Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

HISTORIA DEL TOUR DE FRANCIA

Imprimir página

Columna de Andrés Guenchugaray.

El Tour de Francia (Oficialmente Tour de France). La primera edición se realizó el año 1903 y fue la primera competencia ciclística por etapas en la historia, el periodista francés Geo Lefevre, le propone la idea al Director del Periódico Deportivo L” Auto, Henri Desgrange, de crear una competición para Promocionar el Diario.
Desgrange acepta y se convierte en el fundador y Director del Tour de Francia entre los años 1903 al 1939. La primera edición de Tour se realizó el 19 de Julio de 1903 y comenzó en MONTGERON, cerca de Paris, donde 60 ciclistas cubrieron la Etapa Inaugural de 467 km., hasta LYON, el recorrido constaba de 6 Etapas con un total de 2.428 km.
El Tour de Francia se ha desarrollado anualmente, durante el mes de Julio. Se interrumpió en dos ocasiones, los años 1915 al 1918, a causa de la Primera Guerra Mundial, igual situación aconteció del año 1940 hasta 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1955 hasta 2009, existió un Tour femenino, siendo una de las pocas carreras femeninas con una duración superior a la semana.
El Francés MAURICE GARIN , fue el vencedor del primer Tour de la Historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km. x hora.
El último ganador del Tour fue el ciclista Británico CRISTOPHER FROOM, el año 2016, en la edición 103.
Los ciclistas que más veces han ganado el Tour de Francia, de acuerdo a las estadísticas son:
Los franceses JACQUES ANQUETIL Y BERNARD HINAULT, en cinco oportunidades, lo mismo realizo el ciclista español MIGUEL INDURAIN, como también lo logro el gran ciclista Belga EDDY MERCKX, quien mantiene el registro de ser el ciclista con más días de Líder en el Tour, 96 veces, como también ser el ciclista que más triunfos ha conseguido por Etapas (34).
El caso del ciclista estadounidense Lance Amstrong, gano 7 veces el Tour desde 1999-2005, sin embargo el año 2012, la Agencia Antidopaje (USADA), retiro los 7 títulos del Tour de Francia por dopaje. Esta decisión lo ratifico la Unión Ciclista Internacional (UCI), además dejo desierto los Títulos de esas ediciones.


Andrés Guenchugaray