Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

¿QUÉ PASABA CON EL DEPORTE NACIONAL Y MUNDIAL EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973?

Imprimir página
Que se vivió en los días previos a la irrupción de los militares en Chile.

Sin dudas, el 11 de septiembre es una fecha clave para entender la historia de Chile en el siglo XX. El golpe militar que depuso al gobierno de Salvador Allende, poniendo fin al proyecto de la Unidad Popular, fue un acontecimiento que cambió el destino de la nación, dividió a los chilenos e impactó en todas las esferas de la vida en el país. Pero, ¿qué pasaba en el escenario nacional y mundial con el deporte por esos días? La siguiente nota muestra detalles de la contingencia deportiva que se vivió en los días previos a la irrupción de los militares en Chile y da cuenta de nombres que hoy forman parte de la historia de diversas disciplinas.

En Chile, 1973 fue el año decisivo para la clasificación de la selección chilena al mundial de Alemania 1974. Una vez asegurado el cupo a la repesca intercontinental con la URSS, el equipo dirigido por Luis Álamos se abocó a la preparación de la crucial llave con los soviéticos.

El domingo 9 de septiembre, en el estadio Nacional, la selección recibió a un combinado de Río Grande Do Sul de Brasil, al que venció por 5-0 en lo que fue uno de los últimos aprontes en casa para planificar el viaje a Moscú, donde se jugaría la ida del repechaje el 26 de septiembre. De hecho, antes de enfrentar a los rusos, Chile se midió en el estadio Azteca ante México (20 de septiembre). La mítica edición del 11 de septiembre de revista “Estadio” aporta en su interior una serie de hechos que amenizaron la contingencia deportiva en los días previos al golpe: el desarrollo del campeonato nacional de atletismo, donde Iván Moreno (de gran actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968) mantuvo su dominio en los 100 metros planos con un tiempo de 10,9 segundos.

En damas, Victoria Roa se impuso en 100 y 200 metros planos, siendo la reina de la velocidad en el nacional. Se informa además de la preparación de la selección femenina de básquetbol de cara a los Panamericanos de la especialidad, del campeonato latinoamericano de ski, de un match de rugby entre Chile y la selección de Córdoba (Argentina) y de la segunda división, donde jugadas 11 fechas Aviación se anotaba como líder del torneo con 18 puntos, superando a Santiago Morning (15), Everton (14) y Audax Italiano (13). El campeonato de Primera División había entrado en receso a fines de julio para privilegiar el trabajo de la selección, por lo que jugadas 13 fechas el torneo mostraba enormes irregularidades en su desarrollo. Colo Colo por ejemplo, acusaba 8 partidos postergados, sumando escasos 8 puntos y muy lejos del líder Concepción (22 puntos en 12 partidos jugados) y los escoltas Unión Española (19 puntos y futuro campeón), Huachipato (18 puntos) y Antofagasta y O’Higgins con 16 unidades. Universidad de Chile marcaba 12 puntos, habiendo jugado todas las fechas mientras que Universidad Católica (que descendió a fin de temporada) señalaba escasos 7 puntos con un partido postergado solamente.

En el plano internacional, el fin de semana previo al 11 de septiembre finalizó el US Open, donde Margareth Smith-Court ganó la edición de singles femeninos, alcanzando su título número 24 (y último) en Grand Slam, logro que la mantiene aún como la número uno en ese ítem. El cuadro de varones fue ganado por John Newcombe, que derrotó en la final a Jan Kodes por 6-4, 1-6, 4-6, 6-2 y 6-3. En la Fórmula Uno se disputó el Gran Premio de Italia, antepenúltima prueba del calendario anual, donde venció Ronnie Peterson, seguido por Emerson Fittipaldi y Peter Rerson; Jackie Stewart, que se convirtió en campeón al final de temporada, obtuvo en cuarto lugar. Antes, el calendario deportivo mundial vio la coronación de Independiente en Copa Libertadores (junio) ante Colo Colo y en Europa el triunfo de Ajax sobre Juventus en la definición de la Copa de Campeones de ese continente.

Carlos Pérez - El Mostrador