Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

15% DE LOS INGRESOS POR DERECHOS RELACIONADOS A LA SELECCIÓN NACIONAL PODRÍAN DESTINARSE AL FÚTBOL AMATEUR

Imprimir página

Diputados presentaron indicación.

En el marco del análisis del proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, -se presentó en la Comisión de Deportes-, una indicación que establece que el 15% de los ingresos por derechos relacionados a la selección nacional debe destinarse al Fútbol Amateur.


Los diputados presentaron una serie de indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento de la participación de los hinchas (boletín 10634), que se analiza en la Comisión de Deportes.

El diputado Marcelo Schilling (PS) -que preside la instancia-, presentó una indicación en favor del fútbol amateur, una medida que busca un mecanismo solidario que coadyude al desarrollo de esta actividad social que lleva más de 50 años en Chile.

En ese sentido, se pretende que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, -que es una corporación sin fines de lucro-, destine un porcentaje de las ganancias a la actividad.

El parlamentario destacó que en el fútbol amateur hay 5 mil clubes, y en el fútbol profesional 44, y todo el financiamiento está puesto en los 44, y no en los 5 mil, donde participan más de 200 mil chilenos en práctica deportiva sólo en la Región de Valparaíso. "Por lo mismo, hemos propuesto una indicación para gravar con un 15% los resultados económicos que se obtengan por la administración de la Selección, con destino al fútbol amateur en sus distintas expresiones. Esto ha contado con el apoyo transversal de los diputados de la comisión de deportes”, precisó.

En tanto, el legislador Matías Walker (DC), autor de la moción que analiza la instancia, presentó diez indicaciones a la propuesta legal. Entre ellas destaca la incorporación de un nuevo artículo quinto transitorio, que señala que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales podrán emitir una nueva serie de acciones o traspasar legalmente las existentes, sólo si son suscritas por los socios o miembros al día de las Corporaciones o Fundaciones que dieron origen a cada club.

Esta nueva serie de acciones o traspaso podrá representar hasta el 51% de la propiedad de la sociedad. Sin embargo, de ese 51%, ninguna persona podrá tener más del 3% de las acciones.

La iniciativa, que busca que las sociedades anónimas deportivas profesionales sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros como si estuvieran constituidas como sociedades anónimas abiertas, será votada a partir del 26 de octubre en la Comisión de Deportes, que recibirá en la próxima sesión a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y a la Agrupación de Fútbol Rural.