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DAKAR 2018: UNA 40ª EDICIÓN POR TODO LO ALTO

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Etienne Lavigne desvela en París los detalles del contenido deportivo.

“Tanto en África a finales de los años 70 como ahora en Sudamérica a principios del siglo XXI, los pilotos y equipos que participan en el Dakar parten en busca del mismo desafío, con la misma sed de descubrimiento”, recordaba Etienne Lavigne, director del rally, al inicio de la presentación de la 40ª edición. En este año de aniversario, se ha preparado un programa especial, teniendo en mente las expectativas de los competidores que deseaban un reencuentro con el desierto peruano, catado ya en 2012 y 2013. Esta vez, tendrán ocasión de sumergirse en sus majestuosas dunas durante cinco etapas. El director deportivo Marc Coma asegura que el programa de esta primera secuencia propone “una visita por toda la arena de Perú”. Las primeras pruebas de superación operarán la primera criba, pero tampoco hay que subestimar el delicado cambio de registro al entrar en Bolivia, donde la gestión de las condiciones climáticas y atmosféricas colocará a los aventureros frente a un reto extremo de resistencia. Ante todo, cabe destacar que el aumento de la dificultad ha sido calculado meticulosamente por el cinco veces ganador de la prueba con el fin de que las etapas decisivas se sitúen en la última y tercera parte de la carrera, en territorio argentino: “la etapa de Súper Fiambalá (Belén-Chilecito), que será también para las motos y los quads la segunda etapa maratón de la carrera, puede convertirse la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”, precisa Coma.

En la lista de competidores, publicada para la presentación, se prevén 337 vehículos, todos ellos con el objetivo de cruzar la meta final en Córdoba el 20 de enero, la capital argentina del deporte del motor. Sin embargo, tan solo un puñado en cada categoría soñará con pugnar por el título. Sin lugar a dudas, uno de ellos será Stéphane Peterhansel, con 13 títulos cosechados desde el inicio de su carrera que empezaba hace… ¡30 años! El “Señor Dakar”, jefe de filas por última vez de una armada Peugeot que copaba el podio el año pasado con Sébastien Loeb y Cyril Despres, no solo tendrá que lidiar con la competencia en casa. La flota de Toyota Hilux se verá liderada por Nasser Al Attiyah, invicto esta temporada después de su abandono al término de la tercera etapa el pasado mes de enero. En el Team X-Raid, regresa “Nani” Roma, ganador de 2014, al frente de un equipo con rivales por el título que serán duros de pelar, como Mikko Hirvonen o el recién llegado Bryce Menzies, extremadamente bien equipados con su Mini. En la categoría motos, no se logra encontrar un claro amo, después de la partida de Cyril Despres y Marc Coma. KTM sigue cosechando éxitos con Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017), pero la fábrica austríaca también cuenta con Matthias Walkner o Antoine Meo. La marca prima, Husqvarna, tiene al chileno Pablo Quintanilla, dos veces campeón mundial de rally cross country, quien en 2016 subió al podio. En Yamaha, se afirma igualmente una nueva generación con Adrian van Beveren, Franco Caimi y Xavier de Soultrait como líderes, mientras que Honda apuesta tanto por la experiencia de Paulo Gonçalves y Joan Barreda, como por la juventud de Kevin Benavides o de Ricky Brabec.

Los 7 “magníficos” chilenos

No serán muchos, pero sí los más importantes representantes chilenos en la versión número 40 del Dakar. Por tercer año consecutivo, la prueba no tocará tierra nacional pese a los intentos de la organización. Sin embargo, en las categorías Motos, Autos y Quads, habrá pilotos nacionales postulando por un lugar en el podio como ya ha sucedido en versiones anteriores.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) encabeza el trío de chilenos en las Motos donde es uno de los favoritos para adjudicarse la carrera, luego de haber sido tercero en 2016 y cuando por segundo año consecutivo llega con el título de campeón mundial de rally cross country. Lo acompañarán Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman, ambos en Kawasaki. En los Quads nuevamente será Ignacio Casale (Yamaha) quien lleve la bandera tricolor que en 2014 supo ser ganador. Lo secundará el novato Giovanni Enrico (Yamaha). Y en Autos, el experimentado Boris Garafulic (Mini), junto al portugués Filipe Palmeiro, buscará entrar al top ten. El otro nacional presente, quien vive en Lima, será Juan Carlos Vallejos (Toyota) junto al peruano Leonardo Baronio