Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA CON MAGALLANESDEPORTES EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

LA ALIMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Imprimir página

No existe nada mejor para obtener un buen control de peso que comer varias veces al día, ideal entre 5 a 6 porciones balanceadas en nutrientes y alimentos saludables.

Una nutrición balanceada es fundamental para todo tipo de persona, la vida es cuestión de equilibrio por lo que conseguir una buena ingesta diaria de carbohidratos, proteínas, lípido, minerales y vitaminas, es fundamental.

No existe nada mejor para obtener un buen control de peso que comer varias veces al día, ideal entre 5 a 6 porciones, balanceadas en nutrientes y alimentos saludables. Es muy frecuente que la ingesta de calorías sea mayor a las que se requieren diariamente, lo que repercute en alteraciones en el peso.

La alimentación en la práctica deportiva:

Conlleva a un mayor gasto energético
Se debe suplir esta demanda de nutriente de forma cuantitativa y equilibrada en variedad:
Carbohidratos: 60-65%
Lípido: 25-30%
Proteínas: 10-15%
Minerales y Vitaminas según Dosis Diaria Recomendada
Agua.
Estos porcentajes pueden variar según la el tipo de deporte a practicar por ejemplo:

Los nadadores para lograr mayor flotabilidad tienen un porcentaje de grasa mayor que un boxeador o futbolista en los cuales predomina más el porcentaje de masa muscular para optimizar mayor velocidad y potencia. Por lo que la ingesta diaria de alimentos puede variar entre ellos.
En general para cualquier práctica deportiva, ya sean clases típicas en los GYM como: Body Combat, Body Pump, Body Jump, es fundamental tener reservas de glucosa para poder obtener energía rápida, ya que son ejercicios continuados por tiempos prolongados y que presentan demandas energéticas altas. Esto lo puedes lograr consumiendo entre media hora a una hora antes unos 30 a 60 gramos de carbohidratos denominados buenos (pastas, arroz, pan), evitar los considerados malos (papas fritas, caramelos, rosquillas).
Post práctica deportiva, priorizar el consumo de proteínas para la recuperación y formación muscular.

Fuente: Roberto Jiménez, Kinesiólogo, Rehabilitación Deportiva, Nutrición Deportiva de la Universidad Santo Tomás.