Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

QUÉ ES EL TRX

Imprimir página


Una nueva y efectiva forma de ejercitar.

Creado por el ejército Estadounidense, el TRX surgió de la necesidad de los cuarteles en muelles, barcos y submarinos de mantener una condición física óptima sin tener los equipos necesarios ni el espacio adecuado para ejercitarse.

En un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Posteriormente, se desarrolló una serie de ejercicios en los que se utilizaba el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. Fue así como nació el entrenamiento en suspensión. Se conoce como TRX a las siglas de Total-body Resistance Exercise, que en español significa "ejercicio de resistencia del cuerpo entero".

En su forma más sencilla, los movimientos y ejercicios en esta práctica se diferencian de los tradicionales, ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Al usar TRX, el porcentaje deseado del peso de la persona que lo practica recae sobre la zona corporal que se quiere trabajar y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Actualmente, esta práctica es tendencia, por lo tanto, es bueno conocer sus reales beneficios y las precauciones que se deben tomar. Al respecto, el doctor Gonzalo Fernández, jefe del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, se refiere a esta actividad física.

¿Hacía qué partes del cuerpo va dirigido este ejercicio?
El TRX es un tipo de entrenamiento que trabaja fundamentalmente el fortalecimiento muscular, equilibrio, flexibilidad y movilidad articular.

Existen diferentes tipos de ejercicios que se pueden hacer con este implemento, teniendo como característica común que involucran varios grupos musculares, lo que lo hace un entrenamiento muy completo.

¿Cuáles son los beneficios?
Además de ser un entrenamiento completo, que involucra diferentes características, el uso de la suspensión ayuda a mejorar la técnica del ejercicio, disminuye el impacto y facilita la realización de ejercicios de mayor complejidad.

¿Para quiénes está indicado este ejercicio?
Para cualquier persona que haya sido evaluada previamente por un profesor y/o profesional de la salud adecuado. Lo ideal es hacer siempre un entrenamiento personalizado que tome en cuenta las características de la persona que va a realizar el deporte.

¿Cuáles son los riesgos?
No tiene riesgos específicos y las lesiones son las mismas que en otros entrenamientos: contracturas musculares y, con menos frecuencia, tendinitis o desgarros musculares.

Recomendaciones para no sufrir lesiones

Asesorarse de manera adecuada
Evaluación previa del estado de salud general y locomotor
Entrenamiento personalizado