Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

PAOLA MUÑOZ SE PREPARA PARA PANAMERICANO

Imprimir página

Y Mundial de Ciclismo.

Son pasadas la 9 de la mañana del domingo y la playa Las Machas tiene una actividad inusual. Es la Vuelta Arica 2017, organizada por el Club Arica Sprint y financiada por el Gobierno Regional, que recorrerá los 100km de su tercera etapa, con cerca de 80 participantes. Entre ellos, Paola Muñoz y Gonzalo Garrido, la pareja dorada del ciclismo chileno.

“Arrancamos un poco del frío de Santiago”, cuenta sonriendo Paola. “Luego de la tercera vuelta clasificatoria de la Vuelta Chile y un compañero del equipo nos contó que se haría esta competencia en Arica. Le preguntamos a un ciclista emblemático de acá, José Figueroa, y nos dijo que sería una carrera interesante. No lo pensamos y nos vinimos de inmediato, porque además llega en una fecha excelente, en un par de semanas tenemos el Panamericano de pista en Trinidad y Tobago, así que este entrenamiento nos viene excelente”, comentó.

Tras cuatro años sin visitar la ciudad, Paola concuerda con su pareja, el ganador del oro en los Juegos Sudamericanos 2014, Gonzalo Garrido, en el potencial de la región como sede del ciclismo. “El que Arica tenga su vuelta es una tremenda iniciativa. Es destacable ver tanto interés a tanta distancia de Santiago y sobre todo, con algo tan notable como que el director del IND esté compitiendo, viendo en terreno el semillero de la región y el potencial que tiene. Además, me agrada ver un pelotón con tantas mujeres”, comentó Paola.

“Creo que por ese lado, a las mujeres siempre les interesó el ciclismo, pero antes no se atrevían a competir, pero hoy no temen ser protagonistas, demuestran lo potentes que son y realzan la actividad. Ya era hora de entender que los límites se los pone una”, expresó la deportista. El potencial femenino está claro también para Gonzalo. “Definitivamente se ganan el espacio. Creo que la región está lista para una Vuelta Arica femenina. Estamos en una época de cambios, y espero llegar a ver los resultados y ser parte de ellos”, comentó el ciclista.

“En octubre tenemos la Vuelta Chile y nos viene excelente el arrancar del frío infernal de la zona centro y sur, donde por el clima se han tenido que suspender carreras”, indicó, para luego resaltar la característica que hace de la región un atractivo para los deportistas. “Definitivamente, con los 15 o 20 grados que hay se puede pedalear tranquilamente. Arica aún no se ha dado cuenta completamente del tremendo potencial que tiene para los deportistas en invierno. No solo ciclismo, donde antes veía pelotones con 20 personas y hoy somos 80, sino que en todos los deportes. Se le puede sacar todavía más provecho”, opinó.

Sin embargo, según Garrido, la ciudad va por buen camino. “Hay un muy buen liderazgo de parte de los ciclistas más antiguos, se ve cómo aumenta el interés por sumarse y además, se cuenta con el apoyo del IND y el Gobierno Regional, como queda claro en esta competencia. Son hechos concretos que vemos con los trofeos de hoy, con las facilidades que entregan las autoridades o que Carabineros cierre las calles. Es un compromiso que se nota”, expresó.

Pensando en las expectativas para futuro, Paola sabe que tendrá semanas intensas. “Me siento súper bien. Ha sido un año cargado, con muchas carreras, un buen nivel internacional y mucho roce competitivo, lo que habla muy bien del trabajo del Plan Olímpico, formado por el Mindep y el Comité Olímpico. Este año tengo el Panamericano de Ruta en Trinidad y Tobago, el cierre del Madrid Challenge, donde despediremos al gran Alberto Contador y cerramos con el Mundial en Noruega. Estoy enfocada en traer hartas medallas y subir peldaños en las categorías, así que espero volver cargadita”, comentó entusiasta.

El director regional del IND, Roberto Carrión, luego de inscribirse en la carrera de fondo en Arica, destaca la participación de ambos deportistas. “La Vuelta Arica se ha realizado por cuatro años, y se realza con la llegada de Paola y Gonzalo a nuestras pistas, como deportistas destacados y con un gran historial a sus espaldas. Pero no solo son ellos, son además los competidores de Bolivia, Perú, Argentina y Chile quienes han dado el máximo en este lindo deporte”, finalizó.