3 km del lugar de nuestro alojamiento, trayecto que tuvimos que hacerlo a pie, testigo son los deportistas, los apoderados que andaban en forma particular y obviamente el cuerpo técnico, el malestar se hace saber, porque son funcionarios que lo designan, incluso arriendan vehículos fiscales para realizar esta actividad. Esto alguna vez se lo informe al Seremi del Deporte, pero en vez de un llamado de atención, los premian con cargos especiales.
Situación similar ocurrió al año pasado en el mes de Mayo, en los Juegos para Nacional que se realizaron en Concepción (Quillón), cuando un deportista de la especialidad del Tenis de Mesa, llego con una lesión y el encargado de Deporte Competitivo Claudio Parada, no le prestó asistencia ni se preocupó de dicho deportista, quien fue atendido por una paramédico de la Primera Región, a la postre este deportista fue el único que logro medalla para Magallanes en individual y por equipo.
Estas situaciones irregulares lejos de concluir, se han ido acrecentando, como ocurrió al año pasado para la clasificatoria de los ciclistas que nos representarían en los Juegos Escolares que se realizaron en Santiago, dicho evento se efectuó en Pto. Natales, para la prueba de Contra Reloj bajo una intermitente lluvia, mientras todos los ciclistas y apoderados permanecían mojados completamente, los funcionarios del IND controlaban la prueba dentro de los vehículos fiscales, lo peor de esta situación es que todas las bicicletas de los deportistas de Pta. Arenas y Pto Natales se encontraban fuera de la medida reglamentaria que exige los Juegos Escolares. Esto no puede suceder en una eliminatoria Regional, más aun si hay conocimiento que el IND, le pago a un mecánico para supervisar esta reglamentación, una vez más se observa mal uso de los recursos fiscales.
Como si esto fuera poco, a 15 días que los ciclistas clasificados, nos representen en el norte del país, las bicicletas seguían en situación fuera de Reglamento. Fundamento esto, porque personalmente ayudé a solucionar y coopere con ciclistas de Pta. Arenas y de Pto Natales facilitándole el material adecuado y controlando las bicicletas en su parte reglamentaria.
La indumentaria deportiva que se les entregó a los deportistas; mal confeccionada y de tallas sumamente grande, que los mismos apoderados tuvieron que mandar a entallar. Estas situaciones no pueden seguir ocurriendo, por el bien del deporte de nuestra región en especial de nuestros deportistas y por el respeto a sus apoderados.
Cómo será la ineptitud y la incoherencia del encargado del Deporte Competitivo, que ahora, que nuestra Asociación de Ciclismo esta en receso y totalmente paralizada por culpa del IND de Magallanes, para los Juegos de la Araucanía de este año planifican hacer la especialidad del ciclismo en Pto. Natales, faltando el respeto a nuestra Asociación pero especialmente a las instituciones que están trabajando con ciclismo en Pta. Arenas y que el mismo IND ha estado apoyando, incluso con recursos económicos, con esto se demuestra una vez más la falta de seriedad y responsabilidad de parte del Instituto de Deportes de Magallanes.
En conclusión, el tiempo me dio la razón y hoy le cobro la palabra a los Directores que han pasado estos últimos cuatro años por el IND y al Director del MINDEP, cuando protegían, apoyaban y blindaban a su encargado de Deporte Competitivo Claudio Parada y anunciaban que se estaba trabajando a largo plazo y con proyección, cuales son los verdaderos resultados que la Región ha alcanzado; Estos últimos años la Región ha ocupado los últimos lugares en los Juegos Binacionales y el año pasado se corono con el décimo primer lugar de doce participantes, técnicamente la Región ocupo el último lugar , es un resultado histórico, el más negativo de toda la representación que ha tenido nuestra Región desde que participa en los Juegos de la Araucanía. Esto cobra mucha relevancia, si se analiza que la Región, se supone, se prepara durante todo el año para representar a Magallanes, donde se invierten recursos económicos fiscales, para procesos de entrenamiento, implementación y para asistir a competencias fuera de nuestra Región.
Humildemente creo que para salir último no se necesita gastar o malgastar recursos económicos.
Esperando que la presente tenga una buena acogida y agradecido de su amable atención,
Le saluda,


ANDRES GUENCHUGARAY VERATEGUA
RUT 8.740.149-9
ENTRENADOR DE CICLISMO
COMISARIO NACIONAL DE CICLISMO (UCI)