Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM, X Y FACEBOOK

¿PODRÍA EL CHOCOLATE PROTEGER DE UN LATIDO CARDÍACO IRREGULAR?

Imprimir página

Un estudio de 13 años de duración encuentra menos probabilidades de fibrilación auricular en las personas que comen cantidades moderadas.

Una deliciosa noticia para los amantes del chocolate: una nueva investigación sugiere que el dulce podría ayudar a mantener a raya a una forma común y peligrosa de latido cardiaco irregular.

El estudio de más de 55,000 personas en Dinamarca encontró que los que comían chocolate tendían a tener un riesgo más bajo de fibrilación auricular, un latido cardiaco irregular que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

El estudio siguió la salud de las personas durante más de 13 años, y en ese periodo, surgieron más de 3,300 casos de fibrilación auricular.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero en comparación con las personas que comían una porción de una onza (28 gramos) de chocolate menos de una vez al mes, el riesgo de fibrilación auricular era un 10 por ciento más bajo entre los que comían entre una y tres porciones al mes, un 17 por ciento más bajo entre los que comían una porción por semana, y un 20 por ciento más bajo entre los que comían entre dos y seis porciones de chocolate a la semana.

Pero entonces el beneficio se estancó, en un riesgo un 16 por ciento más bajo de fibrilación auricular entre los adultos que comían una o más porciones de 1 onza de chocolate al día.

"Nuestro estudio se añade a las evidencias que se van acumulando con respecto a los beneficios para la salud de una ingesta moderada de chocolate", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard la autora líder, Elizabeth Mostofsky, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la universidad.

El Dr. David Friedman, un cardiólogo, dijo que aunque el estudio tuvo limitaciones "hizo una dulce sugerencia de que hay un vínculo potencial entre unas ingestas más altas de chocolate y un menor desarrollo de eventos de fibrilación auricular".

Pero enfatizó que la salud cardiovascular depende de más cosas además de la ingesta de chocolate. Factores como el ejercicio aeróbico regular y otras conductas saludables "también podrían ser beneficiosas", dijo Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca en el Hospital Judío de Valley Stream en Long Island de Northwell Health, en Valley Stream, Nueva York.

Según los autores del estudio, las investigaciones anteriores han sugerido que el cacao y los alimentos que contienen cacao pueden beneficiar al corazón. Esto se debe a que contienen niveles altos de flavanoles, que podrían mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Pero Mostofsky enfatizó que "no se recomienda comer cantidades excesivas de chocolate, porque muchos productos de chocolate son ricos en calorías por el azúcar y la grasa, y podrían conducir a un aumento de peso y a otros problemas metabólicos".

En lugar de esto, "una ingesta moderada de chocolate con un contenido alto de cacao podría ser una opción saludable", planteó.

La Dra. Rachel Bond ayuda a dirigir la salud cardiaca de las mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al observar los datos del estudio, anotó que "parece que las personas que consumen chocolate con regularidad también son los pacientes que tenían menos problemas de salud como la diabetes y la hipertensión".

"Como se sabe que esos otros problemas de salud predisponen a las personas a la fibrilación auricular, es difícil decir si comer chocolate era protector o si esta población está menos predispuesta en general a los ritmos irregulares", dijo Bond.

Aún así, Bond dijo que en su propio consultorio "actualmente recomiendo a mis pacientes a quienes les gusta el chocolate que consuman chocolate negro... con moderación".

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de mayo de la revista Heart.


© Derechos de autor 2017, HealthDay