Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

EL RALLY DAKAR 2018 PARTIRÁ DESDE PERÚ EN SU 40° EDICIÓN

Imprimir página

Destacándose como una carrera responsable con el patrimonio nacional.

En su aniversario número 40 a nivel mundial y en la 10ª edición en Sudamérica, Perú fue presentado oficialmente como sede y largada del Rally Dakar 2018 que se llevará a cabo del próximo 6 al 20 de enero desde la capital peruana para luego ir a Bolivia y Argentina.
5 años después de la última visita del rally raid más difícil del mundo a tierras incas, el Dakar vuelve a Perú y a sus majestuosas dunas que durante la edición 2012 y 2013 conquistaron a los participantes de la carrera quienes expresaron sus deseos de volver.
El Dakar 2018 retornará a territorio incaico y al Océano Pacífico con el pistoletazo de salida donde tendrá 6 etapas, 4 ciudades y 2 etapas en bucle, siempre teniendo como prioridad el cuidado por el patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestro país.


Perú ha sido nuevamente elegido para ser parte del rally raid más difícil del mundo en su edición 2018. El Rally Dakar retornará a tierras incas desde el próximo 6 de enero para dar largada, desde Lima, a esta gran carrera mundial que congregará a los máximos exponentes del cross country en lo que será su aniversario número 40 y su 10ª edición en Sudamérica. Las majestuosas y exigentes dunas peruanas será el gran primer filtro para todos los competidores que quieran luchar por el título absoluto, los mismos que durante estos años quisieron volver a territorio peruano. Además, las novedosas Ferias Dakar llegarán a Perú, concretamente a la localidad de Puno, para que el público pueda disfrutar y compartir las emociones generadas por el regreso del Dakar.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en Lima donde se contó con la presencia de Etienne Lavigne (director del Dakar), Marc Coma (director deportivo del Dakar) y Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio Exterior y Turismo), han quedado establecidas las seis etapas con las que se iniciará la carrera desde Perú: Lima – Pisco, Pisco – Pisco, Pisco – San Juan de Marcona, San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, San Juan de Marcona – Arequipa y Arequipa – La Paz, lo que finalmente hará un recorrido por 4 ciudades y dos etapa en bucle hacia el sur del Perú.

Tras la validación de etapas propuestas al gobierno peruano durante estos meses y el primer reconocimiento de las mismas junto a Marc Coma con los representantes del Ministerio de Cultura y Ambiente (nombrados por el gobierno), el paso del Rally Dakar por Perú busca generar una gran competencia para los pilotos, pero sobre todo salvaguardar nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, por lo que se respetará las zonas de exclusión marcadas desde ahora: la Paleontología Ocucaje, Arqueología Huayuri, las Líneas de Nazca y la Paleontología Sacaco. “El Dakar en Perú, así como en todos los países anfitriones, se organiza luego de varios estudios en gabinete y en terreno, junto al control de las autoridades y definimos el trazado de la ruta únicamente donde estamos autorizados a hacerlo”, señaló Etienne Lavigne, director del Rally Dakar.

Es por ello que ya se trabaja en un informe que será revisado y validado por el Ministerio de Cultura, Ambiente y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para el reconocimiento final y definitivo del recorrido del Dakar 2018 por Perú (creación de roadbook) a finales de agosto próximo. La organización quiere destacar un Dakar cultural y ambientalmente responsable con el territorio peruano para así permitir una gran competencia durante todo su recorrido en suelo incaico, por lo que post evento enviará un informe final al Ministerio de Cultura. “Hemos tomado todas las precauciones para que este evento no tenga ningún impacto negativo sobre nuestro patrimonio cultural y ecológico. Debemos ser responsables y ayudar a que esta carrera sea una fiesta que todos podamos celebrar”, concluyó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Al margen de cuidar todos los detalles de cara a lo que ocurra durante el rally, la organización se ha mostrado solidaria con el país desde el primer momento, concretamente frente a la crisis y la situación de emergencia por la falta de agua potable que vive el Perú. La organización del Dakar y la marca colaboradora Kärcher donaron al país una máquina potabilizadora de agua que produce hasta 13.200 litros de agua limpia al día, así como una cocina de campaña de emergencia para atender las necesidades más primarias de los afectados por la catástrofe natural que asola al país desde ya varios meses.



La carrera más dura del mundo vuelve a Perú

Hasta el momento, el rally más importante del mundo ya ha visitado 29 países (3 en Europa, 5 en América del Sur y 21 en África) y es considerado el segundo evento del deporte automovilístico en todo el mundo. Durante el Dakar 2017, 60 nacionalidades fueron representadas, con 501 competidores en largada y 26% de nuevas participaciones. Asimismo, 4,5 millones de espectadores acompañaron a los pilotos en el recorrido, 1.200 horas de difusión por 70 cadenas de TV.

Para esta edición del Dakar se espera una delegación de pilotos aún más importante que la de año anterior donde se contará con la presencia de Nicolás Fuchs, que terminó 12º en la categoría de autos el pasado mes de enero, en su estreno en la prueba. Todo un gran suceso que se espera vuelva a repetir y que los demás competidores nacionales de renombre como Felipe Ríos, Ignacio Flores, Alexis Hernández, Duro 4x4, Alta Ruta 4x4, Proraid Perú, entre otros, saquen lustre a su experiencia en territorio nacional para pelear los puestos de vanguardia.