Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

PRESIDENTE ENCABEZA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "JUGAD@S"

Imprimir página

En el marco de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Hasta la Escuela Nueva Zelandia, en Independencia, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Salud, Carmen Castillo, del Deporte, Pablo Squella, a los subsecretarios de Deportes, Nicole Sáez; de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y al Director Nacional (S) del IND, Christian Droguett, para presentar la campaña “Jugad@s”, que busca promover la actividad física y hábitos saludables entre niños y niñas a través del fútbol. Esta iniciativa surge a partir de una propuesta del Gobierno de Dinamarca para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La fuerza del deporte, que invita a soñar, nos une, nos dan ganas de compartir, también nos invita a movernos un poquito; a salir de la casa, ir a jugar con los nietos, con los hermanos, con los primos, con los hijos; nos invita a hacer actividades físicas. Y la idea es que la actividad física la practiquemos todo el año. Y es justamente la invitación que hace esta campaña “Jugad@s”, que en nuestras rutinas diarias tengamos más tiempo para actividad física. Queremos que los niños y niñas se activen, que sean cada vez más los que se animen a jugar, aunque sea un ratito.”, explicó la Gobernante.

Esta iniciativa aprovecha el contexto de la Copa Confederaciones Rusia 2017 para organizar un torneo que reúne niños y niñas provenientes de los programas Vida Sana del Ministerio de Salud, Elige Vivir Sano en Comunidad y Ministerio del Deporte. Además, durante el entretiempo se realizó una clínica de fútbol a cargo de la Selección Femenina de Fútbol y su Director Técnico, José Letelier y se entregarán balones de fútbol con mensajes saludables a niños y niñas del país.

“Cuando pensamos en hacer ejercicios, algunos dicen “qué lata, hace tanto frío, mejor me quedo un ratito más en la cama”. Eso no le pasa a ustedes, me imagino, a ninguno de ustedes. Pero jugar es otra cosa, porque nadie piensa que jugar es una lata”, comentó la máxima autoridad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Asimismo, el “Mapa Nutricional” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), indica que 5 de cada 10 niños y niñas padece sobrepeso u obesidad, realidad que según la encuesta CASEN impacta doblemente al quintil de niños más pobres respecto al quintil de niños más ricos.

En la oportunidad el Ministro Squella sostuvo que “estoy muy contento, porque es un día especial en que juega nuestra Selección de Fútbol. Esta es una actividad interministerial que estamos desarrollando, porque todo los que sea aportar o sumar en cuanto a actividad física nos ayudará, como Gobierno, a tener un país mucho más sano y mucho más feliz”.

En esta misma línea, el alcalde Gonzalo Durán manifestó que “estimular el deporte y un estilo de vida saludable debe estar al centro de las políticas públicas, para generar un cambio cultural que tiene como resultado el bienestar de las personas “

Frente a esta realidad, los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Deporte han implementado diversos planes, programas y políticas públicas orientado a favorecer entornos saludables para favorecer la salud, como la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, la Política Nacional de Deporte y Actividad Física, el Plan Contrapeso y los 15 programas ejecutados por 7 ministerios, que son coordinados a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.

La Jefa de Estado llamó a la población a “hacer deporte, salir a las plazas, a los pasajes, con la pelota, con la bicicleta, con los patines, salir a caminar. Hace bien para la salud, lo pasamos bien, aprendemos a respetarnos unos a otros también”.

Finalmente, reiteró que la idea del programa es que “la idea, que lo que parte como un juego, se convierta en una costumbre: hacer deporte y llevar una vida más sana y más activa. Queremos que esta campaña pueda llegar a la mayor cantidad de gente. Por eso quiero invitar especialmente a que más países y más personas se sumen a esta idea, que apoyen esta linda iniciativa”.