Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

“ES UNA PENA QUE SEAMOS TAN POCOS CHILENOS PARTICIPANDO EN EL DAKAR”

Imprimir página

El piloto Patricio Cabrera está esperando el inicio de su sexto Dakar consecutivo, mientras analiza la baja representación de deportistas nacionales en esta 40ª edición.

Solo con la ansiedad propia de la espera está Patricio Cabrera. Junto a su Kawasaki KX450F tiene todo en perfectas condiciones para lanzarse a una nueva aventura dakariana el próximo 6 de enero; y en estos días que aún restan, el coyhaiquino analiza la escasa participación de deportistas chilenos en este Dakar 2018.

“Somos sólo siete los chilenos que estaremos presentes en esta edición del Dakar: en quads está (Ignacio) Casale y (Giovanni) Enrico, en motos (Pablo) Quintanilla, (Cristóbal) Guldman, y yo; mientras que en autos compiten (Boris) Garafulic y (Juan Carlos) Vallejo). Comparado con lo que fue la participación de pilotos nacionales en las ediciones anteriores, somos súper pocos… es una pena, porque tenemos muchos deportistas talentosos”, expresó Cabrera.

Un 11 pilotos nacionales participaron en 2009 –el primer Dakar que pasó por territorio chileno-, cifra que fue creciendo hasta llegar a la mayor participación en 2013 con 40 representantes, y alcanzando 28 en 2015 –el último año que tuvimos el Dakar en nuestro país-.

De manera que los siete deportistas que correrán en la ruta 2018 de Perú, Bolivia y Argentina, es la menor participación de chilenos en esta carrera en el último tiempo.

Para Cabrera, esta ausencia de contingente chileno se debería a que el Dakar ya no está en territorio nacional.

“Junto con ser la mejor vitrina para mostrar el país al extranjero, el paso del Dakar por Chile también es muy atractivo a nivel de auspicios, donde muchas más empresas apuestan por los pilotos nacionales para mostrar su marca; y como se trata de un deporte caro, si no se consiguen los apoyos es muy difícil poder participar”, señaló el piloto oriundo de Coyhaique, quien agregó que “es muy importante para el desarrollo de los deportistas nacionales poder participar de una carrera como el Dakar, donde es posible competir con los mejores pilotos del mundo y así poder crecer como deportistas; es una oportunidad que no se tiene siempre, por lo que poder ser parte es enriquecedor. Así que me siento un afortunado de estar ad portas de vivir mi sexto Dakar consecutivo”.

Así, el piloto CIDEF- Kawasaki espera que el Dakar pueda volver a pasar por territorio chileno en las próximas ediciones. “Si bien durante el Gobierno de Michelle Bachelet tuvimos dos Dakar en Chile, espero que durante los cuatro años de Sebastián Piñera puedan hacerse las gestiones necesarias para que esta carrera vuelva a nuestro país, ya que junto con ser un escenario inigualable para mostrar las bondades geográficas del territorio chileno, también podríamos tener mayor cantidad de representantes nacionales de la mano de empresas que conocen la importante exposición mediática que esta carrera significa. Hoy la verdadera fiesta que hay en Perú, Bolivia y Argentina en torno a la carrera es impresionante y también genera un poco de envidia, sobre todo después de saber lo maravilloso que fue, tanto para gente como para nosotros como pilotos, haber tenido el Dakar en Chile”, cerró el piloto.