Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

CHILE SERÁ ANFITRIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS 2023

Imprimir página

Por primera vez en su historia deportiva, nuestro país recibirá la máxima cita continental, tras elección de la Odepa realizada en Praga.

Alegría desde la República Checa. El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica; el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; y la deportista embajadora de Santiago 2023, Laura Acuña, asistieron a Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en Praga, en la que se oficializó la resolución sobre la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, instancia que tuvo un resultado feliz para la postulación chilena.

Sí, por primera vez en la historia se confirmó a Santiago como anfitrión del más importante evento deportivo a nivel continental.

Tras la presentación de las autoridades nacionales, donde los expositores tuvieron cinco minutos para defender a nuestro país como sede los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la LV Asamblea de la ODEPA concluyó que quien se adjudicó, finalmente, la organización del evento multideportivo fue la capital de Chile, Santiago.

Durante su intervención, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, destacó el trabajo que se ha venido realizando desde hace meses, encabezado por múltiples sectores, el cual contó, desde el primer día, con el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet, que recibió en septiembre de este año a la Comisión Evaluadora de la Organización Deportiva Panamericana.

La máxima autoridad del deporte chileno agregó que “estoy muy contento y lo primero es felicitar al equipo de trabajo por toda la labor realizada. Se dieron todas las condiciones para presentar todo lo que queremos para nuestro país para los Panamericanos y Parapanamericanos de 2023. Logramos convencer a todos los presentes en base a lo que mostramos en los Juegos Santiago 2014 y en los pasados Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, que estamos en condiciones de hacer unos muy buenos Juegos”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que “es un día histórico y creo que a gente no se imagina la fiesta que vamos a tener el 2023 en Santiago con el deporte convencional y el deporte paralímpico. Creo que es una gran invitación para nuestra ciudad para que podamos mostrarles a todos que a través del deporte podemos cambiar nuestro estilo de vida”.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una competencia deportiva que se realiza cada cuatro años y en donde participan todos los deportistas de alto rendimiento de América.

En los últimos años, Chile ha demostrado toda su capacidad organizativa en eventos deportivos internacionales, tal como ocurriera con el Rally Dakar 2009-2015; los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos, Santiago 2014; el Mundial de Fútbol Sub 17 2015; la pasada Copa América 2015; los Juegos Bolivarianos de Playa y Mundial de Hockey Patín, Iquique 2016; el Sudamericano de Vóleibol 2017; y recientemente los II Juegos Suramericanos de la Juventud “Santiago 2017”, que se convirtieron en un gran éxito para muchos deportistas juveniles, que pudieron demostrar ser promesas para el deporte nacional, los cuales también podrán demostrar todo su poderío y condiciones en seis años más.

La Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, destacó la planificación existente y la alegría que implica poder albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023. “Estoy muy contenta pues este ha sido un proceso arduo y de muchos meses de trabajo donde lo más relevante, y que también fue destacado por los directivos que participaron en la votación, es que hablan de un país desarrollado desde el punto de vista deportivo, que ha crecido mucho en materia de infraestructura y que tiene la experiencia de haber desarrollado eventos deportivos de gran envergadura” sostuvo la autoridad.

De acuerdo con este histórico momento, las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana se dispondrán a preparar las sedes y trabajar en el anhelo de contar con una Villa Panamericana, la cual podría ser construida en la comuna de Cerrillos, donde antes funcionó el Aeropuerto Los Cerrillos. Entre los recintos, se destacan: el Estadio Nacional, el Parque O’Higgins, la Laguna Curauma, el Estadio El Teniente, entre otros espacios para recibir a los deportistas de las distintas naciones, con recintos de primer nivel.

Por su parte, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, destacó que “este ha sido un trabajo enorme y en conjunto entre el Comité Olímpico y el Gobierno de Chile en forma mancomunada y con un horizonte en común que hoy día hace que estemos con el Ministro, la Subsecretaria y el Intendente de la mano para poder sacar este triunfo para el país”.

Finalmente el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde señaló que “esta es una jornada muy especial pues para esta postulación el deporte paralímpico ha sido considerado desde el día 1, tanto en el proceso y ahora en la firma del contrato. Esa es una muestra de inclusión real y concreta”.

Los deportistas criollos tuvieron en la joven atleta, Laura Acuña, a su representante en Asamblea realizada en República Checa. La medallista de oro en los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, confesó que “estar acá es un tremendo orgullo, una alegría y una sorpresa que no me esperaba. Es una gran responsabilidad ser la cara que va a representar a nuestros Panamericanos y mi compromiso es seguir trabajando sin descansar hasta estar clasificada a esa competencia”.