Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

JÓVENES MAGALLÁNICOS PARTICIPARÁN EN CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL EN URUGUAY

Imprimir página

Del Club Deportivo de INACAP Punta Arenas y Universidad Tecnológica.

Una delegación de 24 jóvenes magallánicos participará entre los días 26 y 31 de julio próximo en el "2° Campeonato Sudamericano de Basquetbol Juvenil en Uruguay". El viaje se concretará gracias a un proyecto del Club Deportivo de INACAP Punta Arenas y Universidad Tecnológica, financiado por el 6% Deporte Gobierno Regional.

Los jóvenes, quienes viajarán acompañados por el cuerpo técnico y dos apoderados, competirán en la Categoría Sub-17 del torneo que se realizará en Montevideo. El año pasado, una iniciativa costeada íntegramente por el Club Deportivo y sus apoderados, permitió el viaje de diez niñas a este mismo campeonato. El equipo obtuvo el tercer lugar, lo que motivó a elaborar un proyecto que permitiese optar a fondos para repetir la experiencia, esta vez incorporando un equipo de varones.

La Coordinadora de Actividades Extracurriculares de INACAP Punta Arenas, Jimena Villegas, explica que “el proyecto persigue brindar la oportunidad a jóvenes basquetbolistas de tener una experiencia deportiva internacional en la disciplina. Esto les permite crecer deportivamente, midiendo sus conocimientos técnico tácticos así como probar su actitud en el juego”. Los jóvenes que integran la delegación son jugadores que han tenido un desarrollo y evolución en el juego, integrando la disciplina en sus vidas desde las series menores, razones por las cuales han sido seleccionados para participar en este campeonato representando al país, pues es el único equipo chileno confirmado hasta el momento. Cabe destacar que los alumnos entrenan en las instalaciones de INACAP, las que cuentan con un confortable gimnasio que la institución pone a disposición para el entrenamiento de todas las series; Punta Arenas es la única de las 26 sedes de INACAP en el país que cuenta con este tipo de espacio.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Castro, felicitó la iniciativa pues “el trabajo sistemático del Club Deportivo, sumado a acciones como esta, benefician a muchos niños y adolescentes de la comuna, quienes a través de la práctica del basquetbol logran desarrollar competencias deportivas, pero también genéricas y conductuales. Para nuestra institución es un espacio muy relevante dado el vínculo que se genera con cada una de estas familias”.

Los fondos fueron recibidos por la Presidenta del Club Deportivo INACAP y Universidad Tecnológica, Pamela Leiva, de manos del Intendente Jorge Flies. Tras agradecer la acogida favorable al proyecto, expresó que “estamos muy contentos porque es un fondo importante, de $10.164.000, ya que viajar desde Punta Arenas es muy caro. Queremos que nuestros niños pudieran participar en esta aventura y enriquecerse con la experiencia, así como continuar trabajando en proyectos para nuestras series menores; queremos ver si los niños de 11 años pueden viajar a Talcahuano, al “Campeonato de Mini Básquetbol del Club Deportivo Huachipato”, encuentro formativo en el que participaron el año pasado. Nos motiva seguir avanzando, apoyando a que nuestros jóvenes se afirmen y amen este deporte, porque les sirve para el futuro”. Acompañarán la delegación los técnicos, José Luis Díaz y Mario Villegas, además de Jimena Villegas que ejercerá de ayudante técnico y responsable del grupo. La Coordinadora de Actividades Extracurriculares de INACAP Punta Arenas, acota que “resulta motivante tener esta oportunidad que dejará a nuestros jugadores preparados para enfrentar futuras competencias nacionales e internacionales en las que tengan que representar a su región”.

Tras una amena charla con los jóvenes que asistieron a la ceremonia de entrega de los fondos, en Intendente Jorge Flies destacó que “ambos proyectos fueron muy bien formulados, cumpliendo con toda la documentación que amerita para postular a fondos públicos. Además, uno de los énfasis que ha puesto el Gobierno Regional con el 6% de Deporte, es que ojalá las iniciativas tengan impactos como los que se ven en este caso, en que hay un centenar de familias involucradas y cien jóvenes haciendo deporte. Por eso, quiero felicitar al Club Deportivo de INACAP, a los apoderados, entrenadores, y en especial a quienes nos representarán en Uruguay como región y como país”.

Un segundo proyecto financiado es "Escuela formativa de Básquetbol con niños y niñas de zonas rurales", que obtuvo financiamiento por $7.300.000 y que se ejecutará durante el segundo semestre beneficiando a alumnos de los establecimientos educacionales de Río Seco, Barranco Amarillo y Río de Los Ciervos. El objetivo es, además de acercarlos a la práctica del básquetbol, abrir oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y deportivo para niños y niñas de sectores rurales.