Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

ARBITRAJE DE BÁSQUETBOL CHILENO EVOLUCIONA Y SE INTERNACIONALIZA

Imprimir página

Felipe Ibarra, Pedro Vásquez y Felipe Valenzuela por nombrar algunos se han encargado de enaltecer el referato nacional.

Liga Sudamericana, Juegos Bolivarianos, Sudamericanos juveniles, American Cup y ventanas FIBA. Esos son solamente algunos de los campeonatos en el que han participado árbitros chilenos, quienes poco a poco y con muchísimo esfuerzo se han ganado un nombre en el básquetbol internacional.

Un mérito no menor teniendo en cuenta que para los torneos se consideran a todos los jueces a nivel continental. De esta forma Felipe Ibarra, Pedro Vásquez y Felipe Valenzuela por nombrar algunos se han encargado de enaltecer el referato nacional.

Este fenómeno por ningún motivo es accidental, es una consecuencia del trabajo que comenzó hace 6 años con la creación de la Escuela Nacional de Árbitros (ENABO), así lo asegura Patricio Menares, delegado técnico e instructor FIBA de este colegio.

“Desde que se creo ENABO hemos viajado desde Arica a Punta Arenas al menos tres veces por año con el objetivo de instruir y buscar jóvenes talentos a los que les veamos proyección. Además, hemos realizado un total de cuatro campamentos en distintas partes del país”, explicó Menares.

“En estos seis años logramos que seis árbitros (cinco hombres y una mujer) lograran tener cupo internacional autorizados por FIBA y que salieran a más de 40 eventos en todo el mundo, es un gran logro”, agregó el delegado.

Felipe Ibarra es árbitro internacional de Fiba desde el 2015, allí debutó impartiendo justicia en la Liga Sudamericana de Clubes en Ecuador.

Según Ibarra, el arbitraje chileno está muy bien consideado internacionalmente debido a dos factores fundamentales. “La conformación de la escuela nacional de árbitros (ENABO) que fue un alineamiento de FIBA hace 7 u 8 años atrás fue fundamental, donde Chile es uno de los pocos países en Sudamérica que cuenta con una escuela técnica y es imposible obtener resultados positivos y mayor participación de los árbitros chilenos si no se cuenta con esta entidad”.

“El otro aspecto es la neutralidad del árbitro chileno, donde árbitros de potencias como Brasil o Argentina que generalmente se encuentran en instancias finales no pueden ser considerados, y por el punto anteriormente mencionado de trabajo es que aparece la mayor consideración del árbitro chileno a mi parecer. Y finalmente, creo que los buenos resultados de las series menores (campeones U17 y U14) también ayudan a ser observados en el ámbito internacional”, explicó Ibarra, quien fue considerado en la última ventana FIBA para arbitrar Argentina contra Paraguay

Actualmente Chile cuenta con seis árbitros internacionales que son los siguientes. Se adjunta también su lugar de procedencia.

Felipe Ibarra – Santiago

Felipe Valenzuela – Temuco

Pedro Vásquez – Santiago

Sebastián Negrón – Puerto Montt

Karol Quiñones – Temuco

Pablo Mardones – Santiago