Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

PESARSE DE FORMA REGULAR PODRÍA AYUDAR A EVITAR EL AUMENTO DE PESO EN LA UNIVERSIDAD

Imprimir página

Los que lo hicieron a diario incluso perdieron algo de peso.

A nadie le gusta ver su peso en la báscula cada día, pero eso podría ser justo lo que los estudiantes universitarios necesitan para evitar el temido aumento de peso del primer año en la universidad, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Drexel y de la Universidad de Pensilvania encontraron que las mujeres estudiantes de primer año perdieron más peso cuando se pesaron al menos una vez al día, mientras que las que no lo hicieron no lograron perder nada de peso.

Se estima que un 70 por ciento de los estudiantes universitarios de primer año aumentan de peso en la universidad. El promedio es de 4 a 8 libras (de 1.8 a 3.6 kilos). Su aumento de peso es mucho mayor que la de sus contrapartes en la población general, anotaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a casi 300 mujeres. El peso y la estatura de las estudiantes se midieron al inicio del estudio, y de nuevo seis meses y dos años después. Los investigadores también pidieron a las estudiantes que completaran unos cuestionarios.

Las estudiantes universitarias que se pesaron al menos una vez al día perdieron más peso a lo largo de dos años, aunque no mucho.

"Las pérdidas... fueron modestas, pero significativas, sobre todo si se tiene en cuenta que estas mujeres no formaban parte de un programa para perder peso", apuntó la investigadora de estudio, Diane Rosenbaum, que era estudiante de postgrado en la Drexel cuando se realizó el estudio.

"No esperábamos que la gente perdiera peso sin una intervención para perder peso", dijo Rosenbaum en un comunicado de prensa de la Drexel.

Pero no está claro si hubo una relación causal entre pesarse a diario y perder peso.

"Es posible que la relación entre pesarse uno mismo y el peso se deba a una evitación de la báscula entre los que aumentaron de peso", escribieron los investigadores.

Según Meghan Butryn, profesora asociada en la Universidad de Drexel, "pesarse uno mismo con regularidad puede motivarle a realizar conductas alimentarias y de ejercicio saludables, porque ofrece evidencias de que esas conductas son efectivas para ayudar a perder peso o prevenir el aumento de peso".

Y Butryn añadió que "de forma similar, si uno ve un aumento de peso en la báscula, esa información puede motivarle a realizar un cambio".

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Behavioral Medicine.

© Derechos de autor 2017, HealthDay