Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

FAVORITOS CONFIRMAN SUS CREDENCIALES CON MIRAS A FINALES DEL CANOTAJE

Imprimir página

De los II Juegos Suramericanos de la Juventud.

Los argentinos Valentín Rossi y Chiara Gutiérrez, la chilena Fernanda Iracheta y el brasileño Diego Do Nascimiento tuvieron una jornada redonda en la segunda jornada del canotaje y asoman como grandes favoritos para quedarse con el oro de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, cuando este domingo se disputen las finales de canoa y kayak en la laguna Piedra Roja de Chicureo.

En la canoa masculina, Do Nascimiento no tuvo problemas para superar en su semifinal al colombiano Héctor Morales. El brasileño cubrió el trazado de 400 metros en un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 31 centésimas, mientras su rival llegó bastante lejos, cronometrando 2’03”66.

El otro finalista será el argentino Joaquín Lukac, quien superó en su duelo al chileno Michael Martínez, quien se vio algo dubitativo a la hora de tomar los giros, quizás complicado por el viento que corría a esa hora. El vencedor completó el circuito, que tiene una forma de ocho, en un tiempo de 1’46”91mientras que el canoísta local lo hizo en 2’02”81.

En la canoa femenina, la argentina Gutiérrez debería tener una final de infarto con la colombiana Fiorella Almanza, a la cual ya derrotó en la serie preliminar, pero cuyo rendimiento ha ido de menos a más a lo largo de la prueba.

Gutiérrez ganó con comodidad su semifinal ante la brasileña María Gonçalves, con un tiempo de 2’15”38 contra los 2’51”53 de su rival. Almanza, por su parte, tampoco tuvo demasiados inconvenientes para batir a la chilena Isidora Arias, marcando 2’10”46 sobre los 2’19”34 de la competidora local.

Si en la canoa los resultados finales están más abiertos, en el kayak no parece haber muchas dudas en torno a quiénes se quedarán con el oro. Así, en la serie masculina, el favoritismo es para el argentino Rossi, quien ganó los siete duelos individuales que disputó en la fase preliminar.

Así lo hizo también en su semifinal ante el uruguayo Diego Ávila, a quien no le dio ninguna chance marcando 1’32”59 contra 1’42”75.

Su rival por el oro será el brasileño Josias Castanha, quien tuvo una cerradísima definición con el chileno Mario Valencia, al que sólo pudo sacarle alguna ventaja en la segunda mitad del circuito. Al cabo, cronometró 1’36”25 mientras que el local llegó a la meta tras 1’38”78.

Así como Rossi lo ganó todo en los primeros dos días de competencia, lo propio hizo la chilena Iracheta, quien dominó sus seis duelos en la fase clasificatoria e hizo lo propio en semifinales, superando con holgura a la colombiana Nassim Jiménez.

La kayakista talquina, cuya meta no es otra que llegar a una cita olímpica adulta, marcó 1’44”59 contra 1’57”37 de Jiménez y se verá las caras en la lucha por el oro con la argentina Rebeca D’estefano, quien dio cuenta de la brasileña Debora Coelho con un tiempo de 1’50”69, frente a los 1’57”75 de su oponente.

Las series finales se disputarán este domingo, a partir de las 11 horas, en la laguna Piedra Roja de Chicureo y la entrada es totalmente liberada.

PROGRAMA DE HOY

CANOA MASCULINA
11:00 Definición bronce: Michael Martínez (CHI) vs. Héctor Morales (COL)
11:15 Definición oro: Diego Do Nascimiento (BRA) vs. Joaquín Lukac (ARG)

CANOA FEMENINA
11:30 Definición bronce: Isidora Arias (CHI) vs. María Gonçalves (BRA)
11:45 Definición oro: Chiara Gutiérrez (ARG) vs. Fiorella Almanza (COL)

KAYAK MASCULINO
12:00 Definición bronce: Mario Valencia (CHI) vs. Diego Ávila (URU)
12:15 Definición oro: Valentín Rossi (ARG) vs. Josias Castanha (BRA)

KAYAK FEMENINO
12:30 Definición bronce: Debora Coelho (BRA) vs. Nassim Jiménez (COL)
12:45 Definición oro: Fernanda Iracheta (CHI) vs. Rebeca D’estefano (ARG)